México

Juez concede a una mujer permiso para importar medicina elaborada con mariguana

02/05/2017 - 11:03 pm

Esta decisión coincide con la aprobación que el pasado viernes dio la Cámara de Diputados del país al uso medicinal y científico del cannabis, lo que permite su cultivo, comercio y traslado.

La mujer podrá importar su medicamento gracias a esta resolución. Foto: Cuartoscuro.

México, 2 may (EFE).- Un juez mexicano ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgar a una mujer el permiso para importar medicamentos elaborados a base de mariguana, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Esta decisión coincide con la aprobación que el pasado viernes dio la Cámara de Diputados del país al uso medicinal y científico del cannabis, lo que permite su cultivo, comercio y traslado.

En un comunicado, el CJF detalló que el estado de salud de la mujer, que no fue identificada, es delicado, y “presenta episodios convulsivos, crisis de ansiedad y mucho dolor, como consecuencia de un tumor, su metástasis y de las cirugías a las que se ha sometido”.

Diversos médicos le prescribieron el uso de medicamentos a base de cannabinoides THC y CBD, que son sustancias químicas con efectos similares a los producidos por la mariguana y son utilizadas como sedante, ya que “inhiben la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor”, apuntó.

Por ese motivo, la paciente solicitó a la Cofepris dos permisos sanitarios para la importación de esos medicamentos. La institución solo autorizó el elaborado a base de THC, mientras que el otro “al parecer le fue negado de manera verbal”, explicó el CJF.

El juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez, estimó que “aun cuando en apariencia los actos reclamados son de carácter omisivo y negativo, lo cierto es que generan una afectación de manera directa e inmediata sobre el derecho al más alto nivel posible de salud física y mental” de la mujer.

Dicha afectación “la resentirá de manera permanente mientras no le sean suministrados los medicamentos que le fueron prescritos”, advirtió.

Por ello, ordenó a la Cofepris “que otorgue de manera inmediata el permiso sanitario de importación solicitado, con la finalidad de restablecer provisionalmente (…) el goce del derecho transgredido”.

El caso de Grace, una niña con severos ataques epilépticos, abrió en México el uso medicinal del cannabis, después de que esta obtuviera el histórico amparo de un juez para la importación de un producto

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video