México

Edomex, Jalisco y CdMx son los grandes centros de extorsión en el país, revelan cifras oficiales

02/06/2016 - 6:30 pm

Los altibajos de la lucha contra el crimen organizado han terminado por hacer de la extorsión un delito constante en el país. En los últimos dos años el número de denuncias no ha bajado de 5 mil y el impacto se ha hecho sentir entre el empresariado. Los estados de México, Jalisco y la Ciudad de México son los que registran el mayor número de reportes de este ilícito. ¿Qué métodos de denuncia han sido ofrecidos a los ciudadanos?

Las autoridades de investigación y de seguridad pública han sido incapaces de frenar la ola de extorsiones apuntaron especialistas. Foto: Cuartoscuro
Las autoridades de investigación y de seguridad pública han sido incapaces de frenar la ola de extorsiones apuntaron especialistas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- Los estados de México, Jalisco y la Ciudad de México son desde 2014 hasta abril de 2016 los que registran el mayor número de extorsiones en el país. Este delito es resultado de  la estrategia errada para combatir el narcotráfico en el país, consideraron analistas.

El secuestro temporal del futbolista Alan Pulido Izaguirre, ex jugador del Club Tigres, terminó por poner en la boca de todos la crisis de secuestros y extorsiones que vive en la mayoría de los estados del país.

En especial, por la detención de Osvaldo Velázquez García, cónyugue de la prima de Pulido, a quien las autoridades de la Fiscalía tamaulipeca encontraron como principal sospechoso del secuestro. Velázquez, presuntamente, se dedica a la extorsión de comerciantes en Ciudad Victoria, según la versión oficial.

Sin embargo, antes que Tamaulipas, otros ocho estados registran mayor número de extorsiones en lo que va de enero de 2014 a abril del presente año. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en ese lapso suman 12 mil 982 extorsiones en el país.

“Esto dice mucho del desplazamiento de las actividades criminales que ha habido a partir del enfrentamiento directo que se ha tenido con el crimen organizado. Y del desmembramiento y diseminación en células del crimen organizado, pues el delito más al alcance es justamente la extorsión”, dijo el consultor externo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde), Rubén Guzmán Sánchez.

La organización Civil Semáforo Delictivo, que se dedica a hacer recuentos sobre distintos delitos, apuntó que en el primer trimestre del año la extorsión se redujo en 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, aclaró, se mantiene como uno de los delitos menos denunciados.

“Cuántos casos no están denunciados, es decir, tendríamos que ver cuál es la proporción de delitos denunciados contra no denunciados, ahí tenemos un problema”, dijo Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

EDOMEX, JALISCO Y CDMX



El Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México están entre los estados que más denuncias por extorsión han reportado desde enero del 2014, con mil 979, mil 805 y mil 505, respectivamente.

“No hay datos pero yo creo que las células del crimen organizado han tenido un desplazamiento regional dentro del país. Es decir, a medida que vimos un combate en el occidente, creo que los grupos ubicaron otras zonas del país donde encontraron grandes poblaciones concentradas y actividades para hacer, como la extorsión. De esta forma resultan atractivas”, explicó Guzmán.

El Estado de México es la entidad con el mayor número de extorsiones en los últimos dos años y medio. Las denuncias representan el 15 por ciento de todo el país en ese periodo.

“Es una hipótesis, pero el Estado de México reúne condiciones en cuanto impunidad, cultura de ilegalidad, narcomenudeo. Y la ocupación de plazas por parte del crimen. En términos de escala hay más población y demanda, es un mercado en el que les es fácil conseguir datos de la población en general. Hay mucha corrupción”, dijo Guzmán.

De acuerdo con el Cuarto Informe de actividades del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, hubo una disminución de este delito en el 2015, en relación al 2014, del 34 por ciento.

Sin embargo, en los primeros cuatro meses de este año la entidad abarca el 14 por ciento de las extorsiones del país, sólo detrás de Nuevo León.

“Hay dos tipos de extorsión, cuando van a tu lugar y te exigen, esa es muy difícil poder controlarla. El tema es denunciar. Si denuncio puedo correr el riesgo de que no sé si al ir y denunciar estoy poniendo en alerta al grupo, o algún miembro de las autoridades esté coludido”, dijo Barrón.

En Nuevo León, 3.2 de cada 100 mil regiomontanos sufren de extorsión, la tasa más alta del país, de acuerdo con Semáforo Delictivo, lo que supera dos veces la media nacional de extorsiones en los primeros tres meses del año.

Jaime "El Bronco" Rodríguez puso un número celular para recibir denuncias. Foto: Cuartoscuro
Jaime “El Bronco” Rodríguez puso un número celular para recibir denuncias vía whattsapp. Foto: Cuartoscuro

Ante lo cual el Gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” impulsó una campaña para que las personas denuncien este delito mediante mensajes de texto vía la aplicación WhattsApp al número 811-9770-515: “Yo personalmente hago que se investigue”, dijo en su oportunidad en conferencia de prensa.

Sin embargo, estas estrategias de participación ciudadana no han resultado efectivas, de acuerdo con la permanencia de los números de denuncias. “Han sido medidas reactivas donde el ciudadano tiene que responder en vez de que se prevenga el delito. No que puedan llegar al centro del problema”, dijo Guzmán.

AFECTACIÓN DE LA ECONOMÍA

13382249_1077830442239515_1723532090_n

Las extorsiones desincentivan la inversión privada. Y hay estados del país donde las empresas más grandes han hecho por exigir a las autoridades.

En el Estado de México, directivos de empresas como Hérdez, Lala, Jumex, Nestlé, La Costeña, Pepsico, Sabritas, Gamesa, Perc, Qualtia Alimentos, La Corona, Bonafont, Danone, Alpura y BASF Mexicana, se reunieron el pasado 7 de mayo con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para abordar el tema.

La empresa Nestlé indicó que sus choferes tienen temor de presentar denuncias tras ser amenazados por los delincuentes, mientras que Jumex denunció el cobro de derecho de piso de hasta 8 mil pesos semanales por unidad.

Así como en otros puntos del país, el sector privado de Guerrero reclamó a las autoridades a principios de este mes que la Unidad contra Extorsión y el Secuestro no ha tenido los frutos esperados. La entidad ocupa el puesto número 11 en cuanto extorsiones.

En el Estado de México se han implementado módulos de seguridad en zonas de delincuencia, puesta de cámaras de vigilancia conectadas a centros de monitoreo.

En Guerrero, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció este mes su intención de trasladar la unidad encargada a nivel nacional a Acapulco, con la intención de eliminar el fenómeno de extorsiones. Meta que se ve complicada, si se considera que en los primeros cuatro meses del año cerraron 300 negocios en el municipio, de acuerdo con la Federación de Cámaras de Comercio en Guerrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas