Lluvias, granizo y vientos fuertes persistirán en el país

02/07/2015 - 5:10 am

México, 2 Jul (Notimex).- Los persistentes efectos de la onda tropical 11 y de un canal de baja presión, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, mantendrán el potencial de lluvias con tormentas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento en todo el país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte más reciente que las entidades que presentarán precipitaciones muy fuertes son Michoacán, Guerrero y el Estado de México, y de intensidad fuerte en Oaxaca.

Esto será consecuencia de la tormenta tropical 11, que se extenderá sobre el estado de Guerrero y estará asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Subrayó que la onda tropical 11 estará lejos de las costas nacionales y sin afectar a la República, sin embargo, un nuevo fenómeno similar se aproximará a la Península de Yucatán y podría desplazarse hacia el oeste.

Por lo tanto, indicó, el pronóstico de lluvias fuertes afectará a Chiapas, Campeche y Quintana Roo, y de menor intensidad a Tabasco y Yucatán.

Por otra parte, un canal de baja presión en superficie continuará extendido desde el norte hasta el centro del territorio mexicano y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará nublados con potencial de lluvias fuertes.

Dichas condiciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal, Morelos y Veracruz.

Además de precipitaciones menores en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Colima, Tlaxcala y Puebla.

Refirió que la circulación anticiclónica en niveles medios y altos mantendrá temperaturas muy calurosas superiores a 40 grados centígrados en el noroeste del país.

En ese contexto, apuntó, los termómetros marcarán en las próximas horas valores de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico expuso que el Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en Sinaloa y Sonora y de menor intensidad en Baja California, ambiente templado por la mañana y noche y muy caloroso durante el día, con viento del oeste y oeste-suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco y menores en el resto de la región; clima templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero y de intensidad fuerte en Oaxaca y Chiapas.

También se esperan temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México continuará cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Veracruz y menores en Tabasco y Tamaulipas.

En esa región del país persistirán temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas en el día, así como viento del sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

Mientras que la Península de Yucatán mostrará cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde y 40 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial fuerte en Campeche y Quintana Roo, además de menor intensidad en Yucatán.

Asimismo se tendrán temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día, con viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas.

La Mesa del Norte mantendrá cielo medio nublado a nublado y 40 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes y menores en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de clima templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes en Guanajuato y Morelos y de menor intensidad en el resto de la región, clima fresco por la mañana y cálido a caluroso durante el día, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Paso Nacori, Sonora, con 44.6 grados centígrados y la mínima en Las Vigas de Ramírez, Veracruz, y Paso Carretas, Puebla, con cuatro grados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video