David Korenfeld se “castiga” solo, mientras su versión hace agua; es un descaro, dicen

02/04/2015 - 12:05 am
En las fotos no se puede ubicar a un enfermo. No hay camilla, tampoco alguien que sea auxiliado. Pero los vecinos hablan de maletas. Foto: Facebook
En las fotos que muestran a David Korenfeld y su familia no se puede ubicar a un enfermo. No hay camilla, tampoco alguien que sea auxiliado. Foto: Facebook

Por Linaloe Flores, David Martínez, Ariadna Ortega, Sandra Rodríguez y Shaila Rosagel

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– David Korenfeld Federman, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), decidió ayer autoimponerse un castigo, que no determinó en cantidad alguna, por haber usado un helicóptero oficial para un asunto particular.

Anoche, a las 22:00 horas, la Secretaría de la Función Pública (SPF) emitió un comunicado donde informó que en los próximos días citará al director general de la Conagua para que en una audiencia se manifieste sobre los hechos señalados y esa dependencia pueda emitir una resolución sobre el caso.

Mientras tanto, la versión de Korenfeld Federman se hace agua.

El funcionario aceptó ayer haber utilizado la aeronave, argumentando un problema de salud con su rodilla y cadera y, por su propia voluntad, decidió imponerse una multa: “He procedido a cubrir el costo por la utilización del helicóptero, mediante depósito a la Tesorería de la Federación”, escribió en su cuenta de Twitter [@David_Korenfeld].

Pero ese autocastigo no lo informó de manera oficial ni presentó documento alguno sobre dicho depósito. Tampoco explicó con base a qué cálculo estableció el rango de la sanción que él mismo se aplicó.

La versión de que tomó un helicóptero oficial por una emergencia médica, difundida por su equipo de Comunicación Social también se tambaleó. Cuatro días antes, el titular de Conagua estuvo de gira en Veracruz y exactamente una semana antes de que fuera fotografiado con su familia y con maletas, corrió 12 kilómetros en un evento organizado por la dependencia a su cargo en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Cuatro días después de que fue sorprendido por sus vecinos, la Conagua no ha hecho pública una sola explicación oficial. Su último comunicado oficial, difundido ayer, con el número 219-15, dice: “Se prevén lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Puebla y Tlaxcala”.

“Es un descaro” y un signo que “colma” el momento que vive la sociedad mexicana de cara a los abusos y la corrupción de la clase política, sin la presencia de una autoridad que les exija la rendición de cuentas, coincidieron académicos, representantes de organizaciones sociales y legisladores, quienes además exigieron “un castigo ejemplar” para David Korenfeld.

Los expertos en transparencia y políticos de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecen Korenfeld y el Presidente Enrique Peña Nieto, señalaron que el del Director de la Conagua es un ejemplo más de que los funcionarios de la actual administración anteponen los intereses personales a los del servicio público, e incluso muestra la total lejanía y el desinterés por los reclamos de la sociedad.

USAN BIENES DE LA NACIÓN COMO SUYOS

“Al final, el Presidente Enrique Peña Nieto tenía razón. La corrupción es un tema cultural. La clase política que ahora está en el poder hace un uso patrimonial del servicio público como una acción normal. Piensan que los bienes de la Nación son suyos y eso es un descaro”, planteó Ernesto Gómez Magaña, director de la Organización No Gubernamental (ON) Participación Ciudadana e impulsor de la Iniciativa “Yocontralacorrupción”,

Gómez Magaña añadió: “La rendición de cuentas es bilateral. Se da de un lado hacia el otro. Los ciudadanos debemos preguntar qué procedimientos en los reglamentos internos le permitieron hacer uso de una aeronave destinada a tareas diferentes del beneficio de su persona”. El experto en Transparencia recordó que la Rendición de Cuentas pasa por tres etapas: la información del acto indebido, los porqués y los mecanismos que lo permitieron.

Para Gustavo Leal, investigador de las políticas públicas vinculadas con la salud, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el uso del helicóptero por parte de David Korenfeld indica de manera simbólica que los intereses personales están por encima de la agenda de seguridad nacional que tiene en su cartera un organismo como la Conagua. “Por el agua, hoy por hoy, se padece. En muchos pueblos de México, sitios a donde esa aeronave no ha llegado. La variable de la salud es muy importante”.

“Después del descubrimiento de que los políticos mexicanos fincan casas de manera sospechosa, que abren cuentas en Suiza para evadir impuestos en México y usan la ostentación como estilo de vida, la utilización del helicóptero se convierte en el signo que lo colma todo. Así, toda una generación ha quedado sometida al sacrificio del desconsuelo ambiental”, planteó.

David Korenfeld dijo ayer, más de tres días después de que vecinos lo denunciaran: “Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM [Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México]. Ofrezco por ello una disculpa pública”.

La Conagua expuso el martes por la noche en un comunicado de un párrafo que difundieron distintos medios, que su titular, Korenfeld Federman, de 44 años de edad, está enfermo y por esa razón un helicóptero oficial de la dependencia lo recogió casi a las puertas de su casa –en un terreno aledaño–, con familia y maletas, el pasado domingo.

Pero vecinos señalaron que no es la primera vez que un helicóptero oficial lo recoge a las puertas de su casa. “Lo usa todos los días para ir de su casa en ‘El Cortijo’ a la CNA, porque le gusta evitar el tráfico”, escribió a SinEmbargo uno de ellos.

Lo que retrata este tema del helicóptero y de las vacaciones y del Director de Conagua es que hay personajes que siguen pensando que pueden gobernar como durante más de 70 años lo hizo el viejo PRI, dijo Gerson Hernández, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“A pesar de la disculpa pública de David Korenfeld, me parece que es algo muy negativo que deja muy mal parado a este grupo de políticos mexiquenses”, afirmó al recordar que el funcionario fue uno de los personajes cercanos a Enrique Peña Nieto cuando fue Gobernador del Estado de México.

La estrategia, aseguró, más allá de ser negativas muestran la falta de tacto político por parte de muchos personajes del gabinete presidencial donde hay una situación una lejanía bastante evidente entre la clase política y la gente de la vida real.

“El que tú viajes a través de un helicóptero para irte de vacaciones y llegar al aeropuerto no es otra cosa que insensibilidad y es utilizar los recursos públicos por parte la ciudadanía para un beneficio propio. Esto se llama corrupción, abuso de confianza y tiene que ser investigado”, expuso.

El también consultor político hizo hincapié en que primero debe haber una investigación exhaustiva por parte del órgano interno de la institución y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Virgilio Andrade Martínez.

“Me parece que es un muy buen ejemplo del gobierno federal para tomar cartas en el asunto para investigar y después de la investigación de analizar si existe una sanción mayor como pedirle su renuncia”, reiteró el académico.

CASTIGO EJEMPLAR

Aunque la Secretaría de la Función Pública informó que investigará el caso, legisladores de oposición al PRI exigieron una sanción ejemplar para el funcionario y calificaron como “una vacilada” su disculpa.

La vicepresidenta de la Cámara Baja, la Diputada Aleida Alavez Ruiz, consideró que es insuficiente la explicación que el propio Korenfeld ha dado, así como la promesa de que restituirá el costo de su transportación personal a la hacienda pública.

“Porque esto de que va a devolver los gastos es una vacilada ¿Dónde los va a depositar? ¿Bajo qué rubros? Es absurdos estos servicios no se pagan o que nos explique cómo piensa pagarlo. Es una burla que diga que lo va a cubrir así”, dijo la Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Es de muy mal gusto y una irresponsabilidad que utilice un helicóptero oficial para una cuestión personal, cuando hay situaciones como inundaciones, percances u otras situaciones en donde no están disponibles estos helicópteros”, expresó.

La legisladora consideró que será responsabilidad de la contraloría interna de Conagua investigar a Korenfeld. Coincidió en que debería ser trabajo de la SFP sancionar a todos estos funcionarios que creen que el erario es de su propiedad o que pueden hacer uso de los bienes del Gobierno para su servicio.

¿Cabe la posibilidad de pedir que deje el cargo? Se le cuestionó a la legisladora. “Debería haber sanciones drásticas, pero este país es de la impunidad y todos hacen lo que quieren. El propio Presidente de la República al hacer uso de un avión para el goce de su familia y en un viaje oficial internacional, todos fuimos testigos de eso. Y todo en la total impunidad”, respondió.

Algunos legisladores incluso hasta hablaron de la posibilidad de que renuncie a su cargo como director de Conagua.

El vicecoordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, afirmó que los actos como el uso indebido del helicóptero de Conagua pinta de cuerpo completo a los integrantes del Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Es un mal que seguiremos viendo mientras la corrupción esté en Los Pinos, va a permear en todos lados y no habrá quien los pare”, afirmó el legislador.

“Es una vergüenza para el pueblo de México”, recalcó.

Por su parte, el Senador Javier Lozano Alarcón del Partido Acción Nacional (PAN) escribió en su cuenta de Twitter@JLozanoA:

“No basta con que @David_Korenfeld pague el costo del helicóptero de @conagua_mx que utilizó para fines personales. ¡Debe renunciar!”.

Un minuto después volvió a escribir:

“Y si @EPN quiere mostrar que su administración busca poner un alto a los abusos y la corrupción debe exigir la renuncia de @David_Korenfeld”.

En tanto, el Diputado federal del PRD Alejandro Sánchez Camacho opinó que, en el supuesto de alguna enfermedad, Korenfeld debió ser atendido y movilizado con sus recursos y no con la infraestructura de la Conagua.

“Con los servicios particulares, individuales o en su caso con los servicios médicos donde esté dado de alta. De eso a hacer uso de infraestructura de logística oficial, simplemente es un uso de un recurso público indebidamente, que ha reserva del marco legal, puede ser parte de una sanción legal”, dijo.

Antonio Navarrete Aguirre, del Sindicato Minero Sección 65 de Cananea, lamentó que el helicóptero de la Conagua sea utilizado para trasladar maletas y a la familia de David Korenfeld, cuando el Río Sonora está contaminado por los desechos de Grupo México.

“Al principio cuando pasó el derrame, vino la Comisión que se formó para el fideicomiso y andaban en los helicópteros, pero luego dejaron abandonado el changarro. Los de la Conagua no se han vuelto a ver. Lamentamos que los recursos se estén utilizando para trasladar maletas y gente. Que vengan a ver cómo dejó el río Grupo México”, indicó.

KORENFELD EL CORREDOR

Foto: Conagua
La carrera en la que participó el titular de Conagua unos días antes del incidente del helicóptero. Foto: Conagua

David Korenfeld Federman, hizo 1 hora 26 minutos y 36 segundos en una carrera de 12 kilómetros una semana antes de abordar el helicóptero oficial de la dependencia, con toda su familia y maletas, argumentando una emergencia médica por problemas en cadera y rodilla.

El miércoles 25 de marzo pasado, hizo gira por Veracruz. Caminó, sin problemas –que se sepa–, junto al Gobernador Javier Duarte de Ochoa. Él mismo expresó, por Twitter: “En gira de trabajo por #Veracruz, para entregar la primera etapa de las obras de desazolve y reconstrucción de las márgenes del Río Misantla”.

Eso es poco, sin embargo, para un hombre que corre maratones, según ha presumido en la prensa.

El domingo 22 de marzo, Día Mundial del Agua –y una semana antes de que tomara el helicóptero–, participó en la Carrera por el Agua organizada por su dependencia: la Conagua.

Corrió en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Llevaba un parche en la rodilla y una buena actitud, de acuerdo con las fotos.

Culminó su meta: 12 kilómetros en la Categoría Master Varonil (de 40 a 49 años).

Su tiempo oficial: 1:26:38.

Nada hablaba de una emergencia médica.

Cuatro días después de la gira, el domingo 29 de marzo, su rodilla –según la versión que hizo pública– lo orilló a utilizar recursos oficiales.

Fue el día en el que bajó una larga escalinata, sin ayuda de nadie y sin camilla, y tomó un helicóptero del gobierno.

Llevaba a la familia y maletas, dijeron los vecinos.

Nadie vio un bastón o unas muletas.

GASTOS DE LA CONAGUA EN HELICÓPTEROS

La Conagua ha gastado al menos 11.2 millones de pesos desde 2012 en el mantenimiento de la flotilla de helicópteros como el que el pasado domingo 28 de marzo utilizó su titular David Korenfeld Federman, para un traslado con su familia y presuntamente destinado a recibir atención médica.

La erogación consta en dos contratos disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del gobierno federal, en los que se establece que, el 15 de enero de 2013, la dependencia pagó 7.2 millones por “servicios de mantenimiento preventivo correctivo y de línea conforme al manual del fabricante […] de los helicópteros propiedad de la Comisión Nacional del Agua”, y que otros cuatro millones se pagaron en marzo de 2014 por un servicio similar.

La misma compañía contratada por licitación nacional para el trabajo, Servicio Técnico Aéreo de México, ha cobrado además en la presente administración otros 22.4 millones por tres contratos más “de mantenimiento preventivo”, aunque no se especifica si fueron también para los helicópteros –cuatro, según un reporte de pólizas de seguro de la flotilla aérea de Conagua presentado por la ASF.

El uso del helicóptero oficial por parte de David Korenfeld, el pasado domingo, fue captado en fotografías, al parecer de un vecino, en el fraccionamiento Bosque Real, ubicado en el municipio mexiquense de Huixquilucan y donde también vive el funcionario, que luego difundió la imagen por las redes sociales.

En la serie de fotografías –publicada en Facebook por un usuario identificado como Ignacio Vizcaíno Tapia– se observa una pista rodeada de bosque y, en ella, a un grupo de personas bajar de una camioneta color gris mientras un helicóptero con el logotipo de Conagua los espera. Otra imagen muestra el momento del abordaje.

Un escueto comunicado difundido por la gerencia de Comunicación Social de la Conagua estableció el martes por la noche que “ellos [la familia] lo acompañaban al Aeropuerto de la Ciudad de México para que él asistiese a un tema de índole médico”.

Una solicitud de SinEmbargo para conocer más detalles sobre el traslado, como el protocolo que se sigue para el uso de los helicópteros, no fue respondida ayer por la dependencia.

Los 11 millones de pesos que se dedicaron en lo que va del sexenio al mantenimiento de los helicópteros equivalen, por ejemplo, a la inversión que en 2011 hicieron el Gobierno de Chiapas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Sabin y la Fundación FEMSA para fomentar “el uso sostenido” del agua y evitar “enfermedades tropicales” en aquella entidad del sur de México donde la carencia del líquido ha sido notable en los últimos tres años.

O equivalen también al costo de las obras –mantenimiento de pozos y de plantas– exigidas por un grupo de habitantes del municipio hidalguense de Ixmiquilpan que ayer acudieron a las instalaciones de Conagua para exigir solución a sus problemas de desabasto y contaminación del líquido.

David Korenfeld Federman, de 41 años, se considera un político cercano al Presidente Enrique Peña Nieto. Administrador público egresado de la Universidad Anáhuac, reporta en su declaración patrimonial que su única experiencia profesional, además de la actual, ha sido en el sector público del Estado de México.

El mismo documento indica que ingresó al gobierno de esta entidad como director general de la Comisión para la Regulación del Suelo, en 2001, durante la administración de Arturo Montiel; en 2003 asumió como Alcalde de Huixquilucan y, en 2006, al concluir su mandato, entró al gabinete del entonces Gobernador Peña Nieto como Secretario del Agua y Obra Pública.

LA EMPRESA

Algunas de las fotos difundidas por vecinos del ex Alcalde de Huixquilucan y ahora titular de Conagua. Fotos: Facebook
Algunas de las fotos difundidas por vecinos del ex Alcalde de Huixquilucan y ahora titular de Conagua. Fotos: Facebook

La información del POT muestra que, si bien Conagua ha contratado a otras empresas para mantenimiento de su flota aérea –que también incluye avionetas Cesssna– la compañía Servicio Técnico Aéreo de México es una de las que mayor cantidad de contratos ha ganado con la dependencia (13 desde 2006).

Es la misma empresa que, por ejemplo, el 28 de junio de 2010 vendió a la Conagua un helicóptero monomotor por 45 millones de pesos, además de otros 35 millones que ganó por diversos servicios de mantenimiento.

Ayer no fue posible establecer la propiedad de la compañía –ésta negó los datos cuando este medio los solicitó vía telefónica–, pero archivos de SinEmbargo muestran que Servicio Técnico Aéreo de México (STAM) se asoció con Heliservicios Campeche, una compañía que, en 2002, había sido acusada de defraudar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al inicio del gobierno actual, de cualquier forma, ambas compañías ganaron un contrato, por 2 mil millones de pesos, para traslados aéreos de personal de la misma paraestatal.

“El primer gran contrato para el transporte de personal y carga en helicópteros otorgado por Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto favorece a una empresa propiedad de la familia Miguel-Afif, acusada de defraudar a la misma paraestatal por más de 146 millones de dólares hace 12 años”, publicó este medio el 25 de enero de 2013.

“El 25 de enero de 2013, la compañía pública emitió el fallo a través de una de sus subsidiarias de la licitación pública nacional para el servicio de transporte aéreo de personal y/o carga con helicópteros en la Sonda de Campeche y lugares dentro de la República Mexicana que indique Pemex Exploración y Producción (…) Heliservicio Campeche (de la familia citada) realizó un ofrecimiento del servicio en conjunto con (…) Servicio Técnico Aéreo de México”, agregó el artículo de este medio.

En 2002, Alfredo Miguel Afif fue denunciado por Pemex por evasión fiscal de las empresas que mantenía en el Grupo Miguel. Además, la misma empresa lo acusó de formar parte de un fraude 127 millones de dólares por un acuerdo conciliatorio entre Pemex y su empresa Productos Ecológicos (Proesa) por la terminación del contrato para la construcción de una planta en Coatzacoalcos, Veracruz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas