Economía

Analistas privados de Banxico dejan estables las previsiones de 2016; pega inseguridad

02/05/2016 - 9:47 am

La inseguridad vuelve a ser uno de los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, de acuerdo con el Banco de México. La encuesta sobre las expectativas de los especialistas en Economía del Sector Privado del mes de abril también destaca que las previsiones de crecimiento económico para 2016 permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, al tiempo que las correspondientes a 2017 se revisaron a la baja.

Economia-700

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– La inseguridad, la debilidad en el mercado externo y la inestabilidad financiera, son los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, de acuerdo con la encuesta sobre las expectativas económicas de los especialistas en economía del sector privado recabada por el  Banco de México (Banxico).

La encuesta del mes de abril destaca que la debilidad del mercado externo y la economía mundial representó el primer factor que podría dañar la economía en México, con el 24 por ciento de las respuestas, cifra menor a la de marzo que fue de 25, pero el doble a la del mismo mes de 2015 que fue de 12 por ciento.

Respecto a la inestabilidad financiera internacional, los analistas aumentaron el porcentaje de riesgo al pasar de 14 a 15 por ciento de marzo a abril, cifra ligeramente superior, pero comparada con la del mismo mes de 2015 aumentó dos por ciento.

La inseguridad fue el factor que creció más de un mes a otro, al pasar de 12 por ciento en marzo a 15 por cierto en abril.

El precio de exportación del petróleo y la plataforma de producción petrolera representaron un riesgo de 14 por ciento y 13 por ciento, respectivamente, de acuerdo con las respuestas de los analistas.

En cuanto a las previsiones de crecimiento económico para 2016, éstas permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, al tiempo que las correspondientes a 2017 se revisaron a la baja al pasar de 2.92 a 2.86 por ciento.

Banxico consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real. La probabilidad media de que se observe una caída del PIB disminuyó con respecto a la encuesta previa para todos los trimestres sobre los que se consultó, excepto para el segundo trimestre de 2016.

Para abril de 2016 los especialistas disminuyeron con respecto al mes anterior la probabilidad de que se observe una reducción en el nivel del PIB a un intervalo de 2.5 a 2.9 por ciento, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 2.0 a 2.4 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad otorgaron en esta ocasión.

Para 2017, los analistas disminuyeron con respecto a la encuesta precedente la probabilidad asignada al intervalo de 3.0 a 3.4 por ciento, en tanto que aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 2.5 a 2.9 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó asignando.

Las perspectivas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar para los cierres de 2016 y 2017 disminuyeron con respecto al mes anterior.

Para marzo de 2016 los especialistas estimaban el tipo de cambio en 17.66 y en abril en 17.61. En 2017 se estima en 17.30 y 17.20, respectivamente.

tabla

INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL

Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al cuarto mes de este año.

A nivel sector, el indicador de Confianza Empresarial Manufacturero registró un aumento mensual de 1.53 puntos, durante abril de este año. En su comparación anual y con datos originales, el indicador de confianza mostró el siguiente comportamiento: el ICE del sector Comercio se elevó 0.5 puntos y el Manufacturero 0.4 puntos; en contraste, el de la Construcción disminuyó 2.2 puntos, en abril pasado frente al cuarto mes de 2015.

Los indicadores del Inegi se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales del sector Manufacturero, de la Construcción y del Comercio sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

CUADRO

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video