Internet viaja en burro: en Turquía campesinos acceden a la Red gracias a equinos equipados con paneles solares

02/07/2014 - 12:00 am
La versatilidad de los animales de carga los hace el vehículo ideal para paneles solares que facilitarán la conexión. Foto: EFE
La versatilidad de los animales de carga los hace el vehículo ideal para paneles solares que facilitarán la conexión. Foto: EFE

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– Globos, vehículos aéreos no tripulados y satélites son tan sólo algunos ejemplos de los esfuerzos que actualmente se realizan para llevar Internet a los lugares más apartados del orbe. Sin embargo, en medio de una lluvia de iniciativas queda por resolver un pequeño detalle que vuelve inútiles a la mayoría de las iniciativas presentadas: la falta de acceso a la red eléctrica.

Para solucionar este inconveniente la compañía turca Ser-Gün decidió dar una opción que a muchos les parecería inverosímil. Sin embargo, está demostrando ser ideal para los lugares más apartados de esta nación ubicada en los limites de Europa y Asia. ¿Su estrategia? Vender burros con paneles solares y conexión a la red de redes a campesinos que quieren dar el salto a la era de Internet, dio a conocer el sitio especializado io9.

“Los pastores tienen un momento difícil”, dijo el analista de energía alternativa Ozgur Gurbuz. “Ellos viven lejos de las ciudades [y] los pueblos, y la única manera [para ellos] para socializar es ver la televisión o usar [computadoras]. La energía solar sirve a ambos propósitos”, publicó el sitio Fast Company.

Cada “kit” cuesta 2 mil 800 liras turcas (aproximadamente 17 mil 92 pesos), de los cuales alrededor de la mitad está cubierta por los fondos estatales de desarrollo, de acuerdo con reportes de la prensa turca.

¿De que manera podrían beneficiarse los pastores turcos con el acceso a internet? ¿Conseguir vidas para Candy Crush o subir selfies a Facebook? Probablemente eso harían muchos, sin embargo, también es una manera de cambiar la manera en la que las noticias llegan al campo turco, en donde la única información disponible es generalmente proporcionada por los medios de comunicación controlados por el gobierno. Al encontrar nuevas maneras de estar en línea, estos burros con energía solar, que pueden producir entre 5 y 7 kilovatios también están ayudando a los pastores que viven en las partes más remotas del país a tener acceso a una mayor diversidad de fuentes de información.

En los últimos años, Turquía ha tenido problemas en los que internet figura como punto de discusión y blanco de censura. No obstante, lo cierto es que son muchas las personas que hasta ahora ignoraban estas tendencias y ahora quieren poder comunicarse con todo el mundo. El problema, en el caso de los pastores de esta nación, es el estilo de vida casi nómada que tienen, el cual les obliga a cambiar constantemente de lugar junto con su ganado.

De igual manera, muchas de las regiones del país simplemente no cuentan con la infraestructura necesaria o se encuentran demasiado apartadas y de difícil acceso como para justificar una inversión por parte del gobierno local. Por tal motivo, los habitantes del campo pueden llegar a pasar días enteros o incluso semanas sin encontrar un enchufe eléctrico. Sin embargo, gracias a la nueva alternativa protagonizada por los animales de carga es seguro que los campesinos y pastores puedan tener acceso a las comodidades de la comunicación moderna.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas