“Calvin y Hobbes”: 10 años en la vida del “Salinger” del cómic

02/05/2016 - 12:00 am
Una tira cómica entrañable. Foto: Especial
Una tira cómica entrañable. Foto: Especial

Calvin y Hobbes debutó en 1985, convirtiéndose casi de inmediato en un gran éxito, tanto, que al poco tiempo aparecía en 250 periódicos. Su autor, Bill Watterson, se retiró hace muchos años de la luz pública y dejó de dibujar para siempre sus personajes

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- Actualmente se puede ver por Netflix el documental Dear Mr Watterson, dedicado al creador de la tira cómica de Calvin y Hobbes, una verdadera leyenda en el territorio de los cómics.

Lo curioso es que en la película dan testimonio muchos personajes y se cuenta la historia de Bill Watterson (Washington, 1958), un publicista hastiado de su trabajo que encontró en el dibujo su válvula de escape, pero no aparece Bill Watterson.

Sucede que el hombre que relata en clave de humor las peripecias de Calvin, un chico de 6 años con una mente extremadamente imaginativa y Hobbes, su tigre de peluche enérgico, sarcástico y al que Calvin habla como si fuera real, se ha retirado hace mucho tiempo de la luz pública y no otorga entrevistas, cual hiciera el célebre J. D. Salinger (1919-2010), autor de El guardián entre el centeno.

En nuestra lengua es paradigmático el caso de Quino, el entrañable creador de Mafalda, quien muchos años antes de Watterson renunció a seguir dibujando su personaje, cuando éste estaba en la cumbre de su popularidad, negándose además en forma contumaz a crear un merchandising alrededor de su tira.

En uno de los pocos discursos que Bill dio en público antes de que huyera en forma pertinaz del foco público, explica la razón de su negativa a crear muñecos de peluche reales que agrandaran su negocio, un tema que se debate en la película mencionada y en la que muchos de sus colegas discuten con argumentos muy dignos también de ser tomados en cuenta.

Crear una vida que refleje tus valores y satisfaga tu alma es un logro poco común. En una cultura que promueve incansablemente la avaricia y el exceso como la buena vida, una persona feliz haciendo su propio trabajo es generalmente considerado un excéntrico o subversivo.

La ambición sólo se entiende si es para llegar a la cima de alguna imaginaria escalera de éxito. Alguien que tiene un trabajo poco exigente, ya que le da el tiempo para dedicarse a otros intereses y actividades se considera poco fiable. Una persona que abandona una carrera con el fin de quedarse en casa y criar a los hijos se considera que no está a la altura de su potencial – como si un puesto de trabajo y el salario fuesen la única medida de valor humano.

Se te pedirá que de mil maneras, algunas sutiles y otras no tanto, seguir subiendo, y nunca estar satisfecho con el puesto que ocupas, con quién eres y con lo que estás haciendo. Hay un millón de maneras de venderte a esto y te garantizo que oirás hablar de ellas.

Para Watterson, distinguir entre arte mayor y arte popular no tiene ningún sentido, puesto que “por su aparente sencillez, las posibilidades expresivas de los cómics rivalizan con las de cualquier otra forma de arte.

Con esos principios, el hombre que reveló que la mejor manera de atrapar a un tigre era poniéndole una trampa con un sándwich de atún, se convirtió en un símbolo para su gremio y sin duda un artista venerado por los millones de lectores tanto niños como adultos que aprendieron a reír con su legendaria tira Calvin y Hobbes.

BILL WATTERSON, EN ESPAÑOL

Imagen: Especial
Calvin y Hobbes debutó en 1985. Imagen: Especial

Ahora es la editorial Océano la encargada de editar y distribuir el volumen Calvin y Hobbes: 10 años, con motivo del cumpleaños número diez de una de las tiras cómicas más exitosas y entrañables de todos los tiempos.

A lo largo del tiempo, el caricaturista Bill Watterson ha conseguido convertir a los dos personajes protagónicos en verdaderos íconos de la cultura popular.

Con ingenio, ironía y un enorme sentido de humor, el autor ofrece, a través de los diálogos y las travesuras de estos héroes, una curiosa mirada a la vida cotidiana de las personas, al tiempo que traza un retrato de la realidad contemporánea.

Detrás de su aparente sencillez, esta tira cómica nos entrega comentarios irónicos y llenos de inteligencia que nos invitan a pensar el mundo con mayor profundidad.

Calvin y Hobbes debutó en 1985, convirtiéndose casi de inmediato en un gran éxito, tanto, que al poco tiempo aparecía en 250 periódicos.

Bill Watterson nació en 1958 en Washington, D.C. Estudió Ciencias Políticas en el Kenyon College y comenzó su carrera profesional como dibujante de caricaturas políticas para el Cincinnati Post. Su tira cómica Calvin y Hobbes lo ha hecho merecedor de varios premios, entre ellos el Reuben de la National Cartoonists Society (Asociación Nacional de Historietistas) y el Humor Comic Strip Award.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video