NOROESTE

“La sociedad se las cobrará”, advierte Clouthier a partidos por trabas a independientes

02/07/2015 - 9:59 am
Manuel Clouthier Carrillo será el único Diputado independiente en San Lázaro. Foto: Cuartoscuro
Manuel Clouthier Carrillo será el único Diputado independiente en San Lázaro. Foto: Cuartoscuro

Por Claudia Beltrán, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo/Noroeste).– Los diputados buscan desquitarse con la sociedad al mantener como requisito en la Ley Electoral el 2 por ciento de acopio de firmas del listado nominal en sólo 40 días para los aspirantes independientes a Gobernador, cuestionó Manuel Clouthier Carrillo.

“No acaban de entender el mensaje, la sociedad se las va a volver a cobrar”, dijo Clouthier Carrillo al diario Noroeste.

Este martes los diputados locales avalaron reformar a la Ley Electoral para frenar la figura de las candidaturas independientes luego de que en ese estado resultará vencedor de una diputación federal Manuel Clouthier Carrillo.

Junto a Carillo, otros políticos lograron acceder a un puesto gubernamental por la vía ciudadana, fue el caso del Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodriguez Calderón, “El Bronco”, y del Diputado independiente electo en Jalisco, Pedro Kumamoto.

Con la Reforma Electoral aprobada este martes en el Congreso de Sinaloa quien desee ser candidato independiente a Gobernador de Sinaloa tendrá 50 días menos que un aspirante a Senador por la misma figura para recabar firmas de respaldo ciudadano.

De acuerdo con el artículo 81 de la reforma quien se inscriba para competir por la Gubernatura por la vía libre de partidos tendrá 40 días para juntar el equivalente al 2 por ciento del listado nominal con corte al 31 de agosto próximo, de firmas de ciudadanos que avalen sus aspiraciones, lo cual es un requisito de Ley.

Al respecto, el Diputado federal electo del Distrito 05 por la vía independiente cuestionó que los legisladores en el Congreso del Estado no hayan entendido el mensaje que les envió la sociedad en la elección pasada.

“Lo que quisieron hacer con el plazo es subir el porcentaje, sin subirlo, si te mantienen un porcentaje y te dicen, tienes menos días para lograrlo, te lo están subiendo…”, indicó.

Clouthier aseguró que una gran mayoría de los puntos va a ser litigable y ganable ante el Tribunal Electoral.

“Pudiera ser una legislación que busca desquite con la sociedad, ¿quién encabezó todo esto?, ¿quién fue el jurídico que estuvo coordinando todo este trabajo con Sandra (Lara)?, ¿sabe usted quién es?, el abogado (Ricardo) Salazar, es el brazo derecho de ‘Chuquiqui'”, expresó.

“Lo que quiero decir con esto es que en virtud del resultado electoral, pudieran estar legislando con el estómago, ya no buscando quién se las hizo, sino quién se las va a pagar”, enfatizó Clouthier Carrillo.

dinos-promo

Como la sociedad les dio la espalda en elección del 7 de junio, dijo, ahora los partidos quieren cerrarle la puerta a los independientes.

Clouthier Carrillo recordó que previo a la discusión del dictamen de ley electoral se reunió con diputados, a quienes les explicó que los casi dos años de omisión para legislar la figura de las candidaturas independientes podían convertirse en una ventaja para saber qué se hizo mal en otros estados.

Los diputados, indicó, no saben lo que significa recabar firmas.

“Yo sí sé, ellos no, yo sí sé lo que es recabar firmas en la calle, entonces soy autoridad en el tema, soy una persona autorizada para hablar del tema, les explicábamos y le dimos una serie de conceptos”, aseveró.

Desgraciadamente, dijo, no tuvieron la estatura para entender la oportunidad y el mensaje.

“Los diputados no supieron entender y creen que poniendo trabas van a detener esto y no entienden que los sinaloenses no van a ver como traba esto, van a ver esto como retos superables”, indicó.

Invitó a la sociedad y jóvenes a que “asalten” el Congreso el próximo año, siendo candidatos independientes.

En la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Sinaloa, aprobada por el Congreso, se establece que los aspirantes independientes a Gobernador tendrán sólo 40 días para recabar firmas del 2 por ciento de los electores, cuando en la legislación federal, para el caso de senadores, es de 90 días.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas