Aún no está claro el caso de panistas detenidos en Brasil: PAN-DF; si son culpables se les sancionará: Tabe

02/07/2014 - 12:01 am
Sergio Israel Eguren Cornejo (izquierda), titular de la Dirección General de Desarrollo Delegacional de Benito Juárez. Foto: Facebook.
Sergio Israel Eguren Cornejo (izquierda), titular de la Dirección General de Desarrollo Delegacional de Benito Juárez. Foto: Facebook.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– El presidente del Partido Acción Nacional  (PAN) en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea, afirmó que aunque no se ha emitido una versión oficial de los hechos, de comprobarse la responsabilidad de los dos ex asambleístas blanquiazules detenidos el pasado 29 de junio en Fortaleza, Brasil, por presuntamente agredir a una mujer, serán sometidos a un proceso sancionador.

En entrevista, el líder blanquiazul dijo que la única versión con la que se cuenta es la que ha circulado en los medios de comunicación y que proporcionó una página de Internet de contenido deportivo, en la que se citaba a la Policía Turística de Brasil. “No hemos tenido la versión de la autoridad sobre el caso, ni tampoco la versión de ellos”, dijo.

De acuerdo con la prensa, cuatro mexicanos fueron detenidos el pasado domingo tras concluir el partido del Tri contra la Selección de Holanda, en la ciudad de Fortaleza, Brasil, luego de tocar el trasero de una mujer y agredir a su esposo que la defendió. La versión indica que los nacionales iban a bordo de un taxi, cuando uno de ellos sacó su mano del vehículo para tocar un gluteo de la mujer por lo que su esposo los insultó y se hicieron de palabras hasta que los mexicanos se bajaron del vehículo y lo agredieron a golpes.

El gobierno de Ceará identificó a los presuntos agresores como los ciudadanos mexicanos: Sergio Israel Eguren Cornejo, de 37 años de edad; Ángel Rimak Eguren Cornejo, de 34 años; Mateo Codinas Velten, de 35, y Rafael Miguel Medina Pederzini, de 31. Posteriormente, la prensa mexicana señaló como ex Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a Eguren Cornejo y Medina Pederzini.

Ayer mismo, la Embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel, dijo que inmediatamente se les brindó protección consular. “Ellos argumentan que son inocentes y estamos brindando toda la protección consular; les recomendamos un abogado que fue lo que solicitaron, pero pidieron uno particular”.

En entevista radiofónica para Grupo Fórmula, la priista dijo que el cónsul general en Rio de Janeiro, Cristina de la Garza, se quedó en Recife, para atender el caso: “Creemos que se tiene que hacer una investigación exhaustiva y si ellos son inocentes deben mostrar su inocencia y, si tienen alguna responsabilidad que se les aplique la ley”.

Agregó que los panistas son compatriotas respetables que merecen protección consular. “Ellos argumentan que son inocentes y estamos brindando toda la protección… Su comportamiento es su responsabilidad”, dijo la funcionaria.

Paredes Rangel explicó que si la responsabilidad “hubiera sido inminente, no hubieran tardado tanto en trasladarlos”.

Por su parte, el titular de la Delegación Benito Juárez en el Distrito Federal, el panista Jorge Romero Herrera, aseguró en el mismo espacio informativo que el Consulado está solicitando la orden de libertad de Miguel Medina y Sergio Israel Eguren porque no hay “pruebas contundentes en su contra”.

“El Consulado está solicitando la orden de libertad de ellos porque dicen tener pruebas suficientes de que estaban en una trifulca… La postura del Consulado es defenderlos y en este caso lo está haciendo porque no hay pruebas contundentes en su contra”, dijo el Delegado capitalino.

AÚN NO ESTÁ CLARA LA DETENCIÓN

Ayer, Tabe dijo para SinEmbargo que por el momento no puede hacer un pronunciamiento, hasta no saber la verdad de los hechos.

“Estamos en espera de eso para poder dictar una posición. Por supuesto que nosotros reprobamos cualquier conducta incorrecta o ilícita. Entonces no podemos salir a la defensa porque no tenemos información ni tampoco podemos ir a eliminarlos porque no tenemos información para pronunciarnos en un sentido u otro”, expuso.

El líder panista en la capital del país aseguró que hasta ahora la única información oficial que han tenido es por parte de la Cancillería de Brasil. “Apenas tuvimos contacto con la Cónsul general de Río. Me ha informado que hay información cruzada, no tenemos todavía la posibilidad de calificarlo y de imputarles una responsabilidad”, explicó.

Exhortó a los medios de comunicación que haya una versión oficial, pues “las dos hipótesis pueden ser que hayan incurrido en la responsabilidad como que haya sido una detención impune. Déjenos tener información para identificar en qué puesto nos encontramos”.

También aseguró que al enterarse de la noticia, inmediatamente se contactó con el Delegado de Benito Juárez, Romero Herrera, quien le aseguró que los jóvenes acudieron en calidad de vacacionistas.

El diario brasileño Lance informó que los cuatro mexicanos no tienen derecho a fianza y pueden ser condenados de dos a ocho años de cárcel por el delito de lesiones corporales graves y crimen, los cuales purgarán en Brasil.  Sin embargo, Mauricio Tabe dijo que hasta el momento no tienen ningún cargo imputado y sólo están en calidad de detenidos.

El líder panista finalizó diciendo que en caso de que se compruebe su participación en los hechos, serían sometidos a un proceso sancionador, sin especificar si significaría su expulsión del partido.

LAS REACCIONES

Foto: Cuartoscuro
Gustavo Madero Muñoz dijo que esperarán para pronunciarse sobre el tema de los panistas detenidos en Brasil. Foto: Cuartoscuro

En el mismo tono, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dijo que esperarán para pronunciarse por el tema, pues no tienen datos que abunden sobre la situación de lo que sucedió.

“La única información es la que tenemos ustedes y nosotros que es de un portal y no se ha podido ampliar, profundizar y detallar más estos datos; por eso en caso de que lleguen a confirmarse procederemos completamente a deslindarnos, a repudiarlos como panistas y como mexicanos”, planteó.

También dijo que de comprobarse los hechos, el PAN repudia el comportamiento, sea de algún militante de su fuerza política o de cualquier otro partido. “Es una falta de respeto, es una violación a la intimidad, al respeto a las personas y esto no se justifica en ninguna circunstancia”, afirmó.

Además, la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza condenó la agresión y dijo que es una “pena que ocurra esto en cualquier rincón de este mundo y cualquier abuso a cualquier mujer. Eso algo por lo que siempre alzaremos la voz”.

Luego de dar una conferencia, la legisladora dijo que “las mujeres del PAN siempre alzaremos la voz contra cualquier abuso que se pueda dar hacia una mujer. Estaremos esperando a escuchar la versión oficial porque solamente tenemos algo de información a través de los medios de comunicación”.

A título personal, Gómez del Campo dijo que “a una mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa, a una mujer se le respeta, se habla de varios delitos, yo si quisiera esperar a ver lo que ocurre en Brasil”.

Reiteró que la conducta por parte de los panistas es “reprobable” y “de comprobarse, estaremos muy atentos a la información que se nos brinde por parte del Consulado, por parte de la Embajada. Estaremos muy pendientes”.

Gómez del Campo también aceptó que sí trabajó con ellos: “Fueron legisladores conmigo cuando yo fui coordinadora del Grupo Parlamentario. No puedo negar que los conozco, que fueron compañeros. Actualmente ellos trabajan en la Delegación Benito Juárez pero yo no quisiera entrar a esos detalles”.

Por su parte, Daniel Ordóñez Hernández, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa, anunció que pedirá a la Contraloría General del Distrito Federal que investigue si los ambos funcionarios viajaron al Mundial de fútbol con recursos del erario público o propios.

“Consideramos que en este caso urge la intervención de la Contraloría General del Distrito Federal para que investigue en qué condiciones viajaron estos dos funcionarios de la Delegación Benito Juárez a Brasil y se proceda a reparar el daño en caso de que lo hayan hecho con recursos del erario público”, dijo el asambleísta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video