México

“El Rey de los Dragones”, corruptor de la clase política mexicana, queda libre; paga jet y 5 mdd

02/06/2017 - 9:51 am

Debido a que su liberación bajo fianza se llevó esta semana, a pesar de que el acuerdo se realizó el 3 de enero pasado, fue que hasta ahora se informó de los términos de su pacto con las autoridades; se presume que Luis Carlos Castillo Cervantes recibió, a través de su empresa Logística de Calidad en la Construcción y Comercio, al menos 127 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo/Vanguardia).- “El Rey de los Dragones”, Luis Carlos Castillo Cervantes, fue liberado en Texas tras acordar con las autoridades ceder un avión, 5 millones de dólares, automóviles, motocicletas, centenarios y diamantes, reveló este día el diario Reforma.

Luego de declararse culpable de lavado de dinero tras ser aprehendido el 11 de noviembre del 2016, en Mission, a Castillo Cervantes le fueron confiscados estos bienes y el dinero, informó el rotativo capitalino.

Lo decomisado: dos motocicletas, seis vehículos, cuatro de ellos de lujo, uno deportivo y otro sedan, una cuenta bancaria con 5 millones de dólares, 33 mil 981 dólares en efectivo, 75 centenarios de oro y tres diamantes y un Learjet 45XR, modelo 2008, matrícula N135CG, este último fue subastado el pasado 26 de mayo por un monto de 2 millones 800 mil dólares.

Debido a que su liberación bajo fianza se llevó esta semana, a pesar de que el acuerdo se realizó el 3 de enero pasado, fue que hasta ahora se informó de los términos de su pacto con las autoridades, trascendió en Reforma.

La empresa CWSAMS, previo a la subasta, informó: “Desde el momento de la incautación, en noviembre del 2016, ha requerido de servicio limitado que se le ha realizado a la aeronave para mantener la operatividad. “Los motores se han puesto en marcha y funcionan en un 80 por ciento”.

Ayer trascendió que Luis Carlos Castillo Cervantes conocido como “El Rey de los Dragones” recibió del Gobierno federal obras por montos de 850 millones de pesos, y un mes antes de que lo detuvieran recibió el último pago.

Fue el 6 de marzo pasado, con nueve meses de retraso, cuando tres secretarios de Estado y el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reinauguraron el puente de Barra Vieja, una construcción en la carretera de Pinotepa Nacional, que cruza el Río Papagayo y une esa zona con el puerto de Acapulco.

En la foto del acto oficial aparecen sonrientes los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; y de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; acompañados por el Mandatario estatal.

El dueño de la empresa que recibió en 2014 el encargo de iniciar la reconstrucción del puente no apareció en esa foto. Cuatro meses antes había sido detenido en Estados Unidos, en donde confesó haber utilizado el sistema financiero de ese país para lavar dinero proveniente de sobornos y malversación de dinero público de México. Se trataba de Luis Carlos Castillo Cervantes.

Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad señala que Luis Carlos Castillo Cervantes recibió, a través de su empresa Logística de Calidad en la Construcción y Comercio, al menos 127 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción del puente Barra Vieja-Las Lomas.

Casi la mitad de ese monto, 50 millones de pesos, fue pagado sin licitación, de forma directa, y del resto, 77 millones de pesos, no existen documentos que justifiquen su entrega dos años después y justo un mes antes de ser capturado en Estados Unidos.

Pero estos no son los únicos pagos que la SCT otorgó en esta Administración al “Rey de los Dragones”. Un total de 723 millones de pesos en diferentes obras habrían sido pagados mediante concursos simulados.

En 2013 y 2014, a través de sus delegaciones estatales en Nuevo León y Tamaulipas, Comunicaciones y Transportes pagó a empresas ligadas a “El Rey de los Dragones” contratos por 79 millones de pesos. Documentos oficiales en poder de MCCI y ejecentral evidencian que las tres compañías que compitieron en esos convenios estaban directamente vinculadas a Castillo Cervantes, por lo que sería un concurso simulado que la Ley de Obras prohíbe.

Además, en licitaciones de la SCT restringidas a tres participantes, Castillo Cervantes ganó obra por 644 millones de pesos en San Luis Potosí, Colima y Zacatecas.

Sin embargo, los documentos muestran que Castillo Cervantes colocó en la puja a dos de las tres empresas que participaron. Este mecanismo también lo prohíbe la legislación.

SEIS EMPRESAS

Luis Carlos Castillo Cervantes cuenta con una historia larga de trabajos con dependencias del Gobierno federal y local. El mecanismo empleado es la constitución de empresas, en total seis, en tres de ellas aparece directamente como propietario y en el resto sus familiares o representantes legales. A partir de estas empresas Castillo Cervantes pudo obtener convenios en varios estados y creció su fortuna.

Un ejemplo son los contratos de obras obtenidos con Rodrigo Medina mientras éste fue Gobernador de Nuevo León; así como los que obtuvo con el Gobierno de Coahuila durante el breve periodo de Jorge Torres, sucesor de Humberto Moreira en 2011.

-Con información de Vanguardia 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video