María Fernanda, de 14 años, fue asesinada en Puebla… su cuerpo quedó entre bolsas de plástico

02/03/2016 - 8:50 am

Familiares de la adolescente María Fernanda Montes, asesinada en 2013, denunciaron que el caso está congelado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla. A pesar de que hay un sospechoso, las autoridades no han detenido a nadie. Lo único que pide Teresa, madre de la menor, es justicia. 

A dos años del feminicidio, no hay detenidos por el caso de María Fernanda Montes. Foto: Luis Barrón, SinEmbargoMX.
A dos años del feminicidio, no hay detenidos por el caso de María Fernanda Montes, denuncian sus familiares. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Puebla de Zaragoza, 2 de marzo (SinEmbargo).– María Fernanda Montes Hernández tenía 14 años cuando fue asesinada. A pesar que el feminicidio ocurrió el 28 de noviembre de 2013, el caso sigue abierto y congelado, denunció María Teresa Montes, madre de la menor. Hasta el momento no hay ninguna persona detenida por este crimen; sin embargo, los familiares culpan al ex novio de la joven, quien está prófugo.

“La demanda está en la Procuraduría [General de Justicia del Estado de Puebla]. Voy y siempre me dicen lo mismo: que sigue la investigación. Yo lo único que pido es justicia. A mi niña me la quitaron de 14 años, el novio me la mató, me la mató muy feo”, dijo Teresa Montes.

Aquel 28 de noviembre, a pesar de la denuncia, las autoridades no activaron la Alerta Amber, comentó la madre de María Fernanda. Inclusive los policías municipales –a los que pidieron en un primer momento la atención– respondieron que la menor se había ido con el novio y habría que esperar noticias. Ante la negativa, los familiares fueron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Puebla, pero ahí les pidieron que regresaran 72 horas después para poder reportar la desaparición.

La adolescente fue encontrada sin vida el 29 de noviembre en un terreno baldío de la colonia Riego Sur de Puebla. El cuerpo, envuelto en bolsas de plástic0, presentaba golpes y heridas de arma punzocortante, además de indicios de violencia sexual.

La señora Montes comentó que las autoridades no hacen nada y ella no tiene dinero para lograr, por otras vías, que el caso logre avanzar y por fin haya justicia.

“Yo soy madre soltera, yo trabajo y lo único que pido [a las autoridades] es que hagan su trabajo”, agregó.

Horas antes del feminicidio –el 25 de noviembre–, se conmemoró el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Nada frenó al o a los asesinos. María Fernanda era estudiante de secundaria.

En aquel noviembre de 2013, al menos cinco mujeres fueron asesinadas en Puebla: Belén Robledo, el 12 de ese mes; Araceli Vázquez, día 13; María del Rayo, el 27; María Dolores, 27 de noviembre; y Fernanda, el 28. En ese año, organizaciones civiles reportaron 22 probables feminicidios.

La ola de feminicidios en Puebla no ha parado desde aquel entonces. El Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) informó que todas las semanas de 2015 se reportó al menos un asesinato de una mujer, con características de violencia de género.

El Procurador de Justicia de Puebla, Víctor Antonio Carracá Bourget, informó durante su comparecencia ante el Congreso local que durante 2015 se registraron 37 casos de feminicidio y 95 homicidios de mujeres. En lo que va de 2016, con corte al 25 de febrero, el Fiscal reconoció 13 feminicidios, y al menos 19 homicidios contra mujeres.

Sin embargo, el Odesyr registró 55 feminicidios en 2015; y con corte al 29 de febrero, reportaron 16 feminicidios. Un incremento del 60 por ciento en el periodo, agregó la organización.

El Observatorio denunció que el Gobierno que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas no ha destinado recursos para la prevención de la violencia contra las mujeres, sumado a ello, informó que nadie de la administración se ha pronunciado al respecto.

Vianeth Rojas, integrante del Observatorio de los Derechos Sexuales y Reproductivos aseguró que no es necesario que el Gobernador de Puebla espere que la sociedad pida la Alerta de Violencia de Género para que actúe.

“No es necesario que haya alerta para que el Gobierno designe recursos para prevenir la violencia. Lo que queremos es que no haya feminicidios, que no haya personas pidiendo justicia porque en la Fiscalía no los atendieron o porque los ministerios públicos son corruptos. Queremos que haya acciones”, comentó Rojas.

La activista agregó que desde 2013 las autoridades se han negado a reconocer los homicidios como feminicidios, a pesar que hay características de violencia de género.

“En tres años sólo han reconocido 19 [feminicidios]. Las preguntas para las autoridades son: ¿están subiendo la cifras, o no? ¿es grave, o no? […] Hasta ahora sabemos que la Comisión de Derechos Humanos estatal ha hecho trámites para un análisis de cierta información que le pidió a organizaciones y desestimó todos estos datos”, detalló Vianeth Rojas.

María Teresa Montes, madre de María Fernanda, mandó un mensaje al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas: “Atienda el caso de todas nuestras hijas. Pedimos justicia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video