Carlos Navarrete descarta una alianza con Cárdenas; es el principal opositor a la candidatura de unidad en el PRD

02/06/2014 - 12:03 am
Carlos Navarrete intensifica campaña y se convierte en el principal opositor de Cuauhtémoc. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Carlos Navarrete intensifica su campaña y se convierte en el principal opositor de Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– A unos meses de que se defina si habrá o no una candidatura de unidad en torno a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y de que se registren oficialmente los candidatos para presidir el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, uno de los tres precandidatos que anunciaron su interés por la dirigencia desde el año pasado, realiza una campaña intensa por todo el país y refrenda en cada momento que él quiere ser el nuevo presidente.

Navarrete Ruiz es hasta hoy el principal opositor, en la práctica, del proyecto que impulsa la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), la tercera “tribu” más importante al interior de la fuerza política que lidera René Bejarano Martínez, que busca llevar a la dirigencia a Cárdenas Solórzano, el líder moral del partido.

“Nosotros no nos vamos a sumar a otra candidatura que no sea la del ingeniero y vamos a insistir en la unidad”, dijo Bejarano la semana pasada.

Cárdenas Solórzano puso como condición para aceptar la propuesta de IDN y de otras corrientes más pequeñas, que todas las expresiones del Sol Azteca, incluida Nueva Izquierda (NI) a la cual pertenece Navarrete, acordaran su candidatura de unidad.

Bejarano aseguró que Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal,  a quien apoyó en un primer momento en su interés por ser el nuevo presidente del PRD, no será un obstáculo para que Cárdenas sea el candidato.

“En un principio se abrió una posibilidad [apoyar a Marcelo Ebrard], pero nunca hicimos un acuerdo, hace meses mencionamos la propuesta de Cárdenas y seguimos en eso. El propio Marcelo dijo que él no sería obstáculo para la candidatura de Cuauhtémoc y no lo veo que esté haciendo campaña y veo a su equipo en la idea de apoyar a Cuauhtémoc”, afirmó el líder de IDN.

Carlos Sotelo García, otro de los pre candidatos a la dirigencia, dijo a SinEmbargo en enero, cuando inició una serie de recorridos por diferentes estados del país, que si Cárdenas decidía que quería ser el candidato, él valoraría junto con su equipo, declinar a favor del fundador  y líder moral del PRD.

Después de enero, tanto Sotelo García, como Ebrard Casaubón desaparecieron de la escena pública y dejaron de promoverse como los futuros presidentes de la fuerza política en los distintos estados del país.

Quien no abandonó las reuniones con presidentes estatales del partido, con delegados en el Distrito Federal y con la militancia, fue Carlos Navarrete.

Navarrete, miembro de la misma corriente a la que pertenece el actual presidente Jesús Zambrano Grijalva, rechazó desde un inicio la idea de una candidatura de unidad alrededor de la figura de Cárdenas.

NAVARRETE NO DECLINARÁ: BEJARANO

Navarrete continúa su campaña para la presidencia del PRD. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Navarrete continúa su campaña para la presidencia del PRD. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

A finales de febrero Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario de del PRD en el Senado de la República, hizo un llamado público a los tres pre candidatos a la presidencia del partido para que declinaran a favor de Cárdenas Solórzano.

La respuesta de Carlos Navarrete fue clara: no piensa dejar su aspiración a la presidencia perredista para despejarle el camino a Cuauhtémoc Cárdenas.

“Estoy a punto de concluir un recorrido por todas las entidades del país para encontrarme con afiliados y dirigentes, en mi aspiración de presidir al partido y lograr su respaldo. En todas las entidades he encontrado simpatía y apoyo. Incluso en varios estados, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales participan en la tarea de ampliar ese respaldo”, le respondió a Barbosa a través de un comunicado.

Navarrete enfatizó su trabajo “territorial” y recordó que inició su campaña desde noviembre del año pasado, cuando para él, Cárdenas anunció que no participaría en el proceso de elección interna.

“Considero que nadie tiene derecho a pedirme que decline esta intención, ni a generar una presión mediática para anular el proceso electivo. Si hay otros aspirantes al cargo de presidente nacional del PRD, es el momento de que expresen públicamente su intención de competir en el proceso y les daré el mismo trato respetuoso y considerado”, expuso Navarrete.

El viernes de la semana pasada el precandidato de Nueva Izquierda reafirmó que se encuentra en campaña y que ha recorrido casi todo el país, apoyado en dirigentes municipales y estatales.

Bejarano aseguró que aún hay tiempo, antes de que se registren los candidatos oficialmente, de lograr un acuerdo en torno a Cárdenas.

“Vamos a insistir en la candidatura de unidad  del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como parte de nuestro objetivo político. Pensamos que sigue confirmándose que él es la figura política que puede unificar al partido y darle rumbo al mismo en la perspectiva de las elecciones intermedias de junio del año que entra”, dijo.

Sobre la resistencia de Navarrete a ceder ante la propuesta del candidato de unidad y a la pregunta de si es él el principal obstáculo para la presidencia de Cárdenas, Bejarano llamó a la “generosidad” de sus pares.

“Yo pienso que el principal obstáculo para la unidad es que se interpongan los intereses particulares de líderes o de grupos, más allá que los del proyecto. No le quiero poner nombres, pero debe haber generosidad para que se ponga por delante el interés general, encima del particular”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas