Militantes acusan que el PAN en Querétaro busca posponer elección de dirigencia para favorecer a Anaya

02/06/2014 - 12:01 am
en Querétaro es para favorecer a Anaya, acusa Diputada. Foto: Cuartoscuro
Ricardo Anaya Cortés, el secretario general del PAN a nivel nacional. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– Pasada la tormenta de la elección nacional por la dirigencia en el Partido Acción Nacional (PAN), ahora distintos comités estatales se enfrentan al proceso en el que la militancia tendrá que elegir nuevas dirigencias, tal como marcan los Estatutos.

Un caso es Querétaro, de donde es originario el recién electo secretario general del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien se ha mostrado interesado en ser el candidato panista a la gubernatura que será disputada en el 2015.

En la entidad no hay convocatoria para renovar la dirigencia del partido, incluso el actual Comité Directivo Estatal (CDE) encabezado por José Báez Guerrero, pidió el 30 de abril al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), postergar el proceso un año.

“En estricto sentido, el CDE de Querétaro tendría que haber convocado en abril para que se llevara a cabo la elección en el mes de julio a más tardar, sin embargo, dejaron pasar los tiempos y el problema de que se convocara ahora, es que está marcado que no puede haber elecciones 90 días antes de iniciado el proceso electoral, que comienza el primero de octubre de este año”, expuso la Diputada federal por Querétaro, Raquel Jiménez Cerrillo.

El CEN, presidido entonces por Cecilia Romero Castillo, accedió el 5 de mayo a la petición y ya generó protestas de militantes queretanos, que consideran que con Báez, Anaya lleva ventaja.

“Ellos lo que argumentaron es que en aras de no desgastar a la institución con más elecciones, no la hicieron”, criticó la Legisladora.

Según la militancia, detrás de esta decisión, está la intención de favorecer a Anaya Cortés, que es visto como uno de los posibles candidatos naturales a la gubernatura, que el PAN perdió en 2009, cuando el el también llamado “Joven Maravilla” fue coordinador de la campaña panista.

El camino de las aspiraciones de Anaya estaría aplanado con la dirigencia de Báez, al ser ambos parte del mismo grupo político, afirmó Jiménez.

“No tengo exactamente el contenido del documento, pero sé que comentaban esto, que ya no había tiempo para convocar y pedían instrucciones al CEN para ver qué hacer, no que lo ratificaran pero sí pedían dejar en sus manos la decisión, y el Comité Nacional por si ganaba o no Madero, hizo la ratificación de Báez. No es el único, se dieron más casos, a nosotros el que nos interesa es el de Querétaro, le quitaron la oportunidad a la militancia de poder elegir a quien encabece los trabajos; podíamos ratificar al dirigente o elegir a alguien más”, explicó la Legisladora.

La entidad reviste una especial importancia para el albiazul. Es un estado que fue encabezado durante 12 años por los panistas Ignacio Loyola Vera y Francisco Patrón Garrido. Pero en 2009 el partido perdió la gubernatura y ahora busca recuperarla.

“Querétaro es un estado que nos importa mucho recuperar y no se va a lograr si no hay un compromiso con respetar los Estatutos”, advirtió la Diputada.

LA GUERRA EN QUERÉTARO

La decisión causó que dos panistas ingresaran juicios de defensa de sus derechos político-ciudadanos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): Manuel Ovalle Araiza y Eric Salas González, quien coordinó en Querétaro la campaña de Ernesto Cordero Arroyo por la dirigencia nacional panista.

La intención de ambos militantes es revertir la decisión y poder llevar a cabo la elección de la dirigencia estatal este año.

“El CDE en su sesión del 30 de abril pidió al [comité] nacional que prorrogue la dirigencia y este el 5 de mayo resolvió posponer la elección y que se haga hasta 2015, pero la decisión está falsamente fundada y sin ninguna motivación”, afirmó Ovalle, entrevistado por SinEmbargo.mx

La decisión del CDE de pedir posponer la elección es para que quienes actualmente lo integran tomen la decisión de quiénes serán candidatos a Gobernador, a alcaldes y a diputados locales que estarán en disputa el próximo año, aseguró.

En cuanto a si esta decisión puede beneficiar las aspiraciones de Anaya, lo cierto es que desde 2007 el grupo político del ahora secretario general panista ocupa los principales cargos en la representación del PAN queretano, aseguró.

MANIOBRA A FAVOR DE ANAYA

Anaya es aliado de Madero. Foto: Cuartoscuro
Anaya y Gustavo Madero durante el anuncio de la elección de la nueva dirigencia del PAN. Foto: Cuartoscuro

La petición del CDE al CEN fue hecha antes de la elección por la dirigencia nacional, previendo algún escenario adverso de que no ganara la fórmula de Gustavo Madero Muñoz y Ricardo Anaya, indicó por su parte Jiménez.

A pesar de la maniobra, descartó que Anaya se empodere, ya que una de las entidades donde el 18 de mayo perdió la fórmula Madero-Anaya fue precisamente Querétaro.

“La elección fue del CEN pero no define candidaturas en el estado y en la militancia seguiremos pidiendo que se respete su voluntad, hay simpatía hacia Anaya, pero la elección mostró que otros no votarían por él”, añadió la Legisladora.

Ovalle teme que cuando la Sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de Monterrey, Nuevo León, decida sobre su caso, presentado el 19 de mayo, sea demasiado tarde y ya no se celebren elecciones por la dirigencia estatal este año.

“No es en contra de ningún proyecto personal, sí a favor de los militantes de votar y ser votados. En la medida de que seamos capaces de dar la batalla vamos a poder restaurar una vida democrática”, dijo.

En caso de confirmarse la decisión pedirán a la dirigencia local que actúen con transparencia y legalidad en la designación de candidatos, adelantó Jiménez.

“Todos tenemos derecho a las mismas oportunidades y mal haría Báez como Presidente en favorecer a uno u otro panista. Ellos han hablado hasta el cansancio de buscar la unidad y la única manera es respetando los derechos y la voluntad de la militancia”, concluyó.

CASOS SIMILARES

El presidente del PAN en Baja California Sur, Herminio Corral Estrada, fue ratificado en su cargo, sin elección de por medio, lo que causó que panistas de la entidad impugnaran la decisión ante la Secretaría General de Fortalecimiento Interno del CEN.

Como ocurrió en Querétaro, el Comité Directivo Estatal pidió el 1 de mayo una prórroga al mandato del dirigente local, que el CEN de Cecilia Romero accedió a darle.

En Guanajuato, el CDE pidió el 9 de mayo prolongar un año la Presidencia de Gerardo Trujillo Flores, hasta después de los comicios. El Senador Fernando Torres Graciano dijo que no era oportuno el cambio y que debían concentrarse en las elecciones de 2015.

El Comité estatal está a la espera de la respuesta del CEN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video