Veinte años después, la caída de los mensajes de texto comienza a ocurrir y su verdugo son las apps

02/05/2013 - 12:00 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- Durante años, el servicio de mensajes cortos o SMS reinó entre los usuarios de telefonía móvil como uno de los métodos más prácticos, económicos y sencillos al momento de comunicarse. Sin embargo, a pesar de su amplia difusión y uso, hay datos que revelan que el popular servicio de mensajería comienza a ceder terreno ante nuevas tecnologías.

De acuerdo con la consultora Informa, por primera vez en el mundo se han enviado más mensajes a través de aplicaciones como WhatsApp, Viber o Line que por los tradicionales SMS.

Según los datos publicados, el año pasado el número de mensajes por aplicaciones enviados cada día a nivel mundial ascendió a 19 mil millones, en comparación con los 17 mil 600 millones de SMS que se envían diariamente.

El primer mensaje comercial SMS fue enviado por la red GSM de Vodafone el 3 de diciembre de 1992 en el Reino Unido, desde entonces han transcurrido 20 años en los que el uso del Servicio de Mensajes Cortos ha ido en ascenso contínuo.

Foto: EFE
Foto: EFE

Sin embargo, a pesar de este ascenso, los expertos prevén un paso arrollador de los servicios como Whatsapp y compañía. Se calcula que se enviarán alrededor de 50 mil millones diarios, por esta vía, en 2014, mientras que los SMS sólo representarán apenas la mitad de esta cifra.

Por su parte, consultoras como Ovum, calculan que sólo en 2012 las operadoras perdieron más de 23 mil millones de dólares por la caída en popularidad de los SMS frente a las aplicaciones

No obstante, Informa Telecom dice que estos datos no significan que los SMS hayan muerto y, aunque pronostican su aumento, al menos hasta 2016 estarán cada vez más distanciados del servicio de mensajería de las aplicaciones.

Finalmente, las cifras comparativas podrían indicar otro panorama, ya que tres mil 500 millones de personas en el mundo cuentan con un móvil y su servicio de SMS, mientras que sólo 586.3 millones poseen un smartphone con aplicaciones.

Sin embargo, a pesar de la desigualdad en el número de usuarios, quienes usan estas aplicaciones son mucho más activos que al enviar 32.6 mensajes diarios en comparación de los 5 SMS que promedian los otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video