México

Un Tribunal da a Kate dos beneficios: prohíbe a la PGR su arresto y reponer juicio contra filtraciones

02/05/2016 - 8:20 pm

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el DF le otorgó una suspensión definitiva a Kate del Castillo en caso de que su situación legal pase de testigo a indiciada en la averiguación que abrió la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra por la reunión que sostuvo junto al actor Sean Penn con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La actriz es investigada por la PGR tras darse a conocer que planeaba realizar una película sobre Joaquín "El Chapo" Guzmán y se reunió con él. Foto: Especial
La actriz es investigada por la PGR tras darse a conocer que planeaba realizar una película sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán y se reunió con él. Foto: Especial

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– Un Tribunal otorgó a Kate del Castillo otorgó un amparo para evitar ser detenida por la investigación que se abrió en su contra por la reunión que sostuvo con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México también otorgó a la defensa de la actriz que el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo reponga el procedimiento en el que se le negó un amparo para que la Procuraduría General de la República (PGR) no filtre información sobre la averiguación, incluidos los mensajes que intercambiaron el capo y la también productora de cine.

Sin embargo, el recurso sólo aplica si Kate del Castillo pasa a ser considera indiciada, por lo que sigue vigente la orden de localización y presentación que giró la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para que Del Castillo declare como testigo sobre el encuentro ocurrido en Durango cuando el narcotraficante mexicano se encontraba prófugo.

El pasado sábado 9 de enero, la revista Rolling Stone publicó en su sitio web una entrevista que el actor Sean Penn realizó a Guzmán, un día después de que el capo fuera recapturado en Los Mochis, Sinaloa, tras estar prófugo seis meses.

En ella refiere que Kate del Castillo fue su contacto con el capo.

Tras la publicación de la entrevista la Procuradora, Arely Gómez González, informó que la actriz era investigada por posibles conductas delictivas que se hayan cometido en México derivadas del encuentro que la actriz y el actor estadounidense con “El Chapo” Guzmán, el pasado 2 de octubre.

En entrevista para The New Yorker, Kate del Castillo confesó que quedó impactada el 8 de enero cuando fue recapturado “El Chapo” y escuchó a la Procuradora decir en conferencia de prensa que se investigaban los lazos de Guzmán Loera con actrices y productores de cine, “me quería morir”, reveló.

La actriz ha dicho en varias ocasiones que la intención era grabar una película biográfica del narcotraficante sinaloense y que Sean Penn ha mentido en varias partes de su texto.

El Gobierno de México tiene conocimiento de al menos cuatro encuentros entre la actriz, los abogados del capo y “El Chapo” mismo. Aunque desde 2014, antes de la fuga del jefe del Cártel de Sinaloa, ya existía contacto para aterrizar el plan de filmar una película sobre la vida del narcotraficante.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video