Autoridades del Edomex niegan a ONGs visitar en prisión a Ildefonso, activista defensor de bosques

02/03/2016 - 11:50 pm

“No sabemos si las autoridades del penal están tratando de ocultarnos algo, no quisiéramos creer eso, pero sí nos genera bastante incertidumbre y nos hace desconfiar y dudar de la situación de don Ildefonso al interior del penal”, expuso Greenpeace.

Ildefonso, defensor de los bosques mexicanos, fue encarcelado injustamente en noviembre de 2015. Foto: Especial.
Ildefonso Zamora, defensor de los bosques mexicanos, fue encarcelado injustamente en noviembre de 2015. Foto: Especial.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– Autoridades del Estado de México impidieron que representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Greenpeace México realizaran una visita para supervisar las condiciones en las que se encuentra detenido el defensor de los bosques y líder indígena Ildefonso Zamora, dieron a conocer las organizaciones que exigen su liberación.

Asimismo, han denunciado en diversas ocasiones que don Ildefonso fue detenido injustamente. Desde noviembre del año pasado se encuentra en el Centro de Readaptación Social de Tenancingo, como represalia por sus actividades en defensa de los bosques y por los señalamientos que realizó contra los talamontes que han destruido las zonas forestales de San Juan Atzingo.

Ambas organizaciones acudieron el pasado martes 1 de marzo alrededor de las 12 del día hasta las instalaciones del penal, donde el director Victor Monterrubio Saldaña impidió el encuentro con Ildefonso.

Miguel Ángel Soto, vocero de Greenpeace México, narró en entrevista para SinEmbargo que los guardias de la entrada del penal les negaron la entrada y argumentaron que sólo el director decidía si podían visitar o no al defensor de los bosques. Personal de las ONGs esperó más de una hora para hablar con el funcionario público, al interceptarlo se presentaron y señalaron que acudían en calidad de defensores de derechos humanos, sin embargo, la respuesta fue negativa nuevamente:

“Él nos dijo que no, que no tenía la autorización de sus jefes, no sabemos de quiénes, pero que no nos iba a dejar entrar y que solamente las personas autorizadas para entrar eran su familia y su abogado”, agregó.

Por ello, Greenpeace y Centro Prodh explicaron que en su carácter de defensores de derechos humanos tenían la facultad para visitar a una víctima cuyos derechos han sido violados. El funcionario se limitó a pedirles que si deseaban ingresar debían enviar un oficio “con mucha anticipación”.

El bloqueo a la visita genera incertidumbre luego de que en el pasado mes de enero las mismas organizaciones pudieron entrar al penal y hablar con con Ildefonso, quien en ese entonces tenía una herida en un dedo de la mano, a punto de la necrosis, “su dedo está hinchado y negro”, describió Soto.

“Lo que resulta muy extraño de esto es que el pasado 8 de enero, de la misma forma, Centro Prodh, Greenpeace y la familia de Ildefonso, logramos entrar sin ningún problema y lo pudimos visitar, ahora no comprendo por qué unas semanas después se nos niega el acceso”, dijo.

Ante la situación, el vocero manifestó: “no sabemos si las autoridades del penal están tratando de ocultarnos algo, no quisiéramos creer eso, pero sí nos genera bastante incertidumbre y nos hace desconfiar y dudar de la situación de don Ildefonso al interior del penal”.

Promo (22)

Cabe destacar que Ildefonso fue detenido sin orden de aprehensión, además, fue golpeado y lanzado por las escaleras cuando ingresó al penal, de acuerdo con la versión que el líder indígena tlahuica ha compartido con las organizaciones.

También comentaron que la atención médica se le ha brindado de forma negligente e incluso se le ha negado, al igual que el acceso a los medicamentos, aunque a partir de que diversos medios han hecho público el caso, la situación ha mejorado, aseguran.

Por esta razón, cobra gran importancia que las organizaciones, en su carácter de defensores de derechos humanos, tengan oportunidad de entrevistarse con él, por lo que planean recurrir a otras autoridades penitenciarias del Estado de México hasta obtener la autorización.

Al Gobernador Eruviel Ávila y a la instituciones de justicia del Edomex, Greenpeace envía un mensaje: “es muy importante que las organizaciones de DDHH tanto locales, como internacionales de carácter ambiental puedan tener acceso a las víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos en prisión, en este caso, acceso a don Ildefonso. No hay ningún sustento para impedir que lo podamos visitar, nosotros sólo vamos con la intención de revisar sus condiciones, que nos platique cómo se encuentra a nivel emocional, a nivel psicológico, y poder seguirle dando el acompañamiento hasta que pueda salir”.

Greenpeace y el Centro Prodh informan que continuarán con la campaña #IldefonsoLibre hasta lograr que las autoridades del Estado de México se desistan de los cargos fabricados contra don Ildefonso, cuya defensa de los bosques provocó que taladores asesinaran en 2007 a su hijo Aldo.

La campaña en redes sociales hasta ahora ha logrado recabar poco más de 13 mil firmas con las que se exige también al procurador estatal de justicia, Alejandro Gómez, y al presidente del tribunal superior de justicia, Sergio Medina, tomar medidas para liberar de inmediato a Don Ildefonso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video