México

Tras más de un mes en paro, estudiantes de la Vocacional 11 regresan a clases

02/06/2016 - 1:10 pm

La Dirección General del Politécnico se comprometió a cumplir con los acuerdos pactados en mayo pasado con los representantes de las vocaciones en paro sólo si este día se reanudaban las actividades académicas y administrativas. Los alumnos del CECyT 11 pudieron perder el semestre, pues suspendieron actividades desde el pasado 20 de abril.

La vocacional 11 fue liberada tras un acuerdo al que llegaron los autoridades del IPN. Foto: Twitter @IPN_MX
La vocacional 11 fue liberada tras un acuerdo al que llegaron los autoridades del IPN. Foto: Twitter @IPN_MX

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 11, “Wilfrido Massieu”, reanudó clases este día tras más de un mes de paro, con lo que la totalidad de las escuelas de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) regresaron a la normalidad.

El IPN informó en un comunicado que la entrega de la última escuela en paro se dio conforme a lo acordado el pasado 31 de mayo en una mesa de negociación, en la que los representantes de las vocaciones pidieron a las autoridades politécnicas la recalendarización de las actividades, realización de auditorías y no represalias contra los alumnos que formaron parte del movimiento.

También se acordó la mejora en las instalaciones, la capacitación del personal docente, otorgamiento de becas, impulso a actividades deportivas y culturales, entre otros apoyos académicos.

La Dirección General del Politécnico se comprometió a cumplir con dichos acuerdos sólo si este día se reanudaban las actividades académicas y administrativas.

Los alumnos del CECyT 11 pudieron perder el semestre, pues suspendieron actividades desde el pasado 20 de abril.

El paro de labores en las vocacionales y otras escuelas superiores del Instituto inició luego de que el pasado 6 de abril la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el IPN quedaba adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior, decretó que no era explicado a detalle.

Ante la inconformidad de los estudiantes por la negativa del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, de establecer una mesa de diálogo con la comunidad politécnica, el IPN  revirtió el acuerdo, lo cual fue informado mediante un comunicado de prensa.

“El Instituto Politécnico Nacional ha sido parte de la SEP, y siempre ha mantenido una relación directa y sin intermediarios con el Secretario de Educación Pública. En cumplimiento de esta tradición, el actual Secretario de Educación Pública revirtió un acuerdo que sectorizaba al IPN en la Subsecretaría de Educación Superior, por lo cual nuestro Instituto regresó a ocupar su destacado lugar en una relación directa con el Secretario de Educación”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video