La Reforma Educativa de Peña fracasó, mientras los menos preparados tienen más acceso a empleo

02/06/2015 - 12:02 am

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Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo advirtió hace apenas dos semanas: la pobre formación educativa de los mexicanos tiene al país sumido en tal “mediocridad” productiva que, desde 20 años, los indicadores de crecimiento económico de México van en picada y a la fecha son hasta un 60 por ciento inferiores al promedio del resto de los países miembros.

La causa o una de las principales razones de este “mediocre rendimiento”, dice el estudio “México, políticas prioritarias para aumentar las habilidades y el conocimiento de los mexicanos para una mayor productividad”, es el “pobre nivel de habilidades de su fuerza de trabajo” y su bajo desempeño escolar, estos a su vez causados por la poca calidad de un sistema educativo que dejó de ser atractivo y que, “en contraste con el resto de lo países, no necesariamente reduce el riesgo de estar desempleado”.

Por tanto, agregan los datos del documento, la mayoría de los estudiantes deserta del sistema educativo en el nivel medio superior y, en 2012, sólo 22 por ciento de todos los adultos entre 25 y 34 años reportaron tener educación más allá del medio superior, lo cual es la mitad del promedio de la OCDE.

Publicado a mediados de mayo, el estudio advirtió también desde entonces que, si bien la Reforma Educativa aprobada en 2012 es “clave” para enfrentar estos graves problemas de productividad, sobre todo a través del “mejoramiento del papel de los maestros” en el sistema, México enfrenta en ese aspecto uno de sus principales pendientes.

“El Gobierno mexicano ha aplicado una serie de reformas para mejorar tanto la cantidad como la calidad de la educación obligatoria (…) Los temas clave que falta resolver son el aumento en la calidad de la enseñanza, la profesionalización de los líderes y la transparencia en la gestión y financiamiento de todo el sistema”, dice el documento.

“La OCDE ha propuesto una agenda de políticas de acción para que las escuelas, los directivos y los maestros reciban mejor apoyo para realizar sus tareas en México, como aumentar la calidad de la enseñanza: México necesita mejorar el rol que tienen los maestros a través del establecimiento de estándares claros de prácticas, asegurando que haya programas de preparación docente de alta calidad, atraer a los mejores candidatos, profesionalizar el reclutamiento, la selección y la evaluación de los maestros, y una mejor vinculación entre los maestros y su desarrollo profesional con las necesidades de las escuelas”, agrega.

En este contexto, dice también la investigación, la evaluación de los maestros es necesaria para impulsar estas mejoras: “Es importante que la evaluación docente universal que ya se ha establecido provea oportunidades de mejoramiento y se alinee con la reforma curricular. Una vez que se haya implementado y sus reglas estén vigentes, puede incluir un sistema de consecuencias formativas, como premios para la excelencia docente y apoyos a los que presenten menos resultados. Los maestros que presenten consistentemente malos rendimientos deberán ser excluidos del sistema educativo”.

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Los maestros de la CNTE se manifestaron nuevamente ayer en las calles de la capital del país. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Los maestros de la CNTE se manifestaron nuevamente ayer en las calles de la capital del país. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

MARCHA ATRÁS

La Reforma Educativa, con la introducción de la evaluación del personal docente en el centro de las modificaciones constitucionales, fue la primera de las llamadas “reformas estructurales” aprobadas en el presente sexenio del priísta Enrique Peña Nieto.

La medida fue de tal relevancia que fue precedida por el arresto de la veterana dirigente sindical Elba Esther Gordillo; hecho considerado por analistas como una demostración de fuerza de la presente administración y de su determinación de concretar las “reformas estructurales” –educativa, laboral, fiscal, de telecomunicaciones y energética que le han ganado los únicos elogios en el mundo.

Una de las principales aportaciones, de acuerdo con analistas, fue la introducción de la evaluación del personal docente como sistema de estímulos y de formación profesional y que sería conducida por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que con la modificación fue nombrado organismo público autónomo.

La realización de la evaluación, sin embargo, fue suspendida el pasado viernes 29, cuando la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública emitió un comunicado de dos líneas informando que “con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.

La posición de la SEP, que no ha sido ampliada hasta este momento, generó de inmediato una ola de cuestionamientos por parte de organizaciones, expertos y, sobre todo, por parte del propio INEE, que desde el sábado emitió un posicionamiento de seis puntos cuestionando, sobre todo, que la SEP vulnerara la legalidad de la Reforma educativa.

“Esta decisión atenta contra el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de sus leyes reglamentarias, así como de los lineamientos para regular los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente (SPD), del Programa de Mediano Plazo para la Evaluación del SPD 2015-2020 y del Calendario de Evaluaciones 2015 que, en el ámbito de sus atribuciones, ha publicado el Instituto para dar transparencia, legalidad, objetividad e imparcialidad a la implementación de los procesos de evaluación en el marco del SPD”, dice el comunicado del pasado sábado.

“Esta decisión es contraria al interés superior de la niñez mexicana, al no garantizar el derecho a una educación de calidad, que no solo está establecido en nuestro ordenamiento constitucional, sino también en los distintos tratados y convenios internacionales que ha celebrado el Estado mexicano”, agrega.

La suspensión de la SEP se presentó horas después de que la disidencia magisterial, agrupada en la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) e históricamente opuesta a la aplicación de la evaluación, anunciara un boicot al proceso electoral del próximo 7 de junio y, al mismo tiempo, mantuviera reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

El resultado, en opinión de diversas organizaciones, fue la evidencia de la debilidad del Estado mexicano “para hacer cumplir el Estado de Derecho en una materia fundamental para el desarrollo y bienestar de sus ciudadanos como lo es la educación”.

Consultados por SinEmbargo, expertos consideraron también que el anuncio de la SEP denota la existencia de un enfrentamiento hacia el interior del gabinete, donde hay indicios para considerar que las negociaciones que se realizan en Gobernación están imponiéndose a la Reforma Constitucional.

“La decisión habla de una fractura dentro del Gobierno, de dos visiones que tienen otros intereses, no educativos ni nacionales, y creo que a la Secretaría de Educación Pública la forzaron a tomar esta decisión. Habrá que preguntar con que la amenazaron”, dijo Lorenzo Gómez Morín, ex Subsecretario de Educación Básica en el sexenio de Vicente Fox y hoy investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

“El comunicado parece forzado, como si la decisión no hubiera sido tomada en la SEP, y si fue esto es así, significa que hay fractura dentro del gabinete. No sé si de Gobernación o Hacienda, pero me queda claro que Segob se ha sentado con la CNTE en reiteradas ocasiones, la última ocasión fue cuando vino la CNTE a exigir la derogación de la reforma como si fuera algo que se pudiera hacer, cuando dijeron que boicotearían las elecciones”, agregó.

Pero hacer cualquier modificación a la Reforma Educativa, explica el también nieto del fundador del Partido Acción Nacional –que aclara no ser militante blanquiazul– no es competencia ni de la SEP ni de la Segob ni aun del Ejecutivo, sino que es producto de un procedimiento constitucional que implicó a los congresos estatales y, se supone, dice, es decisión de todos los mexicanos.

“Habiendo pasado por cargos de alta responsabilidad en un estado y a nivel federal, considero que violar una decisión de la Constitución en materia de educación de esta forma, es como introducir religión en las escuelas”, dijo el experto.

Gómez Morín agregó que la evaluación del personal docente no es sólo el corazón de la Reforma Educativa, sino el “ADN”, debido a que por primera vez se buscaba “rescatar el valor de la profesión docente”, enviar el mensaje, dice, de que México no tiene futuro sin sus maestros.

En la entrevista, el ex funcionario también menciona que con la decisión del viernes se da marcha atrás a la única reforma estructural que avanzaba con éxito, debido a que más de 200 mil maestros habían expresado su conformidad con el examen. De ahí, agrega, que sólo se comprenda en el contexto de una fractura de carácter político en el interior del gabinete.

SinEmbargo solicitó a la SEP una explicación de la suspensión de la evaluación, pero, de acuerdo con Víctor Torres, director de información de la dependencia, el contenido del comunicado es toda la información disponible y la veda electoral impide al Secretario Emilio Chuayffet Chemor hacer mayores declaraciones.

PAÍS DE  “APRIETA TUERCAS”

Enviar un mensaje de marcha atrás a la reforma educativa que el propio gobierno impulsó, dijo por separado el académico Alejandro Ocampo Almazán, denota dos problemas: que el Ejecutivo federal no logró los consensos necesarios para aplicarla y, peor aún, que no le importa realmente el objetivo de fondo de la modificación constitucional, que es el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de millones de mexicanos que ahora son niños y jóvenes.

“Lo preocupante es que se dice que no fue la mejor época o que el tiempo electoral es complicado. La cuestión es que después de las elecciones iniciará el proceso por el 2018 y tampoco será buen momento, y así seguiremos”, agregó Ocampo, director de la cátedra de Comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

“Mientras, resignémonos a seguir con los números que tenemos, que son vidas de muchachos de carne y hueso que necesitan un mejor futuro, un salario digno, un trabajo digno, pero a quienes no se los daremos porque no hemos generado las provisiones necesaria para que la mejor generación viva mejor que la anterior, sino todo lo opuesto, y así este país no dejará de ser manufacturero, y lo único que seguiremos haciendo será ensamblar coches, pero no generar la inteligencia para que el trabajo sea más que armar y que dejemos de ser sólo aprieta-tuercas”, expresó.

En entrevista, Ocampo mencionó también que el problema de la educación en México es tan de fondo que con el abandono de la evaluación anunciado el viernes no sólo se abandona la reforma educativa, sino la viabilidad misma de la vida en México.

“La cuestión de las elecciones, en las que vemos que se vota por una mochila o una despensa, tiene que ver con todo lo que está en juego con la educación, que es nuestro propio futuro. Pero hemos sido muy indolentes ante la viabilidad de la vida en los próximos años en este país. Y no puede ser ya sostenible. El bienestar no está garantizado si hay millones que no tienen la posibilidad de ir a la escuela, de tener sus satisfactores cubiertos, un salario digno”, dijo.

Sandra Rodríguez Nieto
Periodista en El Diario de Ciudad Juárez. Autora de La Fábrica del Crimen (Temas de hoy, 2012), ex reportera en SinEmbargo
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