Javier Lozano ordena a seguridad del Senado sacar a jóvenes que protestaban en contra de la Ley de Telecom

02/07/2014 - 10:02 pm

Ciudad de México, 2 julio (SinEmbargo).– Jóvenes que se manifestaban la noche de este miércoles dentro del Senado de la República durante la discusión que las comisiones legislativas llevaban a cabo, fueron sacados con lujo de violencia por elementos de seguridad.

Fue a protesta del Senador panista Javier Lozano Alarcón que se pidió la intervención del Resguardo Parlamentario del Senado. “¡Personal de seguridad, por favor háganse cargo!”, exigió el legislador.

Posteriormente la Senadora del PRD y presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Alejandra Barrales, exigió al personal de seguridad no recurrir a la violencia.

Con jaloneos y empujones algunos de los manifestantes fueron retirados del salón de la Comisión Permanente mientras algunos de ellos gritaban: “¡No nos van a censurar, no nos van a censurar!” y “¡No violencia, no violencia!”.

Al menos uno de los activistas fue cargado por cuatro guardias de seguridad y retirado hasta las afueras de la Cámara Alta. Los jóvenes acusaron a las fuerzas del orden público del recinto parlamentario de no respetar su derecho a manifestarse.

En entrevista para Sin Embargo, los jóvenes se identificaron como integrantes de colectivos por los medios sociales. Dijeron que durante varios minutos buscaron a los legisladores para exponer sus demandas, sin que hayan sido atendidos.

Por eso, refirieron, se animaron a pedir la palabra durante el debate en comisiones, justo cuando el Senador Marco Antonio Blázquez terminó su exposición para solicitar que se les permitiera leer un discurso, pero en respuesta, fueron reprimidos por el personal de seguridad.

“Somos los colectivos por los medios sociales, yo vengo de parte de Ajusco Radio, una radio comunitaria, venimos a exigir que se considere un espacio dentro del espectro radioeléctrico para las radios comunitarias y también que se les dé oportunidad de autofinanciarse”, detalló Pabló Guillén.

“Queríamos leer un documento que no se nos permitió y lo único que recibimos es represión por parte de la Seguridad y no nos dieron espacio en el Pleno para presentar este discurso”, precisó.

Previo al desalojo, varios jóvenes que pertenecieron al movimiento #YoSoy132 ubicados en el área designada para visitantes corearon y aplaudieron las intervenciones de los senadores que criticaban la llamada “Ley Peña-Televisa”.

Foto: Cuartoscuro.Al menos uno de los activistas fue cargado por cuatro guardias de seguridad y retirado hasta las afueras de la Cámara Alta. Foto: Cuartoscuro.
Al menos uno de los activistas fue cargado por cuatro guardias de seguridad y retirado hasta las afueras de la Cámara Alta. Foto: Cuartoscuro.

Esta tarde, integrantes del Colectivo Switch Off MX se pronunciaron en contra del proyecto de dictamen de las leyes en Telecomunicaciones.  Afuera del recinto de la Cámara Alta, artistas, activistas y ciudadanos en general hicieron una representación en la que bloquearon las señales de celulares a través de un Jammer, el cual interfiere con la señal 3G, los mensajes de texto y las llamadas.

Posteriormente procedieron a despedazar el aparato con un martillo y sus piezas las colocaron en unas cartulinas pegadas en las rejas del Senado, acompañadas de las recomendaciones que ellos hacen para que se agregue a las leyes secundarias.

También leyeron parte de un desplegado:

“Las piezas que colocamos hoy al centro de todos nosotros, sea un tornillo, tuerca, antena, interruptores, que se funden en el aire hasta bloquear nuestras palabras y las formas diversas y creativas de comunicación que reproducimos y creamos todos los días . Lo que tenemos ante nosotros es una pieza, un símbolo de control. Es una amenaza a nuestra conciencia, nuestra cultura y nuestra libertad de expresión”.

Las tres comisiones del Senado encargadas de dictaminar las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones acordaron este día la “ruta crítica” que seguirán para sacar adelante dicha iniciativa en el próximo periodo extraordinario. Se prevé que todas las reservas, votos particulares y debate en lo particular se llevará a la sesión del pleno del Senado en el marco del periodo extraordinario que se contempla se realizará el próximo viernes 4 de julio.

Este día, la organización Artículo 19 denunció que el dictamen limita que los ciudadanos reciban, recaben y difundan información por cualquier medio, además de que atenta contra el derecho de privacidad y los principios de pluralidad y diversidad en la comunicación.

“Contrario a los señalamientos de la sociedad civil y especialistas, las disposiciones no se han modificado sino que han empeorado, en particular contra el derecho a la libertad de expresión”, advirtió el organismo internacional en un comunicado que contiene una comparación entre los artículos propuestos en marzo y los de julio, los cuales sólo se cambiaron de lugar. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas