Economía

Mexichem, propiedad de la elite empresarial y ex funcionarios, suma ya decenas de accidentes

02/05/2016 - 12:02 am

El 20 de abril, una planta del Complejo Petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, reportó una explosión que causó el fallecimiento de 32 personas. Los resultados del peritaje que revelará la causa del accidente aún no se conoce. La planta pertenece a la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), que opera Mexichem en sociedad con Pemex. ¿Es el único siniestro que en el que Mexichem ha estado involucrado? ¿Quiénes conforman a este gigante químico?

Vista del interior de la Planta Clorados III del Complejo Petroquímico Pajaritos. Foto: Cuartoscuro.
Vista del interior de la Planta Clorados III del Complejo Petroquímico Pajaritos. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– Mexichem es una empresa mexicana líder en la industria química y petroquímica, asociada desde el 20 de abril con la explosión de una planta del Complejo Petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, que provocó la muerte de 32 contratistas de ICA Fluor, quienes laboraban en un proyecto de mantenimiento.

El fuego que detonó el estallido se originó en la planta Clorados III, una productora de policloruro de vinilo (PVC) de la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), que es producto de una alianza, firmada en 2013, por Mexichem –que posee 54 por ciento– y Petróleos Mexicanos (Pemex) –con un 46 por ciento–.

Dentro del Consejo de Administración de esta compañía, que en 2011 también reportó un accidente fatal, destacan empresarios como Valentín Díez Morodo [socio de Grupo Modelo y ex consejero de OHL México], Juan Francisco Beckmann Vidal [presidente de José Cuervo], un ex funcionario público y figuras que también son consejeros de Grupo México y Grupo Televisa, entre otros.

Mexichem –parte de Grupo Kaluz, propiedad de la familia Del Valle– destaca que la seguridad de sus colaboradores es “el factor más importante” para el desempeño de sus actividades y su meta es tanto prevenir todos los accidentes como tener cero fatalidades.

De acuerdo con su informe de sustentabilidad más reciente, en 2011 reportó un accidente fatal, 180 accidentes incapacitantes y 4 mil 697 días perdidos. Su indicador de seguridad operacional registra hasta 2014, una suma de 826 accidentes incapacitantes.

La Petroquímica Mexicana de Vinilo anunció a sus clientes que por “una condición de fuerza mayor” [el siniestro] fue afectada la producción de cinco productos químicos embarcados desde Veracruz.

La planta donde ocurrió la explosión fabrica policloruro de vinilo para Mexichem. Pero, de acuerdo con su director general Antonio Carrillo Rule, debido al accidente dejará de surtirles 10 por ciento de esta materia prima, un plástico empleado en tuberías para transporte de agua, recubrimientos para cables conductores eléctricos, recubrimientos de muebles en la industria de la construcción y en partes de automóviles, entre otros.

MIEMBROS DEL CONSEJO DE MEXICHEM  

Planta después de la explosión. Foto: Cuartoscuro.
La planta operada por Mexichem y Pemex en Pajaritos, después de la explosión. Foto: Cuartoscuro.

Mexichem, que tuvo sus orígenes en el Grupo Industrial Camesa desde 1978, es de la familia Del Valle, dueña del Grupo Kaluz que tiene presencia en 73 países.

Kaluz es del empresario Antonio del Valle Ruiz y sus hijos: Juan Pablo del Valle, Francisco del Valle y Antonio del Valle.

El Consejo de Administración de Mexichem, presidido por el ingeniero industrial Juan Pablo del Valle Perochena desde abril de 2011, se compone por 12 consejeros propietarios, 11 consejeros suplentes y un comisario propietario, así como dos secretarios.

Entre los consejeros propietarios que resaltan en la lista está el reconocido empresario Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y dueño del Club Deportivo Toluca, quien también participa en el Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex, Multivisión MVS, Grupo Alfa, Grupo Ferroviario Mexicano y Grupo México, señalado por el derrame de tóxicos de una de sus minas, Buenavista del Cobre, en ríos de Sonora.

Además fue dueño del Grupo Modelo antes de que se vendiera a AB InBev –aunque conserva participación accionaria– y consejero de OHL México hasta octubre de 2015, cuando renunció en el marco de la investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a la constructora por “violaciones” a la Ley del Mercado de Valores (LMV).

El comisario propietario de Mexichem es Juan Francisco Beckmann Vidal, presidente desde 1972 de José Cuervo, una de las principales tequileras mexicanas con sede en Jalisco.

Guillermo Ortiz Martínez, ex Secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León y el antecesor del actual Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, también es consejero propietario de este gigante químico. Asimismo, el economista figuró en el Consejo de Grupo Financiero Banorte.

Otro consejero propietario para destacar es Fernando Ruiz Sahagún, también con presencia en los consejos de Grupo México, Grupo Santander, Bacardí y Grupo Palacio de Hierro.

Otro de los socios de la empresa petroquímica es Eduardo Tricio Haro, presidente del Grupo Industrial Lala, líder en productos lácteos, y Ricardo Gutiérrez Muñoz, también miembro del comité de Cinépolis, ICA, Genomma Lab y del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

Alguien que tampoco puede pasar desapercibido en la lista de dueños de Mexichem es Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde enero de 2015 y ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En la parte de los consejeros suplentes destaca el contador José Luis Fernández Fernández, también consejero en Grupo Televisa y Genomma Lab.

IMPACTO DEL ACCIDENTE EN MEXICHEM 

En octubre de 2013, la constructora ICA anunció una inversión de 205 millones de dólares para el mantenimiento y reconfiguración de una planta productora de policloruro de vinilo (PVC) en el complejo de Coatzacoalcos, Veracruz, la cual registró una explosión hace una semana.

De acuerdo con el director general de Mexichem, Antonio Carrillo Rule, “todos los fallecidos son contratistas [de ICA Fluor]. Ninguno fue empleado de Mexichem o de Pemex”, aclaró en entrevista con Grupo Fórmula.

Hasta el momento no se conoce la causa de la explosión, pero los peritos han iniciado una investigación. Carillo Rule especificó que no tienen registro de una fuga previa el mismo día del incidente y, dado que la planta es muy grande, se necesitan análisis complejos que tomarán tiempo.

Durante el año pasado esta planta sólo representó alrededor de un 1 por ciento de las ventas de Mexichem, y un 4 por ciento de su flujo operativo, detalló su director general.

“Es una parte relativamente pequeña dentro de todo Mexichem”, declaró. Pero reconoció que tendrán un “impacto de corto plazo” en su producción al “no tener suficiente” de esta materia prima en los próximos meses. Las cifras exactas, adelantó, aún no se reflejarán en su reporte del primer trimestre de este año.

En el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con los resultados del cierre de 2015, Mexichem informó ingresos por 5 mil 708 millones de dólares durante el año pasado, un 2.8 por ciento más que los 5 mil 549 millones de dólares en 2014. El flujo operativo fue de 905 millones de dólares frente a los 818 millones de un año anterior.

Promo hoy

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas