Peña anuncia Inversión Extranjera “histórica”, el mismo día en que Banxico habla de menor crecimiento

02/07/2013 - 12:03 am

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– “Desde ahora podemos anticipar que 2013 será el año en el que llegue mayor Inversión Extranjera Directa (IED)”, anunció ayer el Presidente Enrique Peña Nieto en Escobedo, Nuevo León, donde dos empresas anunciaron millonarios proyectos.

El primer mandatario indicó que este año, la IED puede ser superior a los 35 mil millones de dólares, la cifra más alta que se haya registrado en la historia reciente.

El mismo mandatario se preguntó cuáles serían las razones para ello. Entre éstas, mencionó en primera instancia que hay condiciones macroeconómicas favorables. Pero omitió que por tercera ocasión en el año, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) ajustaron a la baja el pronóstico de crecimiento económico.

En abril, los analistas del sector privado ajustaron el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en México del 3.5% propuesto por el gobierno en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de 3.35%; luego, en mayo pasado, esa adecuación fue 3.35% a 2.96%; ahora, en la encuesta de junio, el Banco Central anunció que la expectativa ha bajado a 2.84 por ciento.

Pero el Presidente no incluyó en su discurso de ayer tal pronóstico. Por el contrario, cuando aludió a uno de los cinco ejes que tiene su gobierno y que lleva por nombre “México Próspero”, exclamó: “Crecer-crecer económicamente porque está probado que en un constante crecimiento es como podemos realmente de raíz, lograr un desarrollo uniforme en todo el país, que es justamente lo que queremos”.

Antes, se había dirigido a los empresarios ahí reunidos: “Ustedes bien saben que el potencial que todo México tiene. Que sí se puede aprovechar cuando logramos coordinar y generar las sinergias, la coordinación de empresas, la sintonía en la actuación de los órdenes de gobierno y de la política que en democracia demos paso a que México crezca, prospere y tenga mayor desarrollo”.

LA CONFIANZA EN MÉXICO, SEGÚN EPN

En Escobedo, Nuevo León, Enrique Peña Nieto recorrió la planta en la que se fabrica el 30 por ciento de la producción mundial de juguetes Lego. Caminó entre el vaquero Woody de Toy Story, Chewbacca de Star Wars y Batman.

Después, en un acto público, Jans Peter Crause, director de esa fábrica, anunció una inversión de 125 millones, con la que podrán generarse mil empleos directos y 300 indirectos en aquella entidad.

El capital anunciado será para construir una zona de preempaque y empaque para abastecer a Norteamérica.

Al acto acudió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien anunció la planta de galletas más grande del mundo por parte de Mondelez International, que fabrica Ritz, Oreo y Nabisco, y cuya inversión será de 600 millones de dólares en Interpuerto, un sitio en Monterrey.

Con Peña Nieto también estaba el gobernador Rodrigo Medina.

Al tomar el micrófono, el Presidente dijo: “Hoy el mundo está apreciando condiciones óptimas y favorables para la inversión. México hoy se proyecta (al mundo) como un país seguro para la inversión. Un país donde se están generando condiciones favorables para atraer condiciones productivas”.

Repitió los datos alentadores de la semana pasada, cuando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) reposicionó a México del 12 al séptimo sitio para la inversión y la consultoría A.T. Kearney lo puso en el noveno lugar, cuando hace apenas un año, no aparecía en los 25 primeros.

Dijo entonces que las razones son que hay condiciones macroeconómicas favorables, fortaleza institucional, así como consenso político y social.

“El Gobierno de la República no cejará en este compromiso ni en este empeño. Porque sabemos que las oportunidades que tengan los mexicanos dependen de que ahora, no después; desde ahora estemos impulsando estos cambios transformadores que permitan acelerar el paso y el ritmo para el desarrollo y el crecimiento nacional”, expuso Peña Nieto.

Añadió que su gobierno trabaja en distintos frentes y lo hace en coordinación con fuerzas políticas y en coordinación con las otras autoridades constituidas de otros órdenes de gobierno. “Aquí es muy claro –dijo el Presidente- no se trata de competir, se trata de tener coordinación, de tener una mejor coolaboración y de realmente asegurar que lo que debe ocurrir para México se materialice… Que no estemos entre unos y otros por la competencia, frenando las oportunidades para que logremos los grandes objetivos y las grandes metas que nos estamos trazando”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video