La confianza de empresarios mexicanos no se levanta aunque sus expectativas crecieron en abril, revela Inegi

02/05/2017 - 10:39 am

El Indicador de Confianza Empresarial, aunque creció de marzo a abril, en comparación con el mismo mes del año bajó  2.3 puntos  directivos de la manufactura y comercio, así como 1.6 puntos en el sector de construcción.


Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo ).-  Empresarios del sector manufacturero, comerciantes y constructores mexicanos aumentaron, en abril, sus estimaciones sobre la demanda, producción y ventas; sin embargo, la confianza empresarial, en comparación con el mismo mes del año pasado,  cayó hasta 2.6 puntos, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

El Inegi presentó hoy los resultados tanto de su Indicador de Confianza Empresarial así como Expectativas Empresariales en los sectores sector manufacturero, de la construcción y comerciantes.

El Indicador de la confianza empresarial, aunque creció de marzo a abril, en su comparación con el mismo mes del año anterior presentó una caída, principalmente en la manufactura y comercio.

De marzo a abril, la confianza empresarial de los sectores manufacturero, construcción y comercio aumentó 0.5, 3.1 y 2.7 puntos, respectivamente; sin embargo, en comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas y el de la Construcción disminuyeron 2.3 puntos de manera individual y el del Comercio se redujo 1.6 puntos, en abril del año en curso con relación a igual mes de 2016.

Los empresarios aumentaron sus estimaciones en abril de acuerdo a la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), realizada a más de 2 mil empresas a nivel nacional que cuenten con más de mil empleados

Del sector Manufacturero, el pronóstico empresarial para la demanda nacional de sus productos creció 2 puntos, el de Utilización de planta y equipo 1 punto, y la estimación para Producción y Exportaciones subió 0.6 puntos durante abril de 2017 con relación al mes previo.

En comparación a igual mes del año pasado, las expectativas para la demanda nacional de productos subieron 3.4, las de Utilización de planta y equipo 4.1 y las de Producción y Exportaciones observaron un incremento de 0.4 puntos de manera individual.

En el sector Construcción, la apreciación acerca del valor de las Obras ejecutadas como contratista principal y del total de contratos y subcontratos fue superior en 0.7 puntos y en 0.1 puntos, en ese orden, en abril frente a marzo de éste año y 3.3 con respecto a la que se tenía en abril de 2016.

En contraste, dentro del sector de la construcción, los subcontratistas son los que bajaron sus expectativas, ya que su estimación para el valor de las obras ejecutadas como subcontratista bajó 0.6 frente a la que tenían en el mismo mes de 2016.

En el sector Comercio sobre el personal ocupado, los pronósticos mostraron una avance de 1.5 puntos, de los Ingresos por consignación y/o comisión 0.8 puntos y las relacionadas con las ventas netas tuvieron un alza de 0.3 puntos en el cuarto mes del presente año respecto al mes que le precede.

Por otra parte, hoy el Banco de México (Banxico) informó que los especialistas volvieron a aumentar su previsión de inflación de 5.56 por ciento que estimaban en marzo a  tasa 5.67, mientras que también subieron estimado de PIB para 2017 a 1.66 por ciento, desde un previo de 1.49 por ciento; mientras que mantuvieron su expectativa de 2.12 para el crecimiento en 2018 .

Respecto al tipo de cambio, la expectativa mejoró para el dólar ya que los analistas bajaron a 19.75 pesos el estimado de la divisa americana para el cierre de año, desde la estimación previa de 20.15 pesos.

“La probabilidad asignada por los analistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual

En el tema de la inflación general, los analistas la aumentaron a 5.67, desde un previo de 5.56, y para 2018 estiman que sea de 5.70, desde un previo de 5.60

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video