PRD y Morena alistan sus colectas de firmas para la Consulta Popular; la SCJN decidirá qué pregunta hacer en 2015

02/05/2014 - 12:03 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– Aunque la izquierda mexicana está lista para iniciar con la campaña de recolección de firmas en todo el país para solicitar una Consulta Popular sobre la Reforma Energética, aprobada en diciembre de 2013, irá por separado a recaudar los nombres y números de elector que se necesitan.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibió esta semana en el Senado de la República el formato para recabar los 1.6 millones de firmas (que equivalen a 2 por ciento del padrón electoral que se requieren para solicitar una consulta), mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó el mismo trámite pero en la Cámara de Diputados.

Tanto el movimiento que lidera Andrés Manuel López Obrador como el PRD realizarán esfuerzos individuales y saldrán a las calles cada uno por sus propias firmas.

Pese a esto, sólo habrá una Consulta Popular en 2015 y sólo se realizará una pregunta.

Esta semana. Marti Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, acompañado del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, se reunió con Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva del Senado; mientras. Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Sol Azteca, y Alejando Sánchez Camacho, secretario general de la fuerza política, hicieron lo suyo en San Lázaro.

De acuerdo con Batres Guadarrama y Alejandro Sánchez, ambas fuerzas aún no tienen claro si se sentarán a dialogar al final para ponerse de acuerdo sobre cuál pregunta es la que se realizará en 2015.

Batres dijo hace unos días que Morena sumará todos los esfuerzos posibles y atenderá a todos los ciudadanos que contesten la pregunta que plantearán.

Ambas interrogantes irán en el mismo sentido y si Morena y el PRD no se ponen de acuerdo, le tocará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidir. De acuerdo con la Ley de Consulta Popular, con 2 por ciento del padrón electoral los ciudadanos pueden solicitar el ejercicio en 2015. Si la consulta se aprueba, estará en las manos de la SCJN la decisión de cuál de las dos preguntas se elegirá para presentarse en las boletas el próximo año.

“Se tendrá que armonizar lo que ellos proponen y lo de nosotros y el árbitro será la Suprema Corte”, detalló Sánchez Camacho.

Lo que se conoce hasta el momento es que los perredistas planean entregar sus firmas antes del 15 de septiembre y que ya elaboraron la pregunta que se enunciará en el formato, mientras que Morena se planteó como meta el 1 del mismo mes para finalizar con el proceso de recolección.

El PRD preguntará:“¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?”. La interrogante de Morena se dará a conocer en los próximos días.

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN

Perredistas en lucha contra la privatización del petróleo. Foto: Cuartoscuro
Líderes perredistas en una manifestación contra la privatización del petróleo. Foto: Cuartoscuro

Sólo unas horas después de que se presentara públicamente el paquete con las leyes secundarias de la Reforma Energética, la oposición pidió a los legisladores que no atiendan como un asunto de emergencia las iniciativas, sino que les dediquen el tiempo necesario para procesarlas de forma seria y responsable y que consideren las respuesta ciudadana que se dará a conocer con la Consulta.

El Diputado del PRD, Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía, anunció que los diputados se sentarán a revisar el contenido de la propuesta con calma y con un análisis profundo, aunque recalcó, su confianza en revertir la Reforma Energética no está en la discusión parlamentaria, sino en una consulta a la ciudadanía.

“Y vamos a continuar con la ruta de la Consulta Popular, que será la ruta para revertir estas reformas”, dijo el legislador.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama auguró consecuencias “nefastas” para la vida de México, debido a la importancia de los hidrocarburos para el país.

Adelantó que Morena mantendrá su lucha contra la Reforma Energética a través de tres ejes: la denuncia por traición a la patria en contra del Presidente Enrique Peña Nieto, el respaldo a una solicitud de amparo que solicitaron los senadores de izquierda y el impulso de una Consulta Popular en 2015.

“En esta etapa realizaremos acciones que se enmarcan en la Ley, nuestro plan de lucha está en base a las leyes, después daremos a conocer si habrá movilizaciones o no”, dijo Martí Batres.

Tras el decálogo de preguntas que el cineasta Alfonso Cuarón hizo al Presidente Enrique Peña Nieto, el líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo: “Son muy pertinentes sus preguntas, son de las cuestiones que nos preocupan a la mayoría de los mexicanos. Por eso nosotros estamos luchando porque haya una Consulta Popular en materia energética en el 2015”.

Por su parte,  el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Quintanar, explicó que aunque el ejercicio de Cuarón no será vinculante, sí es una forma de evidenciar inconsistencias.

“Así se empieza evidenciado las incongruencias, las ausencias de la Reforma Energética y ojalá que ese cuestionamiento lo secundemos todos, vayamos más allá y signifique la Consulta Popular”, explicó el académico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas