Las nuevas drogas ganan terreno en el mundo; México, “a la antigüita”, se consagra en el cultivo de opiaceos

02/07/2013 - 12:00 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- La oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés) advirtió en su último informe del empuje creciente de las drogas de diseño en dos años y medio. No obstante, aunque el consumo mundial de drogas tradicionales se estabilizó, la agencia mostró su preocupación por el aumento de estas “nuevas sustancias psicoactivas” (NSP).

Esta semana, el informe anual de la ONU sobre consumo de drogas advirtió de un incremento del 50% en la aparición de nuevas sustancias psicoactivas, que pasó de 166 a finales de 2009 a 251 a mediados de 2012.

“Actualmente son las nuevas sustancias psicoactivas las que plantean desafíos”, expuso la UNODC en su informe anual presentado en Viena en el marco del día internacional de la lucha contra la droga.

El empuje creciente de las drogas de diseño “supone un reto para los sistemas de control actuales”, desde el punto de vista de salud pública, manifestó el análisis.

Así mismo, el informe también agregó que las NSP –estar presentes en Asia y Africa– son las drogas más consumidas entre los estudiantes de Estados Unidos.

De acuerdo con Yury Fedotov, director ejecutivo de la UNODC, estos compuestos pueden llegar a ser más peligrosos para la salud que las drogas “tradicionales”, además de que se pueden adquirir a través de internet con la apariencia de legalidad, admitió en el comunicado.

Con nombres variados como “especia”, “miau-miau” o “sales de baño”, estas sustancias nuevas hacen creer a los jóvenes “que se entregan a un placer sin riesgo”, advirtió la agencia.

Foto: EFE
Foto: EFE

Sin embargo, lo único cierto de estas sustancias es que se desconocen sus verdaderos efectos adictivos y para la salud.

Al respecto, más de 60% de los países incluidos en el informe de este año de la ONUDC indicaron que “el uso desviado de sedativos y tranquilizantes” forma parte de los tres tipos de sustancias más consumidas.

Esta tendencia ha puesto a la baja el consumo de algunas drogas tradicionales como la heroina, cuyo descenso es atribuido –además del alza de las nuevas sustancias– al envejecimiento de la población, lo que resulta en 16 millones de usuarios en todo el mundo que representan apenas el 0.4% de la población entre 15 y 64 años.

A nivel mundial, el cannabis sigue siendo la droga ilegal más utilizada, con 180 millones de consumidores, de acuerdo con las últimas estimaciones de las que dispone la UNODC.

En el caso de la cocaína, la agencia indicó que este mercado parece estar extendiéndose por Latinoamérica y otros países asiáticos emergentes.

En cuanto a la superficie destinada a el cultivos de opiaceos, la ONU advirtió que aunque Afganistán sigue siendo líder en dicha materia, México aumentó un 181% la superficie dedicada a estos cultivos ilegales, en el periodo que comprende su informe.

En lo referente al tráfico, la UNODC señaló a África como un nuevo objetivo para el traslado y producción de sustancias ilícitas, además de “de ganar importancia como itinerario del tráfico marítimo”.

Así mismo, agregándose a la tradicional Ruta de los Balcanes en Europa, una nueva ruta terrestre de tráfico de heroína se habría creado en los últimos tres años, desde Irán y Pakistán hasta Medio Oriente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video