Observadores de la OEA inician en México su trabajo de cara a las elecciones

02/06/2015 - 4:20 pm

México, 2 jun (EFE).- La misión de visitantes extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), compuesta por 60 expertos y observadores de 22 países, inició hoy en México su trabajo de cara a las elecciones del próximo domingo.

La expresidenta de Costa Rica (2010-2014) Laura Chinchilla, quien encabeza la misión, ya se encuentra en la capital, donde mantendrá reuniones con autoridades electorales, senadores, candidatos, miembros de partidos, de la sociedad civil, y de la comunidad internacional, informó la OEA en un comunicado.

Los observadores y expertos estarán presentes en 18 entidades federativas y se encargarán de recibir las denuncias, inquietudes o preocupaciones que surjan durante el proceso electoral, y las transmitirá a las autoridades competentes para su procesamiento.

En estos comicios, 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

El trabajo que la misión realizará en estos días se suma así a los encuentros que se mantuvieron en la visita previa celebrada el mes de abril.

En dicha visita, Chinchilla se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consejeros del Instituto Nacional Electoral, entre otras personalidades.

El grupo de expertos se dedicará a observar aspectos como la organización y la tecnología empleada en el proceso, la participación de hombres, mujeres, indígenas y personas con discapacidad, el financiamiento de las campañas, la justicia electoral y la seguridad.

Después de la jornada del domingo, el grupo se encargará de realizar un informe sobre la preparación, el desarrollo y la calificación de las competencias electorales.

El documento será entregado al Consejo Permanente de la OEA e incluirá las observaciones y las recomendaciones pertinentes, indicó el organismo continental.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video