México

Ochoa Reza, adiós. Llega René Juárez al PRI, un político de línea dura y cercano al Presidente

02/05/2018 - 7:55 pm

Enrique Ochoa Reza, quien se convirtió en vocero de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, dejará la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI). René Juárez Cisneros asumirá el cargo. 

Antes de ser nombrado presidente nacional del PRI, Juárez Cisneros era coordinador de la campaña de Meade en la cuarta circunscripción, que está integrada por Tlaxcala, Puebla, Morelos, su natal Guerrero y la Ciudad de México.

Los propios priistas le han reconocido sus dotes de negociador, pero también como “un eficiente operador” de campañas políticas.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- Enrique Ochoa Reza dejará esta tarde la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI). René Juárez Cisneros, ex Gobernador de Guerrero, asumirá el cargo.

“Ha terminado un ciclo y comienza otro. René Juárez es un hombre querido y reconocido en el partido”, señaló Ochoa Reza esta noche. 

“No hay ninguna duda de que vengo de la entraña del PRI, del que me siento orgulloso. Quiero expresar mi reconocimiento al doctor Enrique Ochoa, quien cumplió una etapa difícil. Y lo hizo de manera eficaz, los resultados están ahí”, indicó Juárez Cisneros. 

Claudia Ruiz Massieu también dejó la dirigencia del partido tricolor.

La renuncia de Ochoa Reza llega el mismo día en que el diario Reforma publicó su encuesta de preferencias electorales, en la cual José Antonio Meade se mantiene en un tercer lugar y muy alejado del líder López Obrador e incluso del segundo lugar: el panista Ricardo Anaya Cortés.

“Me llamaron para que viniese a una reunión y voy a hablar con el presidente del partido”, dijo Juárez Cisneros al arribar a la sede del partido tricolor.

-¿Quién le llamó? -le cuestionaron.

-“El presidente Ochoa”, respondió.

-¿Es conveniente cambiar de caballo a mitad del río?

-“Primero voy a llegar a la reunión y ahorita salgo. Denme un chancesito ahorita salgo”, dijo.

DESDE FEBRERO SE IBA 

Apenas el 13 de febrero, el periódico Reforma informó que diputados federales del PRI pidieron la renuncia de su presidente nacional, Enrique Ochoa Reza.

Cerca de 30 diputados, se señaló, pidieron a su coordinador en San Lázaro, Carlos Iriarte, ser el conducto para el relevo de Ochoa al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) antes de que inicien las campañas.

El periódico de circulación nacional informó que parte de las acusaciones en contra del presidente del PRI son: la falta de operación política y comunicación con liderazgos locales en la designación de candidaturas, inconformidad en espacios del Senado y posiciones locales que han generado renuncias entre los militantes.

Los diputados informaron a Reforma que Ochoa Reza cometía “favoritismos, imposiciones, maltrato, omisiones, cerrazón para el diálogo, ausencia de negociación y de operación cicatriz”.

Los inconformes pidieron que el tema sea resuelto por el mismo Enrique Ocho Reza, y el candidato a la Presidencia, José Antonio Meade.

Minutos más tarde, el vocero del PRI en la Cámara, Alfonso Camacho, hizo llegar un comunicado a varios medios negando dicha petición.

“El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados niega categóricamente haber debatido, discutido o decidido solicitar la renuncia de su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza en forma alguna”, indicó.

Enrique Ochoa Reza dejó esta tarde la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Foto: Cuartoscuro.

La petición reportada ocurrió tres días después de que Ochoa Reza provocara una serie de críticas por llamar “prietos” a todos aquellos priistas que abandonan al partido para unirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“Aquí está el priismo leal, profesional, de siempre de Tabasco. En cambio hay algunos que se van huyendo a Morena. Son los prietos, y a esos prietos desde aquí les decimos: les vamos a demostrar, son prietos pero ya no aprietan”, dijo el dirigente del PRI desde la ciudad de Huimaguillo, Tabasco.

Ochoa Reza compartió en su cuenta de Twitter un video de su discurso en donde arrmete contra los desertores.

Las reacciones en redes no se hicieron esperar y los usuarios expresaron su indignación por el término utilizado por el priista para hacer alusión a los simpatizantes de Morena.

“Sólo para aclarar, por color de piel más de la mitad de la población mexicana es PRIETA (incluido tu) y la mayoría estamos orgullosos de esa pigmentación verdad”, escribió un usuario llamado Alberto Ruiz.

Tras la polémico generada Enrique Ochoa eliminó el tuit y ofreció disculpas en su cuenta de Twitter.

El 12 de febrero, tras los comentarios calificados como “racistas” de Reza, Meade Kuribreña reconoció que fue un exceso, sin embargo, dijo, “es natural”.

¿QUIÉN ES OCHOA REZA? 

Afiliado al PRI desde 1991, y orgulloso de mostrarlo a través de sus redes sociales, Ochoa Reza transitó, durante al menos dos sexenios priistas, cerca del poder.

El hasta hoy dirigente nacional del partido tricolor nació en Morelia, Michoacán, el 1 de septiembre de 1972. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De 1997 a 1999, durante el sexenio de Ernesto Ponce de León, formó parte del equipo de trabajo de Luis Téllez, secretario de Energía.

Su carrera continuó cerca del oro negro. Formó parte del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex). En 2012, asumió la subsecretaría de Hidrocarburos, perteneciente a la Secretaría de Energía. Estuvo ahí cuando la Reforma Energética avanzó -en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto-.

Dos años después, en 2014, tomó las riendas de la Comisión Federal de Electricidad.

El 16 de julio de 2016, tras la renunica de Manlio Fabio Beltrones, asumió la dirigencia del Revolucionario Institucional.

“El PRI tiene que ser garante de la honestidad de sus gobiernos”, declaró ese día.

Enrique Ochoa Reza dejó esta tarde la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Foto: Cuartoscuro.

LA CAMPAÑA DE MEADE

Reza se convirtió defensor e impulsor de la candidatura de José Antonio Meade Kuribreña. Dijo que el PRI se quedaría en la Presidencia con un triunfo aplastante: 40 por ciento de la preferencia electoral. Sin embargo, algo no marchó como quería.

Entre su representación priista, recuerdos -por parte de los dirigentes opositores- de una flotilla de 18 taxis que, según él, adquirió de manera legal y su insistencia desmedida a golpear a “López”, como se refiere al candidato de Morena, Ochoa tronó. La campaña de Meade no sólo se estancó, sino que registró, de acuerdo con encuestas, una caída.

De acuerdo con el ejercicio democópico de Reforma, los cuatro contrincantes de López Obrador se depredan entre sí. El candidato de Morena no se movió y mantuvo su amplia ventaja. Anaya creció cuatro puntos, que son los mismos que perdieron Meade (-1), Margarita (-2) y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (-1).

El diario plantea que este ejercicio es a nivel nacional, y se realizó del 26 al 30 de abril –después del primer debate de los candidatos presidenciales, realizado el pasado 22 de abril–, a mil 200 ciudadanos con credencial de elector.

En la encuesta también se pregunta a los ciudadanos a quién prefieren entre Anaya y Meade, y la respuesta es 59 por ciento favorable al candidato panista, contra 21 por ciento del representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 12 por ciento que dice ninguno, 2 por ciento que dice que ambos y 6 por ciento que no sabe.

También pregunta a los ciudadanos si creen que el PRI debe seguir gobernado o el país debe cambiar de partido en el Gobierno federal, y la respuesta es 79 por ciento por el cambiar de partido, sólo 14 por ciento cree que el PRI debe seguir y 7 por ciento no sabe.

Meade se queda en el tercer lugar. Foto: Cuartoscuro.

JUÁREZ CISNEROS 

Antes de ser nombrado presidente nacional del PRI, Juárez Cisneros era coordinador de la campaña de Meade en la cuarta circunscripción, que está integrada por Tlaxcala, Puebla, Morelos, su natal Guerrero y la Ciudad de México.

Los propios priistas le han reconocido sus dotes de negociador, pero también como “un eficiente operador” de campañas políticas.

El político guerrerense es identificado como cercano al grupo del ex Gobernador priiista Rubén Figueroa Alcocer, quien es señalado como responsable de la matanza del vado de Aguas Blancas, registrada el 18 de junio de 1995 en el municipio de Coyuca de Benítez.

Juárez, también ex Gobernador de Guerrero, no ha presentado hasta hoy su declaración patrimonial 3de3, a pesar de la exigencia de José Antonio Meade que sus contrincantes en la batalla rumbo a la Presidencia presenten la 7de7.

Juárez Cisneros gobernó Guerrero de 1999 a 2005, y fue quien cedió el poder al PRD cuando el Sol Azteca tuvo como candidato, y posterior Gobernador, al polémico Ángel Aguirre Rivero, a quien también se le responsabiliza por la matanza y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en la masacre ocurrida entre ela noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Los analistas políticos y los priistas afirman que es un hombre cercano al Presidente Enrique Peña Nieto y a Miguel Ángel Osorio Chong, con quien laboró en la Secretaría de Gobernación (Segob) hasta que salió el 10 de enero pasado, para integrarse a la campaña presidencial de Meade, el 22 de febrero pasado.

René Juárez Cisneros nació el 8 de junio de 1956 en Acapulco. En 1999 fue elegido Gobernador del estado de Guerrero. Dejó el cargo en el año 2005. 

Cisneros es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Guerrero. Estuvo al frente de la Secretaria de Planeación, Presupuesto y Desarrollo Urbano en la administración de Rubén Figueroa Alcocer, Gobernador de Guerrero de 1993 a 1996. 

Además, el ahora elegido para llevar las riendas del partido fue Diputado Federal por el VII Distrito Electoral Federal de Guerrero a la LVI Legislatura de 1994 a 1997. 

En la elección en la que fue elegido Gobernador de Guerrero, el priista tuvo como contriste a Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Formó parte de la administración de Enrique Peña Nieto. Se desempeñó como Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. 

Tanto René Cisneros como Enrique Ochoa están en la lista de plurinominales del PRI. Cisneros iba para el Senado y Ochoa está para Diputados.

René Juárez Cisneros, cuando era subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas