Washington, 2 jul (EFE).- Canadá expresó hoy su voluntad de seguir cooperando con México bajo el mandato del virtual ganador de las elecciones, Enrique Peña Nieto, y confió en que cumpla el deseo del pueblo mexicano de contar con un Gobierno “libre de corrupción”.

La secretaria de Estado de Canadá para Latinoamérica, Diane Ablonczy, dijo en una entrevista con Efe que su país cree que “la cooperación multilateral será muy similar bajo el Gobierno anterior y uno nuevo”.

“Queremos trabajar con el nuevo presidente y el nuevo Gobierno para continuar con muchas iniciativas que han hecho que México tenga mucho éxito en su progreso en materia de seguridad y también que haya hecho tremendos avances en los asuntos económicos”, señaló Ablonczy, que se encuentra de visita en Washington.

Preguntada por las críticas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Peña Nieto, en torno a los casos de corrupción y negociaciones con narcotraficantes que rodearon su largo mandato entre 1929 y 2000, la funcionaria prefirió “no prejuzgar” el perfil que tendrá el nuevo Gobierno.

“Pero hay una determinación muy sólida en México de tener actores transparentes y un Gobierno que esté libre de corrupción y que respete a sus vecinos y, sobre todo, a sus ciudadanos. Así que esperamos que esa dinámica continúe en el futuro”, señaló.

“Creo que tanto el nuevo presidente y su Gobierno como los ciudadanos mexicanos están muy orgullosos del progreso que han hecho y queremos ver cómo eso continúa, incluida la lucha contra la corrupción”, añadió Ablonczy.

Peña Nieto superó el 38 por ciento de los sufragios en las elecciones presidenciales del domingo en México, por delante del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que logró el 31,7 % con el 95 por ciento escrutado.

Su victoria devolverá al PRI al poder tras doce años alejado de él, una vez que concluya, en diciembre, el mandato del actual presidente de México, Felipe Calderón.

Ablonczy habló con Efe durante una visita de dos días a Washington, en la que anunció fondos adicionales de 1,5 millones de dólares para combatir el tráfico de drogas en Latinoamérica a través de una iniciativa de Interpol. EFE