Nuevo canciller uruguayo pide superar retórica vacía en el Mercosur

02/03/2015 - 10:32 pm

Montevideo, 2 Mar (Notimex).- El canciller entrante de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, admitió hoy que los procesos de integración latinoamericanos “no han alcanzado el desarrollo esperado” y llamó al Mercado Común del Sur (Mercosur) a dejar atrás “la retórica vacía”.

En declaraciones a Radio El Espectador, el nuevo jefe de la diplomacia uruguaya ratificó la vocación “integracionista” del país, pero puso en claro que se requiere un “Mercosur que deje atrás la retórica vacía” y que plantee “objetivos y acuerdos viables”.

“Somos integracionistas desde siempre y desde esa misma convicción queremos un Mercosur que se sincere, que deje atrás la retórica vacía, que apueste por las concreciones y no por los discursos que luego no se cumplen”, afirmó.

En su discurso inaugural, Nin Novoa mostró su preocupación porque en un contexto de globalización “con un visible rebalance de poder mundial” hacia la zona Asía-Pacífico, “los procesos de integración en América Latina no han alcanzado el desarrollo esperado”.

Destacó que el nuevo contexto mundial “exige sinceramientos impostergables para poder estar a la altura de los desafíos del contexto internacional actual”.

Señaló que Uruguay “no debe caer en la tentación de privilegiar la política sobre el derecho, de contraponer política con comercio o de afirmar sólo vínculos o posibilidades estratégicas con países que tengan gobiernos con afinidad ideológica”.

Uruguay debe “jugar en todas las canchas” pero realizando “su primer eje de acción en y desde la región”, apuntó.

“Todo con la región, nada contra la región”, señaló un día después de la asunción de Tabaré Vázquez como Presidente de Uruguay en relevo de José Mujica.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas