Las ventas de autos en EU bajan por cuarto mes consecutivo; caen 1.5% en el primer trimestre del año

02/05/2017 - 1:38 pm

Las ventas de automóviles en Estados Unidos se redujeron en abril, lo que sumado a la caída de las ventas un 1.5 por ciento en el primer trimestre del año, anticipa que en 2017 se venderán menos vehículos que el año anterior. Analistas de la industria esperan que las ventas de abril bajen en entre 2 por ciento y 4 por ciento, pero se mantengan a un robusto índice anual de alrededor de 17,1 millones de vehículos. La mayoría de fabricantes de autos reportan resultados de ventas el martes.

 

Ciudad de México, 2 de mayo  (EFE/AP) .- Ford, Nissan, General Motors y Toyota reportaron menos ventas en Estados Unidos durante abril, indicio de que la demanda de autos y camionetas está comenzando a bajar después de siete años seguidos de crecimiento. Este es el cuarto mes  consecutivo en que la comercialización reporta caídas.

Por siete años consecutivos, desde 2009 cuando el sector salía de la gran crisis en Estados Unidos, las ventas de automóviles en ese país han aumentado año a año.

Pero tras un récord de ventas en 2016, el sector parece que ha alcanzado su punto álgido y fabricantes y analistas esperan ahora que cada mes se produzca un moderado pero continuo descenso de la demanda, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Analistas de la industria esperan que las ventas de abril bajen en entre 2 por ciento y 4 por ciento, pero se mantengan a un robusto índice anual de alrededor de 17.1 millones de vehículos. La mayoría de fabricantes de autos reportan resultados de ventas el martes.

En enero, las ventas cayeron un 1.9 por ciento; en febrero, un 1.1 por ciento; y en marzo, un 1.7 por cient.

Las cifras preliminares de los grandes fabricantes en abril confirman las previsiones de los analistas.

Las ventas de Ford cayeron 7.2 por ciento, mayormente debido a las ventas de autos, que bajaron en más de 21 por ciento. En Nissan, las ventas bajaron 1.5 por ciento cuando las camionetas SUV no pudieron sobrellevar el declive de ventas de autos.

Las ventas de la pequeña camioneta SUV Rogue subieron en casi 40 por ciento pero las ventas de autos cayeron casi 14 por ciento. Casi lo mismo pasó con General Motors, cuyas ventas bajaron 5.8 por ciento porque las buenas ventas de algunas camionetas SUV y el carro compacto Cruze no pudieron contrarrestar la caída de la demanda de camionetas pickup.

Toyota reportó un declive de 2 por ciento en sus ventas para el mes. Las ventas saludables de las pequeñas camionetas SUV RAV4 fueron superadas por la caída de la demanda de autos como el Camry y Corolla.

En lo que va de año, las ventas de FCA suman 686.974 vehículos, un 8 por ciento menos que en los cuatro primeros meses de 2016.

Por detrás de los cuatro grandes, los resultados de abril fueron más diversos.

Volkswagen (VW), el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo por detrás de Toyota pero que en Estados Unidos es una marca marginal con una décima parte de las ventas del fabricante japonés o GM, tuvo un mejor mes que la mayoría

Sus ventas aumentaron un 1.64 por ciento en abril y se situaron en 27.557 vehículos gracias a las fuertes ventas del modelo Golf.

VW, que en los últimos años ha sufrido una grave crisis de ventas en Estados Unidos que se agravó en 2016 con el escándalo de los motores diésel trucados, ha vendido en lo que va de año un 7.7 por ciento más vehículos que en el mismo periodo de 2016, hasta 103.847 unidades.

La marca de lujo Infiniti ganó un 3.5 por ciento con la venta de 10.797 vehículos.

Los fabricantes de automóviles señalaron que parte de la caída de las ventas es atribuible al descenso del apetito de los consumidores por vehículos del tipo sedán en favor de SUV todocaminos y camionetas “pickup”.

Jack Hollis, vicepresidente y gerente general de la división Toyota, afirmó en un comunicado que “el apetito del sector por SUV y camionetas ligeras sigue fuerte. Toyota sigue avanzando para alinear nuestra mezcla de productos con la demanda”.

El grupo Toyota dijo que las ventas de sedanes se redujeron un 11.5 por ciento en abril para quedar en 88.508 unidades. El mayor descenso correspondió a Lexus. La marca de lujo perdió un 21.5 por ciento de ventas de sedanes en abril, que quedaron reducidas a 7.761 vehículos.

Las ventas también están sufriendo por la falta de interés de los fabricantes de vender vehículos para compañías de alquiler de automóviles porque suponen un menor beneficio que las ventas a particulares.

FCA explicó que el mes pasado las ventas de vehículos para flotas se redujeron un 21 por ciento, hasta 30 mil 650 vehículos, como parte de su estrategia de reducir las ventas a compañías de alquiler de automóviles.

Sin contar las ventas a flotas, FCA entregó en abril 146.791 vehículos a particulares, un 3 por ciento  menos que hace un año.

El tercer factor que está afectando de forma negativa las ventas del sector es el encarecimiento de los préstamos.

Jessica Caldwell, directora ejecutiva de la web Edmunds.com, especializada en el sector, afirmó que “los bajos intereses y largos plazos han ayudado al crecimiento de las ventas de automóviles durante los últimos años”.

“Pero con el aumento de las tasas de interés, los préstamos son cada vez menos atractivos para los consumidores, lo que de forma inevitable ocasiona más resistencia para la venta de vehículos nuevos”, añadió Caldwell.

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