Snowden recibe premio de libertad de expresión en Noruega por revelar la vigilancia y tráfico de datos de EU

02/06/2015 - 3:57 pm

Oslo, 2 Jun (Notimex).- El exanalista estadunidense Edward Snowden recibió hoy el premio Bjørnson por sus revelaciones sobre la masiva vigilancia de las comunicaciones y el tráfico de datos por los servicios secretos de Estados Unidos.

La Academia Noruega de Literatura y Libertad de Expresión Bjørnson espera poder entregar el galardón a Snowden durante su seminario que tendrá lugar en la ciudad costera de Molde, en el norte de Noruega, el próximo 5 de septiembre.

El instituto informó que la decisión de conceder tal reconocimiento a Snowden obedece a que el tema de la libertad de expresión ha tenido poca atención en Noruega durante los últimos dos años desde que Snowden sorprendió al mundo con sus revelaciones.

Indicó que envió una carta a la primera ministra noruega, Erna Solberg, y al ministro de Justicia, Anders Anundsen, pidiéndoles que permitan a Snowden visitar Noruega para recibir el premio, con garantías de que no sería extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de espionaje.

“Pedimos tener una reunión con ellos, de modo que podamos mirar juntos constructivamente cómo podemos lograrlo”, declaró Kristenn Einarson, de la Academia Bjørnson, de acuerdo con reportes del periódico noruego The Local.

Schjødt, una de las firmas de abogados más respetadas de Noruega, ha asesorado a la Academia y señaló que Oslo no tendría derecho a extraditar a Snowden bajo la ley existente.

“Creemos que la acusación contra Snowden está dirigida por intereses del gobierno de Estados Unidos. Por lo tanto, no debe ser considerada como delito político en el sentido jurídico, así que no estaría permitida la extradición”, explicó el abogado Emanuel Feinberg.

Sin embargo, Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, desestimó la idea de que un gobierno noruego proporcionaría a Snowden refugio seguro, reportó por su parte la cadena local de noticias NRK.

“Es casi imposible que un gobierno de Noruega despeje el camino para que Snowden, acusado de espionaje y al que se refieren como un traidor, pueda entrar al país”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas