La medicina genómica en manos de una supercomputadora; IBM pondrá a Watson al servicio de pacientes

02/04/2014 - 12:30 am
Watson utilizará los datos genómicos de los pacientes para recomendar los tratamientos para el glioblastoma. Foto: IBM Research
Watson utilizará los datos genómicos de los pacientes para recomendar los tratamientos para el glioblastoma. Foto: IBM Research

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– Constantemente se cuestionan los usos que la humanidad hace de la tecnología, sobre todo si esta tiene que ver con asuntos considerados como triviales. Sin embargo, ahora IBM anunció que Watson, la supercomputadora de “tecnología del conocimiento” estará enfocada en actividades relacionadas con la salud.

No hace mucho, Watson logró la fama gracias a su triunfo sobre la mente humana en el concurso televisivo “Jeopardy”, en el que batió a gran cantidad de humanos con sus respuestas en materia de cultura general. No obstante, ahora esta súper computadora se ha unido a las filas contra el cáncer. El objetivo: usar los datos genómicos del paciente para recomendar los tratamientos para el glioblastoma, una forma muy agresiva de cáncer cerebral.

“Vamos a tener un impacto en la batalla contra el cáncer y otras enfermedades terribles. No es una cuestión de sí se va poder, es sobre cuándo, y el cuándo va a ser muy pronto”, dijo John Kelly, de IBM Research.

De esta manera, IBM se asociará con el Genome Center de Nueva York (GCNY) para ver si Watson puede usar la información genética de los pacientes de glioblastoma para prescribir tratamientos personalizados a medida. Este enfoque “personalizado” a la medicina no sólo ha sido aclamado como el próximo gran paso en la asistencia sanitaria, sino que dará sentido a los datos genéticos, publicó el sitio io9.

A menudo, los especialistas no cuentan con las herramientas ni el tiempo necesario para acercarles a sus pacientes tratamientos basados en su ADN, ya que deben correlacionar datos de secuencias genómicas con información de miles publicaciones médicas, nuevos estudios e historias clínicas. Es así que, a pesar de que se hagan descubrimientos revolucionarios sobre los determinantes genéticos de tipos de cáncer como el glioblastoma, pocos pacientes se benefician con un tratamiento personalizado a la medida de las mutaciones del cáncer específico que padecen. Ahí es donde Watson entra en escena.

Antes de ayudar contra el cáncer, la última actividad de Watson fue la "comida cognitiva" en el festival SXSW. Foto: EFE
Antes de ayudar contra el cáncer, la última actividad de Watson fue la “comida cognitiva” en el festival SXSW. Foto: EFE

Según IBM, el potencial de está máquina que “procesa información más como un humano que como una computadora”, es que será utilizada para analizar y elegir tratamientos contra el cáncer a través del estudio del genoma de la enfermedad para recomendar tratamientos personalizados al paciente.

El proyecto se realizará gracias a la cooperación de pacientes con glioblastoma, un cáncer cerebral que reduce la esperanza de vida de las personas a poco más de un año y anualmente mata a 13 mil personas solamente en Estados Unidos. Asimismo, los enfermos cederán muestras de tejido sano y canceroso para que la supercomputadora pueda estudiarlos.

Generalmente, el estudio de estos tejidos toma mucho tiempo. Por esta razón se decidió que Watson analice la base de dato de las muestras y así reducir el tiempo de estudio para lograr resultados rápidos para los pacientes.

No hay duda de la capacidad de Watson para semejante tarea. Sin embargo, desde su creación, la versatilidad de la supercomputadora ha sido aplaudida y criticada, sobre todo por los intentos de sus creadores por incorporarla a actividades poco habituales para una computadora como programas de concursos y festivales de música.

La más reciente aparición en público de Watson se dio hace apenas unas semanas en las inmediaciones del centro de convenciones de Austin, sede del multitudinario festival anual de tecnología, música y cine South by Southwest (SXSW), en donde se convirtió en el cerebro detrás un colorido camión de comida con el fin de deleitar a los visitantes con el novedoso concepto de “comida cognitiva”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas