Refugiados de Ikea; albergues del futuro son desmontables

02/04/2015 - 12:00 am
La Unidad de Vivienda de Refugiados de Ikea resulta una opción inmejorable de vivienda para refugiados. Foto: Ikea Foundation
La Unidad de Vivienda de Refugiados de Ikea resulta una opción inmejorable de vivienda para refugiados. Foto: Ikea Foundation

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- Actualmente existen infinidad de proyectos para crear viviendas para refugiados que van desde alocados proyectos que combinan lo último del diseño industrial y la arquitectura. Sin embargo, diseñar un albergue para refugiados que sea viable es una cosa, y otra muy diferente es contar con la infraestructura necesaria a la mano para hacer una gran cantidad de estos que además sean asequibles y fáciles de transportar.

Esta es la razón por la que Ikea se ha comprometido a entregar 10 mil unidades de su albergue para refugiados al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lo que potencialmente podría resultar un gran alianza.

Pero, ¿por qué Ikea?

Al igual que su mobiliario que sirve como su sello distintivo, la Unidad de Vivienda de Refugiados llamada Better Shelter de la multinacional sueca viene embalada en cajas planas. Esto la hace ideal para poder ser armada sin necesidad de herramientas especiales, de manera rápida (alrededor de cuatro horas) y sólo se requiere un grupo de cuatro personas para poder llevar a cabo la tarea, dio a conocer Gizmag.

El refugio armable es mucho más duradero que las habituales tiendas de campaña que muchos usan como refugio. Foto: Ikea Foundation
El refugio armable es mucho más duradero que las habituales tiendas de campaña que muchos usan como refugio. Foto: Ikea Foundation

El albergue cuenta con un marco de metal tubular y conectores con cables de refuerzo para apoyar las paredes y un techo de paneles de plástico. Aunque aparenta ser bastante ligero, viene con un sistema de anclaje que lo hace más resistente que una tienda de campaña. Así mismo, Ikea dice que está clasificado para tener una vida útil de alrededor de tres años.

Una vez armado, Better Shelter tiene un tamaño de 17.5 metros cuadrados; un espacio que es adecuado para alojar una familia bastante grande con relativa seguridad. Cuenta además con una cortina de aluminio en la parte alta que sirve para reducir la ganancia de calor solar y también hay cuatro pequeñas ventanas que proveen de ventilación para evitar que los habitantes se sofoquen. Por otra parte, un pequeño panel solar en el techo alimenta una lámpara interior que se enciende automáticamente cuando se pone el sol y también alimenta a un puerto USB para cargar dispositivos electrónicos pequeños.

“La Unidad de Vivienda de Refugiados es un nuevo desarrollo emocionante en el refugio humanitario y representa una adición muy necesaria a la paleta de opciones de albergues movilizados para ayudar a los necesitados”, dice Shaun Scales, jefe de Asentamientos y Viviendas en ACNUR.

“Su despliegue asegurará una mejora dramática en las vidas de muchas personas afectadas por las crisis”, agrega.

Los refugios entrarán en producción de forma inminente y ACNUR comenzará a enviarlos a las familias que viven en campos de refugiados en todo el mundo a mediados de este año.

ACNUR comenzará a enviar los nuevos refugios a familias que viven en campos de refugiados en todo el mundo a mediados de 2015. Foto: Ikea Foundation
ACNUR comenzará a enviar los nuevos refugios a familias que viven en campos de refugiados en todo el mundo a mediados de 2015. Foto: Ikea Foundation

Una tragedia de los tiempos modernos son los millones de refugiados desplazados por la pobreza, opresión, guerra y los desastres naturales. La mayoría de estas personas termina viviendo en tiendas de lona de un diseño básico que no los protege contra los cambios de temperatura (se calientan en verano y son frías en invierno), sin contar que sólo soportan seis meses de uso constante a pesar de que algunos refugiados que viven en esas tiendas de campaña llegan a pasar hasta 12 años viviendo en estas condiciones.

La solución que ofrece el refugio armable de Ikea es importante teniendo en cuenta la crisis de refugiados prolongada que se ha desarrollado en lugares como Medio Oriente, donde la guerra en Siria ha provocado que cerca de cuatro millones de personas a abandonaran sus hogares, según cifras de la ONU.

Con el conflicto entrando a su quinto año y sin un final a la vista, muchos han buscado refugio en los países vecinos, mientras que otros han tratado de cruzar a Europa. No obstante, hay más problemas para aquellos que deciden quedarse cerca de sus antiguos hogares esperando una solución política.

Así, mientras la crisis ha puesto una presión considerable sobre los campos de refugiados, el brazo filantrópico de Ikea espera que un mejor refugio pueda hacer (aunque sea momentáneamente) la vida un poco más fácil para los que se han quedado sin hogar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video