Economía
Economía Hoy

La moneda mexicana cierra en 18.95 por dólar, su peor nivel registrado en las últimas 15 semanas

02/06/2016 - 6:42 pm

El peso mexicano se depreció golpeado por las noticias del petróleo y tras un dato positivo sobre creación de empleo en el sector privado de Estados Unidos. La moneda mexicana cerró en 18.95 por dólar, con un retroceso del 0.79 por ciento o 11.5 centavos, frente a los 18.5225 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles. Se trata del peor nivel que toca la moneda nacional en 15 semanas.

La moneda cotizaba en 18.95 por dólar, con un retroceso del 0.79 por ciento o 11.5 centavos, frente a los 18.5225 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles. Foto: EFE
La moneda cotizaba en 18.95 por dólar, con un retroceso del 0.79 por ciento o 11.5 centavos, frente a los 18.5225 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles. Foto: EFE

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo/EconomíaHoy).-La bolsa mexicana se recuperaba de las caídas en bolsa que tuvo en la mañana por un descenso en los precios internacionales del petróleo, tras noticias que llegaron de la reunión de la OPEP en Viena, donde no se logró llegar a un acuerdo para limitar la producción de crudo.

El índice líder IPC , que agrupa a las 37 acciones más líquidas, cerró con pérdidas de 0.11 por ciento y se ubicaba en 45,508.31 puntos.

En la jornada se negociaron 308,6 millones de títulos por un monto de 7.743 millones de pesos (408 millones de dólares), con la participación de 126 emisoras, de las cuales 56 ganaron, 56 bajaron y 14 se mantuvieron sin cambios.

Por otro lado, el peso mexicano se depreció golpeado por las noticias del petróleo y tras un dato positivo sobre creación de empleo en el sector privado de Estados Unidos. La moneda cotizaba en 18.95 por dólar, con un retroceso del 0.79 por ciento o 11.5 centavos, frente a los 18.5225 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles. En ventanilla bancaria, la moneda llegó a los 18.87 a la venta, mientras que a la compra se posicionó en 17.79. Se trata del peor nivel que toca la moneda nacional en 15 semanas. Los participantes del mercado cambiario bajaron posiciones en pesos ante la sospecha creciente de que que la Reserva Federal suba sus tasas ante una recuperación del dólar.

TODOS ATENTOS A LA OPEP

Lo que ha ocurrido en los últimos meses es clave para entender la reunión de hoy: después del encuentro de diciembre de 2015, cuando la OPEP anunció que eliminaba el objetivo de producción en los 30 millones de barriles diarios -llevaba varios meses bombeando por encima de ese nivel-, algunos miembros empezaron a presionar a otros productores para que buscasen una solución a la sobreoferta que atraviesa ese mercado.

Venezuela fue el principal instigador, ya que estaba sufriendo con especial virulencia los bajos precios del crudo. La Organización decidió entonces plantear un posible límite a la extracción en los niveles de enero, un mes en el que muchos productores, como Arabia Saudí, habían marcado máximos históricos. La cotización del petróleo se movió durante varias semanas al son de los rumores sobre la posible congelación de la producción. Finalmente, todo desembocó en una reunión extraordinaria en abril, en la que los miembros de la OPEP debatirían esto con delegados de otros productores, como Rusia. La actualidad en el mercado del petróleo ha cambiado de rumbo durante

los últimos dos meses. Si bien a principios de año los inversores no dejaban de dar vueltas a la posibilidad de que la OPEP recortase la extracción de crudo, esto ha quedado fuera de la mesa definitivamente. La OPEP decidió dejar su política productiva sin alteraciones y no cerrar la llave.

Wall Street cerró el jueves en leve alza en un clima de prudencia un día antes que Estados Unidos divulgue su informe mensual sobre el empleo: el Dow Jones subió 0.27% y el Nasdaq 0.39 por ciento. El índice industrial Dow Jones aumentó 48.89 puntos a 17,838.56 unidades y el Nasdaq, de empresas tecnológicas, avanzó 19.11 puntos a 4,971.36, según los datos definitivos de la sesión.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video