El déficit comercial de Estados Unidos alcanza su mayor nivel del año

02/06/2017 - 2:21 pm

El Presidente Donald Trump hizo de la reducción de ese déficit una pieza central de su campaña presidencial. Su Gobierno ha prometido reducir la brecha y culpa de la misma a prácticas injustas de los socios comerciales del país.

Foto: AP.

Por Paul Wiseman

Washington, 2 de junio (AP).- El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en abril a su nivel más alto desde enero. El déficit comercial con China registró un incremento sustancial.

El Departamento de Comercio informó el viernes que el déficit comercial en bienes y servicios subió 5.2 por ciento, a 47 mil 600 millones de dólares en abril frente a marzo. Las exportaciones cayeron 0.3 por ciento, a 191 mil millones, lastradas por una baja en las exportaciones de autos. Las importaciones subieron 0.8 por ciento, a 238 mil 600 millones de dólares, impulsadas por mayores compras de celulares y otros productos extranjeros para el consumidor.

El crecimiento del déficit comercial es un lastre en la economía. El Presidente Donald Trump hizo de la reducción de ese déficit una pieza central de su campaña presidencial. Su Gobierno ha prometido reducir la brecha y culpa de la misma a prácticas injustas de los socios comerciales del país.

El déficit con China subió 12.45 por ciento, a 27 mil 400 millones de dólares en abril.

En lo que va de año, el déficit comercial ha subido 13.4 por ciento en comparación con el año previo, a 186.600 millones de dólares. Las exportaciones han subido 6.1 por ciento a 765 mil 600 millones de dólares en lo que va de año, pero las importaciones han aumentado más  -7.5 por ciento, a 952 mil 200 millones-. En lo que va de año, Estados Unidos tiene un déficit de 268 mil 700 millones de dólares en productos y un superávit de 82 mil100 millones en servicios, como bancos y turismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas