Author image

Redacción/SinEmbargo

02/06/2018 - 6:27 am

Y Carlos Slim dijo “no / Después de la victoria / “Error”

En las últimas semanas un grupo de empresarios ha externado su preocupación y rechazo a que André Manuel López Obrador ocupe la silla presidencial, preocupación que los ha llevado a aplicar estrategias que van desde financiar campañas de miedo contra el tabasqueño, hasta invitar al hombre más rico del país, Carlos Slim, a encabezar una alianza contra el morenista.

Y Carlos Slim dijo “no”
En las últimas semanas un grupo de empresarios ha externado su preocupación y rechazo a que André Manuel López Obrador ocupe la silla presidencial, preocupación que los ha llevado a aplicar estrategias que van desde financiar campañas de miedo contra el tabasqueño, hasta invitar al hombre más rico del país, Carlos Slim, a encabezar una alianza contra el morenista. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “algunos de los empresarios más encumbrados de México agotaron todas sus cartas en la partida por evitar la posible llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia […] en su última mano, el grupo de empresarios, del Consejo Mexicano de Negocios, formado por nombres como Alberto Bailleres, Claudio X. González, Alejandro Ramírez y Eduardo Tricio, junto a las cámaras y consejos empresariales, buscaron al ingeniero Carlos Slim para que aceptara lanzarse como candidato de una gran alianza antilopezobradorista. Fuentes que conocieron de primera mano la propuesta empresarial y también cercanas al Grupo Carso, confirman que hubo un encuentro, hace un par de semanas, en el que representantes de esas cúpulas empresariales le pidieron a Slim Helú que se enfrentara a López Obrador en la contienda presidencial como abanderado de una coalición de varios partidos. “Usted es el único que puede ganarle, ingeniero, y el único por el que aceptarían declinar otros candidatos”, le dijeron al hombre más rico del país […] el ingeniero se negó, adujo razones de edad y de salud que le impedían asumir un reto físico de esa magnitud, faltando poco más de un mes para las elecciones y agradeció la confianza que le mostraban sus colegas”.

Después de la victoria
Conforme se acerca la elección del 1 de julio, la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia se vuelve cada vez más latente; ante la inminente victoria, es momento de considerar como le vamos a exigir al tabasqueño que cumpla las promesas hechas a millones. En Reforma, el escritor Jorge Volpi, escribe que: “a menos que ocurra algo impredecible -y en México siempre puede suceder-, Andrés Manuel López Obrador se convertirá en presidente electo de la República en cuatro semanas […] Es hora, pues, de comenzar a imaginar las consecuencias para el país del triunfo de AMLO, de Morena y sus aliados, y aún más si su victoria es igual de apabullante en el Congreso y los gobiernos estatales. Lo primero que habría que aceptar es que, de confirmarse este escenario, resultaría el más lógico […] cualquier demócrata debería celebrar un resultado semejante en las urnas: da cuenta de una ciudadanía cada vez más participativa, más informada, más decidida a ejercitar su derecho al voto […] a partir del mismo 2 de julio se vuelve imperativo que la sociedad exija, en el largo periodo de interregno hasta el 1o. de diciembre, que AMLO, así como la amplia y variopinta alianza que lo ha seguido, fijen sus posturas sobre los temas que resultan más relevantes para el país, dejando de lado las ocurrencias, los desplantes y las vaguedades que han prevalecido durante la campaña. El primer tema a abordar -en otros artículos intentaré explorar algunos otros- debe ser el mismo que AMLO se ha empeñado con tanto ahínco en colocar en el centro del debate público: el combate a la corrupción […] Para entonces deberá tenerlo claro: si no presenta una agenda nítida y precisa sobre este punto, que resultaría medular para su triunfo, decepcionará inmediatamente a millones.

El PES por su boca hiede
Uno de los principales cuestionamientos que se le han hecho a López Obrador de su campaña han sido las alianzas que ha establecido con personajes de la derecha; el ejemplo más evidente es su alianza con el Partido Encuentro Social, representante de una derecha radical. En torno al tema, En Milenio, el periodista Hugo García Michel, escribe que: “¿cómo explican quienes se dicen progresistas de izquierda la unión de Morena con el PES? ¿Cómo la defienden, de qué manera la justifican? ¿Cómo pueden ser cómplices de un partido tan impresentable y que pregona las mismas ideas ultramontanas de Provida? ¿Dónde quedó la ideología protomarxista que supuestamente mira al futuro y a la liberación de toda clase de opresión, cuando apuestan por ir brazo con brazo al lado del más rancio, tradicionalista, cerrado y derechista de los partidos mexicanos actuales? […] ‘el fin justifica los medios’, a los Paco Ignacio Taibo II, Carlos Payán, Alejandro Encinas, Pablo Gómez y demás sobrevivientes de la vieja izquierda mexicana, hoy cómodamente anidados en Morena, poco parece importarles compartir el colchón y las sábanas con personajes como Hugo Eric Flores y su Partido Encuentro Social, que proclama su conservadurismo a ultranza en defensa de ‘la familia’ y su rechazo terminante a reivindicaciones progresistas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la legalización de la mariguana con fines recreativos o la despenalización del aborto, entre otras. […] El PES por su boca hiede a peste reaccionaria…, pero sus aliados progres hieden peor”.

“Error”
Recientemente se viralizó el caso de un ciudadano que recibió 33 fotomultas con la misma fotografía pero con descripciones diferentes, algo de lo que la Secretaría de Seguridad Pública se deslindó argumentando que se trató de un “error humano”; al respecto, en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “¿cuántas veces ha pagado una fotomulta con dudas sobre la sanción? ¿Cuántas veces las autoridades han escuchado y dado respuesta a sus preguntas sobre éstas? […] así lo narró Gonzalo a las cámaras de Imagen Televisión: ‘Resulta que tenía 33 multas de tránsito. El total de la multa asciende a 38 mil, 40 mil pesos y me pedían que pagara unos seis, siete mil pesos, le digo a la persona que me atiende que necesito ver cuál es el motivo de esas 33 infracciones (…) Me entregan las boletas de infracción y caigo en cuenta que estas multas tienen exactamente la misma imagen, la misma fotografía tomada al vehículo en todos los casos, siendo que muchas de las ubicaciones de cada una de las infracciones supuestas eran en calles diferentes, en horas diferentes, hay algunas que son nocturnas y a todas luces se ve que hay un reflejo del sol…’, ¿le suena familiar? […] la Secretaría de Seguridad Pública, que antes había sentenciado que el sistema de fotomultas no se equivocaba, cambió su postura: ‘Derivado de la revisión de las 33 infracciones, se observa que por un error humano al momento de generar las copias simples y entregarlas al representante legal, personal de módulo de atención generó las copias con error; por lo que se llevará el deslinde de responsabilidad que corresponda a los servidores públicos…’. ¡Un error humano! […] Un error humano que pudo costar varios miles de pesos a un ciudadano que, por los comentarios que usuarios en redes sociales escribieron tras el reportaje de este caso, parece no estar solo”.

Fake news de AMLO
Horas después de que el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador anunciara que la ONU había ofrecido cooperar con el proyecto del tabasqueño, se descubrió que todo se trató de una “fake news”, desmentida por el propio vocero de las Naciones Unidas. Al respecto, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “Este viernes el equipo de campaña del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, salió a presumir que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, a través de su director regional para América, Fabrizio Feliciani, había ofrecido en una carta colaborar con el candidato presidencial en el desarrollo de propuestas y acciones en materia de transparencia en México. Sin embargo, la versión resultó una fake news, porque horas más tarde el mismísimo vocero de la ONU, Stéphane Dujarric, salió a desacreditar la misiva y, en una declaración oficial subida a la página de la organización, dejó claro que esta institución no apoya a ninguno de los aspirantes y que su postura ante el proceso electoral en México es de absoluta imparcialidad. No hubo ninguna bendición al tabasqueño…”.

A pesar de que algunos morenistas quisieron vender una carta de un funcionario de las Naciones Unidas como una especie de espaldarazo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, el organismo internacional tuvo que salir a desmentir tales afirmaciones. Al respecto, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la Organización de las Naciones Unidas dio un buen estate-quieto a Marcelo Ebrard y a los morenos que desde temprano quisieron vender la especie de un espaldarazo de Naciones Unidas a Andrés Manuel López Obrador en una carta de Fabrizio Feliciani, director general para América Latina de la Agencia de Servicios para Proyectos, en la que aceptaba colaborar con el “gobierno de México” después del 1 de julio. Tuvo que salir el mismísimo portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq, a ratificar desde Nueva York la imparcialidad del organismo en el proceso electoral mexicano. ¡Pero qué necesidad!”.

Manuel Velasco quiere el Senado
Al parecer el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco ha decidido buscar un lugar en el Senado pero sin renunciar a sus privilegios como mandatario estatal, situación que podría convertirse en otra controversia que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá resolver. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “si los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya traen broncas con las impugnaciones a las candidaturas para el Senado de Napoleón Gómez Urrutia y Miguel Ángel Mancera, pronto podrían enfrentar otro asunto complicado. Cuentan que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ya decidió que sí buscará ser candidato al Senado… pero sin pedir licencia como mandatario estatal y conservando la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores. El Militante del Partido Verde Ecologista de México sabe que el Instituto Nacional Electoral puede rechazar su candidatura por ser mandatario en funciones, pero dicen que sus abogados ya tienen lista la argumentación legal para defender su caso ante el Trife. Eso se va a poner más caliente que el Soconusco… y eso que en estos días han estado a más de 40 grados”.

Las cuentas de Miguel Márquez
El incremento en la violencia en el país ha sido una situación que ha afectado a todos los rincones de la república; en esta ocasión fue el turno de Guanajuato, en donde el Gobernador Saliente Miguel Márquez no entregará buenas cifras respecto a seguridad en la entidad que gobernó. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Miguel Márquez Márquez deja la gubernatura de Guanajuato en septiembre y no entregará buenas cuentas. En el tema de seguridad, su administración está muy lejos de brindar garantías a la población, no puede ni cuidar a las propias fuerzas del orden. Ayer, seis policías viales fueron ejecutados en Salamanca cuando preparaban un filtro vial sobre la calle Sol, en la colonia Las Glorias. Los uniformados no pudieron defenderse debido a que no portan armas. “Expresamos nuestro más profundo pésame y nuestra solidaridad con las familias. Reforzará el grupo de coordinación Guanajuato la seguridad y vigilancia de este municipio y se acordaron operativos de vigilancia y seguridad”, dijo Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de Gobierno. Ya no le creen. Guanajuato es un peligro”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video