10 libros de fe católica, cuando rezar es lo único que queda, o no

02/04/2015 - 12:04 am

Ciudad de México,  2 de abril (SinEmbargo).- En estos días, la fe católica prima, sobre todo en nuestro país, uno de los más religiosos del mundo. Según datos del INEGI del 2012, en México, alrededor de ocho de cada 10 personas son católicas y las entidades que concentran el mayor número de personas que profesan esta religión son Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes.

Efectivamente, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que del total de la población del país, 82.7 por ciento son católicos -92.9 millones de personas- el 9.9 reconoce una religión diferente y el 4.7 por ciento no sigue religión alguna.

Así, la Semana Santa se vive de manera especial en nuestro territorio, donde un gran número de personas intenta seguir la tradición, asistiendo a misa, ayunando en Viernes Santo y celebrar la Cuaresma comiendo pescado, evitando las carnes rojas y compartiendo los sagrados alimentos el domingo pascual.

En tiempos duros, como los que vive nuestro país, acaso rezar porque las cosas mejoren sea el único gesto que tenemos a la mano, más allá de cualquiera sea la religión que cada uno profese.

También hay que luchar y ejercer acciones tendientes a la eficacia de una transformación y en un caso y en el otro hay libros que conducen a la espiritualidad necesaria para mirar todo con nuevos ojos y confiar en que el futuro traerá buenas cosas para esta nación doliente.

El libro del Papa para los más pequeños. Foto: Especial
El libro del Papa para los más pequeños. Foto: Especial

SD_01No tengan miedo de soñar en grande, por el Papa Francisco (Planeta)

“Ustedes, jóvenes, no pueden y no deben estar sin esperanza, la esperanza forma parte de su ser. Un joven sin esperanza no es joven, ha envejecido demasiado pronto.

No miren la vida desde el balcón. Involúcrense allí donde están los desafíos que requieren su ayuda para llevar adelante la vida, la lucha en favor de la dignidad de las personas, la lucha contra la pobreza, la lucha por los valores.”

Un libro para conocer el pensamiento del que ya es llamado el Papa revolucionario. Foto: Especial
Un libro para conocer el pensamiento del que ya es llamado el Papa revolucionario. Foto: Especial

SD_02Recen por mí, por Lisa Rogak

Con la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Papa de la Iglesia Católica en Marzo 2013, la atención del mundo se ha girado hacia no sólo lo que hará como Papa, sino también como él ha vivido -y como ha predicado- en el pasado. Hasta ahora, queda claro que, comparado a sus antecesores, el nuevo Papa ha mantenido una vida humilde y poco convencional. Por ejemplo, en vez de esperar que la gente lo llame “Su Eminencia,” él prefiere que le llamen “Padre Jorge.”

El único libro escrito por el Papa. Foto: Especial
El único libro escrito por el Papa. Foto: Especial

SD_03La iglesia de la misericordia, por el Papa Francisco (Aguilar)

Este libro recoge la visión del papa Francisco sobre la Iglesia católica tal y como la ha presentado él mismo en las homilías, discursos y ensayos realizados durante su primer año como Pontífice. Se trata de la primera publicación autorizada del Vaticano sobre las ideas del primer Papa latinoamericano respecto a la misión de los católicos en el mundo actual.

La historia del primer Papa latinoamericano. Foto: Especial
La historia del primer Papa latinoamericano. Foto: Especial

SD_04Francisco, el Papa de la gente, por Evangelina Himitian (Aguilar)           

La historia completa del primer Papa latinoamericano, el encargado de dar un nuevo rumbo a la Iglesia católica. ¿Todos los caminos conducen a Roma? La historia de Jorge Mario Bergoglio parece confirmarlo, aun a su pesar.

La historia de la Virgen María. Foto: Especial
La historia de la Virgen María. Foto: Especial

SD_05María, por Corrado Augias y Marco Vannini (Aguilar)

Entre las diferentes figuras santificadas por las religiones mundiales, María es, sin lugar a dudas, la más compleja, tierna y conmovedora. Una muchacha judía que recibió la visita del ángel, que se comprometió y se casó con un hombre que no era el padre de su hijo, virgen y madre de Dios, símbolo de la gracia y Mater dolorosa, que sufre el terrible destino de ver morir a la criatura que ha engendrado, poco citada en los evangelios y poco menos que ausente en los Hechos de los apóstoles y en las Cartas de Pablo, objeto de un culto inigualable, concebida sin pecado original y que ascendió al cielo.

Destaca a la importancia de Santa Teresa en la lucha por reformar su Orden. Foto: Especial
Destaca a la importancia de Santa Teresa en la lucha por reformar su Orden. Foto: Especial

SD_06La mujer de lo imposible, por Mario Escobar

Reciente libro de Mario Escobar autor de novelas y biografías de Winston Churchill, Steve Jobs y el Papa Francisco que han sido traducidas a ocho idiomas.

Destaca a la importancia de Santa Teresa en la lucha por reformar su Orden, pero que terminó por cambiar la espiritualidad de un Imperio. Además su relevancia no se limita a su repercusión teológica porque su ímpetu fue un enfrentamiento a su tiempo, a la mentalidad de la época y hasta a su propia orden religiosa.

El libro sobre el Papa Juan Pablo I. Foto: Especial
El libro sobre el Papa Juan Pablo I. Foto: Especial

SD_07Plegaria para un Papa envenenado, por Evelio Rosero (Tusquets)

El 26 de agosto de 1978, Albino Luciani apareció muerto en las dependencias papales del Vaticano. Elegido Papa sólo treinta y tres días antes, Luciani había escogido el nombre de Juan Pablo I y la víspera de su muerte mostró a su secretario la lista de obispos y cardenales que debían ser destituidos de inmediato.

Con las prostitutas de Venecia a modo de coro, el lector asistirá a su enfrentamiento a personajes poderosísimos como el obispo Marcinkus, director del banco del Vaticano, presenciará una clase magistral a catequistas fuera de todo protocolo, y sabrá cómo, al final, la jerarquía eclesiástica aplicó la “solución siciliana” para quitarse de en medio a un Papa que le incomodaba.

El mártir salvadoreño Monseñor Arnulfo Romero. Foto: tvsur
El mártir salvadoreño Monseñor Arnulfo Romero. Foto: tvsur

SD_08Si me matan, resucitaré en el pueblo. Inéditos 1977-1980, por Arnulfo Romero (Editrice Missionaria)

El arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado hace 35 años por un comando de extrema derecha, sabía que su vida corría peligro por defender a los pobres y perseguidos en su país, según revelan cartas inéditas dadas a conocer recientemente.

El Papa Francisco aprobó el 3 de febrero pasado el decreto para su beatificación, en el que se reconoce el “martirio” del arzobispo “in odium fidei”, es decir, que fue asesinado por “odio a la fe”.

Desde Paraguay, el libro del sacerdote jesuita Francisco de Paula Oliva. Foto: especial
Desde Paraguay, el libro del sacerdote jesuita Francisco de Paula Oliva. Foto: especial

SD_09La gota que horada la piedra, por Francisco de Paula Oliva

“Escribo brevemente, sobre todo, por dos teorías que tengo profundamente internalizadas. La teoría de la gota que horada la piedra, y para decir gracias a Dios por la suerte que tengo de estar en contacto con la gente”, dice el pa’i Oliva en la contratapa de su libro, quien asegura no perder la esperanza de una vida mucho mejor.

Un libro de historia y de religión. Foto: Especial
Un libro de historia y de religión. Foto: Especial

SD_10Los reyes católicos, por Juan Eslava Galán (Planeta)

Un libro fascinante publicado en 2004, motivado por la celebración de los 500 años de la muerte de Isabel la Católica. Los grandes personajes de la época (Isabel I, Fernando II, Torquemada…), los descubrimientos, las guerras, la Iglesia, la Inquisición…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video