Guanajuato de madrugada y Jalisco este sábado: otra vez bloqueos y autos incendiados

02/05/2015 - 6:00 pm
Nueva jornada de violencia en Jalisco. Foto: Vía Twitter ‏@ahtziricardenas
Nueva jornada de violencia en Jalisco. Foto: Vía Twitter ‏@ahtziricardenas

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– Una segunda jornada de violencia se vivió la tarde de este sábado en Jalisco. Reportes oficiales de la Fiscalía estatal alertan que en Puerto Vallarta hay vehículos y locales incendiados. En tanto que en Guanajuato sujetos desconocidos lanzaron explosivos en tiendas departamentales y aparecieron mantas.

La Fiscalía General de Jalisco confirmó en su cuenta de Twitter [@FiscaliaJal] que se quemaron dos vehículos y una cremería ubicados en el Boulevard Francisco Medina y Francisco Villa en Puerto Vallarta.

“AVISO: Hay reporte de vehículos incendiados en algunos puntos de Puerto Vallarta. A través de esta cuenta se estará informando”, publicó.

La dependencia informó que los hechos violentos sólo se reportaron en un punto y que ambos vehículos son del mismo negocio. También anunció que se mantenía el “código rojo” en el estado hasta el próximo lunes.

De acuerdo con la Fiscalía, se tiene el testimonio de un testigo presencial que señaló que un solo individuo ocasionó los destrozos.

En otro punto de la entidad, sobre la carretera Guadalajara–Colima se incendió un tráiler, pero las autoridades no relacionaron este hecho con la delincuencia organizada y sólo informaron que se debió a una falla mecánica.

Por su parte, el Secretario General del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Victor Bernal Vargas, dijo en entrevista con ForoTv, que en información aún sin confirmar, estos hechos podrían no tener relación con lo sucedido el viernes, ya que en esta ocasión podría tratarse de medidas de presión de grupos de extorsionadores a empresarios locales.

En tanto que usuarios en redes sociales reportaron que los hechos se registraron alrededor de las 16:00 horas en la cremería San José, que se ubica frente a la tienda Coppel en la Avenida Francisco Medina Ascencio.

Usuarios de redes sociales reportaron autos incendiados. Foto: Vía Twitter ‏@ahtziricardenas
Usuarios de redes sociales reportaron autos incendiados. Foto: Vía Twitter ‏@ahtziricardenas

Horas antes, el Fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera, afirmó que la zona se encontraba en calma luego de la jornada violenta que se vivió el viernes donde se registraron 39 “narcobloqueos”, enfrentamientos entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad en 25 municipios.

“No hay amenazas hoy”, dijo el funcionario, quien aseguró que el patrullaje que realizaban los cuerpos de seguridad locales y federales mantenía en calma el estado.

El estado de Jalisco vivió el pasado viernes una de las jornadas más violentas de los últimos años con bloqueos e incendios de vehículos y comercios que dejaron siete muertos, 19 heridos y numerosos destrozos, unos ataques que se han producido como respuesta a la operación de las autoridades para detener a un líder criminal.

El Fiscal no descartó una nueva jornada de bloqueos si se mantiene la “Operación Jalisco” por parte de las autoridades federales para dar con los líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Tenemos que estar conscientes de que cada vez que se ha querido detener a un líder de esta organización ha pasado lo mismo. Si siguen los operativos puede volver a pasar algo así”, dijo al término de la ceremonia en homenaje al policía estatal que murió en un tiroteo en el municipio de Autlán, en la costa sur del estado.

Nájera dijo que de los 19 detenidos tras los bloqueos, ocho están en proceso de investigación y 10 más están “plenamente identificados y señalados” como responsables y uno de ellos fue liberado al probar su inocencia.

Los bloqueos de calles e incendios de vehículos, comercios, bancos y gasolineras se propagaron por este estado en el que opera el CJNG y se lo disputan los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y de Los Caballeros Templarios.

El viernes, el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, dio a conocer que iniciaron la “Operación Jalisco” con el objetivo de reforzar la presencia de fuerzas federales en el estado y dar con los cabecillas de esta organización criminal.

Dijo que ante la presencia de fuerzas federales en la región el CJNG reaccionó con bloqueos e incendió comercios en Jalisco que se extendieron a Colima, Guanajuato y Michoacán.

Por su parte, en sus redes sociales, el Presidente Enrique Peña Nieto se pronunció acerca de este operativo y aseguró que este cartel “será desarticulado” como lo han hecho con “las demás organizaciones del crimen organizado”.

Agregó que su gobierno seguiría trabajando con las autoridades de Jalisco y otros estados para “fortalecer el Estado de Derecho”.

La presencia de la policía estatal y federal se ha mantenido este sábado en todo el estado. Un helicóptero de la Fiscalía General sobrevuela de manera constante la zona metropolitana mientras que en las principales avenidas el patrullaje y la revisión a autos sospechosos permanece.

PROMO-TRES-ESTADOS

VIOLENCIA EN GUANAJUATO

La jornada de violencia que se registró el viernes en Jalisco y que se extendió a municipios de Colima y Guanajuato continuaron en este sábado, donde dos locales de la Plaza Río Mayo fueron incendiados por sujetos desconocidos la madrugada del día de hoy.

Aproximadamente a la 1:30 de la mañana, el guardia de seguridad se encontraba realizando rondines de vigilancia, en la plaza ubicada sobre el bulevar Río Mayo y la calle Gibraltar.

El vigilante se percató que dos hombres lanzaron un objeto a unos locales y que el fuego comenzó a propagarse en una tienda de regalos y en la caja Popular Alianza.

El primer local quedó completamente calcinado y la caja de ahorro con destrozos en computadoras y en el exterior.

Los Bomberos acudieron a controlar las llamas y hasta el momento no hay personas detenidas.

En otro hecho violento, una patrulla de Tránsito Municipal intento ser incendiada en un Operativo Alcoholímetro por un sujeto que fue detenido.

El hombre llegó caminando y arrojo gasolina a una unidad de Tránsito que se encontraba estacionada en un filtro de alcoholímetro sobre el bulevar Adolfo López Mateos y Atenas.

Cuando le prendió fuego, de inmediato el hombre fue detenido e identificado como Fernando “N”, de 43 años y vecino de la colonia San Juan Bosco.

La unidad presentó daños en el parabrisas y en el cofre. En el hecho no se reportaron personas heridas.

Fernando fue puesto a disposición de las autoridades quienes determinaran su situación jurídica.

El viernes, la sucursal de Acremex de San Juan Bosco, intentó ser incendiada por sujetos.

Estos sucesos se suman a los ocurridos ayer donde el municipio de León confirmó cuatro vehículos incendiados en la carretera León-Lagos; León-San Francisco; sobre el bulevar Mariano Escobedo y en la comunidad de San Pedro del Monte.

EN SALAMANCA ENCUENTRAN EXPLOSIVO Y NARCOMANTA 

A dos cuadras de la Presidencia Municipal dejaron un presunto narcomensaje entre tres botellas de plástico encintadas como un artefacto explosivo.

Los hallazgos ocurrieron sobre la calle Morelos y la calle Sol en la colonia El Cerrito, la madrugada de este sábado.

Policías municipales localizaron una bolsa de plástico un mensaje y al revisarlo encontraron una cartulina blanca con un escrito en aerosol “CJNG, Guerrilleros”.

La misma estaba con tres botellas de plástico de un litro, en color verde envueltas en cinta obscura.

Los Policías resguardaron el área así como los elementos de Bomberos y Protección Civil, una hora después elementos del ejército arribaron al lugar haciéndose cargo.

Sin embargo desde la una de la madrugada hasta las ocho de la mañana, estuvieron resguardando el área, al parecer esperando que llegara la unidad “La Olla” de la Sedena para transportar los supuestos artefactos explosivos a otro lugar.

En tanto las calles aledañas a la Morelos fueron acordonadas y no se les permitió a los trabajadores de los establecimientos cercanos entrar a laborar hasta después de las 08:40 horas.

Los supuestos artefactos fueron enviados a la salida de la ciudad en un cerro despoblado para hacerlos explotar y descartas cualquier riesgo.

Esto se da después que el viernes se suscitaron varios incendios de unidades en algunas vialidades de León, al mismo tiempo que en Jalisco se dieron varios narco bloqueos.

Plaza Río Mayo. Foto: Zona Franca
Dos locales de una aplaza comercial en Guanajuato fueron incendiados. Foto: Zona Franca

–Con información de Zona Franca

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video