La inseguridad no hace pausas: otro candidato muere en secuestro tras fin de semana violento

02/07/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– A menos de una semana de que se realicen comicios electores en 14 entidades del país, la violencia se apodera del proceso. Desde el fin de semana, han sido víctimas de agresiones tanto aspirantes a puestos de elección popular como familiares.

Ayer, elementos del Ejército Mexicano encontraron el cuerpo de José Ricardo Reyes Zamudio, candidato del Movimiento Ciudadano (MC) a la Alcaldía de San Dimas, Durango, con heridas de arma de fuego. El occiso había sido secuestrado por la mañana cuando se dirigía a un sepelio.

Horas antes, un grupo armado atacó la casa de Carlos Triana, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía del municipio de Tlalixcoyan, en Veracruz. También en esa entidad, Eduardo de la Torre Jaramillo, candidato del PAN a una diputación local por Xalapa, denunció agresiones sufridas hacia su persona y a su equipo de trabajo.

El sábado se registraron cuatro muertos relacionados directa o indirectamente con el proceso en Oaxaca, Sinaloa y Coahuila.

Apenas la semana pasada, los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y del de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron la presencia del crimen organizado en las campañas.

Gustavo Madero Muñoz, del PAN, denunció que al menos dos de los candidatos de Acción Nacional en Durango han sido amenazados por la delincuencia organizada.

“Tenemos [amenazas] muy claras de delincuencia organizada en contra de nuestros candidatos y de los votos que obtengan esas comunidades”, dijo.

Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, líder del Sol Azteca, dijo que “el crimen organizado ha actuado en contra de nosotros y les decimos que no nos vamos a echar para atrás, no nos van a meter el miedo en el cuerpo, el PRD forma parte de un equipo de salvación nacional de las instituciones de la República para defender el interés general de la sociedad”.

ATACAN CASA DE CANDIDATO PANISTA

Carlos Triana García. Foto: Cuartoscuri
Carlos Triana García. Foto: Cuartoscuri

La casa de Carlos Triana García, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía del municipio de Tlalixcoyan, en Veracruz, fue ayer objeto de un atentado a balazos por un grupo armado.

Reportes de prensa local indican que el ataque ocurrió en Piedras Negras, Tlalixcoyan, por la madrugada, cerca de las 4:00 horas, cuando el candidato y su esposa dormían, sin que ninguno de los dos resultaran lesionados, pues sólo una bala ingresó a la casa.

La residencia del político recibió más de diez tiros con un arma 9 milímetros.

Personal del Ministerio Público acudieron al lugar de los hechos para recabar la información que permita llevar a cabo la investigación.

GOLPEAN A CANDIDATO DEL PRI EN XALAPA

Por otra parte, Eduardo de la Torre Jaramillo, candidato del PAN a una diputación local por Xalapa, Veracruz, denunció en la víspera ante el Ministerio Público una serie de agresiones sufridas hacia su persona y a su equipo de trabajo, luego de que él fuera golpeado.

Sin presentar evidencias, el aspirante a la legislatura local, acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ser los responsables de la agresión, la cual ocurrió en la avenida Rafael Murillo Vidal.

Por su parte, la Unidad de Integral de Atención de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz abrió la carpeta de investigaciones UIPJ/DX1/3/057/2013 por los ocurridos durante la madrugada del sábado.

FIN DE SEMANA VIOLENTO

En la recta final de las campañas políticas de cara a las elecciones del 7 de julio en 14 estados del país, la violencia se hizo presente en Oaxaca, Sinaloa y Coahuila, al registrarse el sábado cuatro muertos relacionados directa o indirectamente con el proceso.

El primero de estos hechos tuvo lugar en Oaxaca cuando la candidata a Diputada local por el Distrito 14 de la alianza PRI-PVEM, Rosalía Palma, fue herida por un comando armado que atacó la camioneta en que viajaba. En el atentado perdió la vida su esposo y su sobrina murió cuando era trasladada a un hospital.

Horas más tarde, en Culiacán, Sinaloa, fue encontrado el cuerpo de Jesús Antonio Loaiza Zamora, hijo del coordinador de campaña del candidato priista a la Alcaldía del Municipio de San Ignacio.El cuerpo del joven de 19 años fue localizado en un camino de terracería que conduce a la zona residencial La Primavera, a unos metros de la carretera conocida como La Costerita.

En esta entidad también, los candidatos a la Alcaldía y diputación de Sinaloa de Leyva por la coalición “Unidos Ganas Tú”, integrada por el PAN, PRD y Partido del Trabajo, dieron a conocer su retiro de la contienda electoral debido a que no existen condiciones de seguridad que garanticen su participación.

Ramón Lucas Lizárraga, coordinador de campaña de los candidatos del PRD en el norte del estado, dijo que la razón principal para solicitar al Consejo Estatal Electoral (CEE) postergar el proceso es el homicidio de Eleazar Armenta Acuña, candidato suplente a regidor en la planilla de Esteban López Beltrán, el pasado 24 de junio.

En Coahuila, el ex líder del Partido Cardenista Coahuilense, ex Diputado y ex dirigente de colonias populares, Francisco Navarro Montenegro, fue asesinado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas