Los niños de Morelia, una obra sobre el choque de culturas y la no discriminación

02/04/2017 - 12:01 am

Hace 80 años, cientos de niños españoles llegaron a México expulsados por la Guerra Civil de su país. La posterior Segunda Guerra Mundial les impidió regresar y muchos se quedaron sin poder asumir su nacionalidad ni tampoco llamarse mexicanos. Esta obra retrata el choque que significó para estos jóvenes adaptarse a una nueva cultura.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– Durante la Guerra Civil Española, el gobierno de la república ibérica quiso proteger a su población infantil de los bombardeos franquistas. Ayudado por países como México, cientos de niños salieron de España rumbo a un destino incierto. Así, lo que pensaron que sería una estancia de algunos meses se convirtió para 456 pequeños, en una vida llena de contrastes.

“La obra retrata el exilio español de un grupo den niños que llegado a México durante la Guerra Civil de España que son recibidos por Lázaro Cárdenas. Este grupo, llamado ‘los niños de Morelia’ son hijos de padres que no tenían recursos y a los cuales se les dio la opción de embarcar a sus hijos para sacarlos de la guerra, de las bombas,d e la muerte y de la persecución que había”, explica José Manuel Lira, director de la puesta en escena a Magazine.

“Llegan primero al Puerto de Veracruz, donde el entonces Presidente Cárdenas les da alojamiento, educación, hospedaje y todo lo que conlleva. Justamente se enfrentan al choque de culturas que aunque hablamos los dos español, en México tenemos palabras que no se usan allá y al revés. Después viene la Segunda Guerra Mundial y no pueden volver y se quedan aquí algunos hasta 15 años u otros ya no regresan”, continúa.

“Estamos en un momento importante de crisis que podemos ocupar para reflexionar a cerca de porqué discriminamos”, dice su director. Foto: Boris Cantú/Especial

La obra del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda regresa a escena, en esta ocasión, interpretada por jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), bajo la dirección de Lira.

“Es para hablar del choque de culturas, de unos niños que perdieron su identidad, porque en sí en México se les consideraba españoles, pero allá se les consideraba mexicanos, niños que cuando son adultos dicen ‘si yo regreso a España, mi infancia la viví en México, la gente que me rodea es mexicana. pero si me quedo en México, mi familia, mis lazos fraternales están allá’”, dice el joven director.

El entrevista dice que con el fin de celebrar el 80 aniversario de la llegada de estos niños, decidieron volver a montar la obra como un mensaje de tolerancia: “como un recuerdo de que en México tenemos los brazos abiertos para la interculturalidad y para dar apoyo hacia otros países, a su vez lamentablemente es un hecho que sigue siendo vigente las personas que se tienen que salir de sus países por alguna situación, es algo que está pasando mundialmente y lo que tratamos de hacer con la obra es tratar de recordar para no olvidar y no cometer los mismos errores”.

Su corta temporada se lleva a cabo en el Teatro Sergio Magaña del 31 de marzo al 30 de abril.

“Independientemente de la obra, creo que ahorita estamos en un momento importante de crisis que podemos ocupar para reflexionar a cerca de porqué discriminamos, incluso a nosotros mismos, cómo también el mismo mexicano a otro mexicano que habla una lengua que no es el castellano o que no tiene un nivel cultural amplio. O discriminamos dentro de esta misma cultura machista, por el género. Estamos en una coyuntura importante para poder reflexionar que eso no es agradable para el ser humano, que deberíamos de ser incluyentes y que serlo admite todo tipo de tradición, sexo, color de piel, lengua, no deberíamos de hacer distinciones”, finaliza José Manuel.

 

GANA BOLETOS

Tenemos dos boletos dobles, cortesía del director, que se pueden llevar contestando la pregunta: ¿Cuántos años se cumplen de la llegada de los niños españoles a México?

– Manda la respuesta a [email protected].

Imagen: Especial

Los Niños de Morelia

Del 31 de marzo al 30 de abril (excepto 14, 15 y 16 de abril) viernes 20:00 hrs, sábados 19:00 hrs y domingos a las 18:00 hrs.

Teatro Sergio Magaña. Sor Juana Inés de la Cruz #114 Col. Santa María la Ribera.

Elenco: Andromeda Mejía, César Chagolla, Ivonne Márquez, Dictara Náder, Noel Díaz y Andrés Torres Orozco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video