México

Conagua pronostica lluvias de intensas a fuertes en la mayor parte del territorio nacional

02/06/2016 - 9:04 pm

A través del SME, la Conagua indicó que se presentarán lluvias de intensas a muy fuertes en la mayor parte del país; el pronostico detalla que se presentarán en las próximas horas y también mañana viernes. Algunas pueden presentar fuertes ráfagas de vientos, granizadas y tormentas eléctricas.

Foto: Conagua
En Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla se presentarán lluvias intensas durante las próximas horas. Foto: Conagua

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– La comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias en la próximas horas y también mañana viernes en la mayor parte del territorio nacional.

En estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla se presentarán lluvias intensas que irán de 75 a 150 milímetros. Habrá precipitaciones fuertes en Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, éstas pueden presentar tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en zonas de tormenta.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y probabilidad de granizo en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Colima.

También el Servicio Meteorológico Nacional (SME) detalló existen la posibilidad de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Dichas condiciones serán originadas por el Frente Frío Número 63 en Coahuila, y un canal de baja presión desde el norte hasta el centro y el oriente de México, así como por la Onda Tropical Número 2 extendida al sur de Oaxaca y la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Respecto al día de mañana viernes, la SME ijo que habría lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizo en Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua.

A su vez, dos canales de baja presión, uno en el centro y el oriente del país y otro en la Península de Yucatán, aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, propiciarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato. Con las precipitaciones pueden presentarse tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 2 se extenderá al sur de las costas de Guerrero, y ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero.

Una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en el occidente y el sureste del territorio nacional, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas