Video

“La balacera está a todo lo que da”, dice testigo. En plena calle, en Iztapalapa, ejecutan a 5 (VIDEO)

02/05/2018 - 8:30 pm

Una línea de emergencia suena. “La balacera está a todo lo que da”, relata un hombre. “Manténgase en un lugar seguro”, contesta la autoridad. Cinco jóvenes son ejecutados. Es un ataque armado en Iztapalapa, en la Ciudad de México.  

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- Un hombre realiza una llamada a la línea de emergencia. “Hay una balacera en la calle Independencia [en la delegación Iztapalapa]”, dice. Cinco jóvenes son ejecutados. Señala la autoridad que es venganza por narcomenudeo…

Una cámara de seguridad captó el momento en que el ataque armado cobró la vida de José Miguel N, de 31 años de edad; Julio Cesar N, de 25 años; Hugo Ascencio N, de 25 años; Enrique N, de 23 años; y Gabriel N, de 23 años.

Mientras el comando accionaba sus armas, las autoridades capitalinas fueron informadas sobre lo que ocurría.

-La balacera está a todo lo que da. De la tienda Providencia [en la colonia El Triunfo] vinieron los balazos- dice el testigo.

-Manténgase en un lugar seguro- responde el encargado de la línea de emergencia.

Según las palabras del denunciante, los sujetos que llevaron a cabo el ataque portaban armas largas. Los hechos habrían ocurrido el domingo pasado, de acuerdo con información de medios nacionales.

La llamada fue compartida por el diario Reforma esta noche.

Las autoridades señalan que se trata de la pugna por la venta de droga que hay entre “Los Rodolfos” y lo que quedó del Cártel de Tláhuac. 

La violencia sin precedentes que padece México corresponde a la de un “conflicto armado no internacional” y la cantidad de víctimas sobrepasa la de guerras pasadas y “podría exceder las de los principales conflictos armados actuales”, advierte la Geneva Academy for International Humanitarian Law and Human Rights.

El informe “The War Report 2017” reconoce que la clasificación “conflicto armado no internacional” es polémica, pero argumenta que deriva de la organización de los grupos criminales, el origen de los enfrentamientos y el número de víctimas. Y señala que las fuerzas de seguridad en México posiblemente entraron en este tipo de conflictos con al menos el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Junto con el portal en línea del Rule of Law in Armed Conflict (RULAC) de la Academia de Ginebra , “The War Report” es la única clasificación mundial independiente de conflictos armados según el derecho internacional. “Dicha clasificación independiente es esencial ya que tiene implicaciones de gran alcance, especialmente en relación con la legislación aplicable, la comisión de crímenes de guerra o el trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)”, subraya Robert Roth , Director de la Academia de Ginebra.

El informe resalta que “las organizaciones delictivas organizadas han operando en el país por más de un siglo, originalmente desarrollando producción de drogas y las actividades de tráfico y la creación de vínculos con otras organizaciones delictivas en región”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video