Los 4 policías detenidos ayer, justo en el aniversario de Tlatlaya, saldrán libres hoy

02/07/2015 - 9:03 pm

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- Los cuatro policías ministeriales que fueron detenidos ayer, en coincidencia con el aniversario de la matanza de Tlatlaya, fueron liberados hoy mismo por un Juez.

El Gobierno de Eruviel Ávila presumió ayer, un día antes de que se diera a conocer el informe del centro ProDH, sobre la tragedia en la que participaron agentes estatales y fuerzas militares, que cuatro policías habían sido detenidos.

Un juez de control del distrito judicial de Toluca, concedió la libertad bajo las reservas de ley a los cuatro policías ministeriales aprehendidos ayer acusados de presuntamente haber torturado a las tres mujeres víctimas del caso Tlatlaya.

Sin embargo, en la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de México, vigente en la entidad desde el año de 1994, ese delito está considerado como “no grave”. Por lo que se les impuso una multa de 60 mil pesos cada uno para que esta madrugada recuperaran su libertad.

Los ministeriales han estado recluidos menos de 48 horas en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Además, se prevé que mañana mismo el juez resuelva la situación jurídica de los otros tres policías ministeriales, a quienes determinará su sujeción a proceso de forma de definitiva o no.

Ayer un Juez de Control del Distrito Judicial del Edomex había concedido la orden de aprehensión en contra de cuatro elementos activos de la Policía Ministerial.

Dicha acción, detalló la dependencia, es derivada de la recomendación emitida 51/14 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la denuncia respectiva, que “se dependen de pruebas suficientes para establecer que servidores públicos habrían maltratado física y psicológicamente a las tres víctimas” con el propósito de obtener información sobre las 22 personas que perdieron la vida y la presunta relación de éstos con un grupo delictivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video