México

Eruviel deja Edomex sitiado por hampones y con zonas en virtual toque de queda: Arquidiócesis

02/04/2017 - 3:57 pm

La Iglesia católica arremetió en contra de las entidades que usan los programas sociales para ganar el voto de la gente. Habló especialmente de la contienda electoral en el Estado de México. Dijo que usar la pobreza de los mexiquenses puede provocar el enojo popular, así como poner en riesgo la paz social y eventualmente la legitimidad de los resultados de los próximos comicios. También aseguró que la actual administración, encabezada por Eruviel Ávila, dejará una entidad llena de pobreza, insegura y apabullada por los feminicidios.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– El actual Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dejará una entidad llena de pobreza, insegura y apabullada por los feminicidios, aseguró la Arquidiócesis de México.

“La población del Estado de México –donde casi la mitad vive en pobreza– se encuentra asolada por el crimen y la impunidad. Así es, la entidad que dejará la actual administración vive sitiada por hampones, y prácticamente existen localidades en virtual toque de queda. En 2016, el Estado de México fue apabullado con cerca de tres mil homicidios, y es primer lugar nacional en el índice de feminicidios”, destacó la Iglesia católica en su editorial dominical del semanario Desde la Fe.

El Arzobispado de México calificó como grave y escandaloso “la manipulación, clientelismo y compra cínica y desvergonzada de votos” en la entidad mexiquense.

El Arzobispado de México calificó como grave y escandaloso “la manipulación, clientelismo y compra cínica y desvergonzada de votos” en la entidad mexiquense. Foto: Cuartoscuro.

Destacó que en estos últimos días los habitantes del Estado de México han sido testigos de cómo la entrega de despensas y teléfonos celulares, así como la distribución de tarjetas y monederos electrónicos, se unen al uso electorero de programas de desarrollo social, condicionando los beneficios a cambio de copias de credenciales de elector, lo que, por cierto, es un delito.

De acuerdo con el Arzobispado, el Estado de México destaca entre las entidades que llevarán a acabo elecciones el próximo 4 de junio, porque es la segunda entidad con el voto más caro: costará 209 pesos por cada una de las más de 11 millones de personas inscritas en el padrón electoral.

la Iglesia católica criticó la actual administración en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro.

En esta entidad, mencionó, la ciudadanía es castigada por distintos frentes y tiene que sobrevivir al fuego cruzado: guerra sucia, descalificaciones y manipulación de la verdad entre los candidatos, lo que, a juicio de los especialistas, podría ser una de las radiografías electorales en la carrera por la Presidencia de la República en 2018.

“Los mexicanos volvemos a ser testigos de elecciones caras que nos cuestionan si de verdad valió la pena una reforma estructural político-electoral, cuando los hilos de este proceso se mueven por quienes controlan millonarios recursos que avientan como migajas”, detalló.

La Iglesia católica señaló que usar electoralmente el hambre, además de ser inmoral, es una de las peores faltas sociales que implican la destrucción de la democracia, poniéndola en manos de camarillas y dinastías asidas a un poder que se niegan a dejar.

“Usar la pobreza de los mexiquenses puede provocar el enojo popular, así como poner en riesgo la paz social y eventualmente la legitimidad de los resultados de los próximos comicios”, advirtió.

El primer domingo de junio se llevarán a acabo elecciones en Coahuila, Nayarit y el Estado de México. El costo de las elecciones en estas entidades –considerando también a Veracruz, donde sólo se elegirán presidentes municipales– ascenderá a cuatro mil millones de pesos, y las prerrogativas a los partidos políticos contendientes serán de mil 300 millones de pesos; es decir, un aumento de 52 por ciento en comparación con las elecciones del 2011.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas