El fotoperiodista Steve McCurry es acusado de manipular su obra con Photoshop

02/06/2016 - 7:53 pm

Steve McCurry, famoso por su fotografía de la mujer afgana aparecida en National Geographic, es señalado por el gremio tras descubrir cómo modificaba sus creaciones en Photoshop.

La fotografía de Steve McCurry se ha vuelto todo un emblema de National Geographic. Foto: Flickr
La fotografía de Steve McCurry se ha vuelto todo un emblema de National Geographic. Foto: Flickr

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).-El fotógrafo estadounidense Steve McCurry, mundialmente reconocido por ser el autor de la imagen de la mujer afgana que reproduce National Geographic en su libro de mejores fotos, es acusado de usar Photoshop para transformar sus creaciones.

El también fotógrafo Paolo Viglione descubrió, observando las luces en una de sus imágenes que componen una colección sobre La Habana, Cuba, que McCurry no sólo manipulaba en el software los contrastes de sus fotografías, sino que utilizaba otras herramientas para modificar a los objetos y a las personas que aparecían en ellas.

En la imagen publicada por el italiano, se muestra la clonación de un poste en sustitución de la pierna de un transeúnte en calles de La Habana.

El error descubierto por Vigoglio en una foto de LA Habana, de McCurry. Imagen tomada del blog del fotógrafo.
El error descubierto por Viglione en una foto de La Habana, de McCurry. Imagen tomada del blog del fotógrafo.

El 23 de abril, Viglione escribió en su blog los errores que detectó en la imagen de McCurry, pero luego de que el estadounidense fuera blanco de diferentes críticas, Paolo Viglone decidió reemplazar su entrada de la siguiente manera:

“Avevo cancellato il mio articolo è lo avevo sostituito con un altro, perché secondo me quel che avevo scritto era stato usato strumentalmente per attaccare Steve McCurry, mentre io non avevo avuto alcuna intenzione di attaccarlo, ma mi limitavo a mostrare, anche un po’ divertito, una cosa ‘strana’ che avevo visto”

“He eliminado mi artículo y lo he reemplazado con otro, porque creo que había sido utilizado para atacar Steve McCurry , mientras que yo no había tenido la intención de atacarlo, sólo quería mostrar, incluso con un poco de diversión , algo  ‘extraño’ que había visto” .

Posterior a este escándalo, Steve McCurry culpó a su asistente y anunció que sería despedido, pero las críticas del gremio no se hicieron esperar e incluso otros fotógrafos tomaron de su book digital en línea algunas fotos para compararlas.

Un tweet del fotógrafo de Indonesia Arbaim Ramdey @arbainrambey
Un tweet del fotógrafo de Indonesia Arbain Rambey @arbainrambey

Steve McCurry nació en Filadelfia y se graduó de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad Estatal de Pensilvania. Ha ganado diferentes premios como el de Fotógrafo del Año, otorgado por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa, varios premios World Press Photo y doblemente ganador del Olivier Rebbot.

El trabajo de McCurry aparece a menudo en el National Geographic y ha publicado los libros El Camino Imperial (1985), Monzón (1988), Retratos (1999), Sur Sudeste (2000), Santuario (2002), El camino a Buda: Un peregrinaje tibetano (2003), Steve McCurry (2005) y que parece del este (2006), según la biografía que aparece en la asociación mundial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas