Carstens aseguró que la crisis griega tiene una aportación muy limitada de contagiar a los países emergentes, entre ellos México. Foto: Notimex

Carstens aseguró que la crisis griega tiene una aportación muy limitada de contagiar a los países emergentes, entre ellos México. Foto: Notimex

México, 2 Jul (Notimex).- La depreciación que ha registrado el tipo de cambio en los últimos días ha sido “exagerada” por elementos como la crisis de deuda de Grecia, consideró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

En entrevista, aseguró que la crisis griega tiene una aportación muy limitada de contagiar a los países emergentes, entre ellos México, por lo cual opinó que esta depreciación “podría ser un fenómeno transitorio”.

El banquero central dijo que si bien ha habido algunas variaciones en la cotización del peso, estimó que el tipo de cambio está bien anclado por los fundamentos de la economía mexicana, y “eso al final del día va a hacer la diferencia”.

Señaló que la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banxico, va a estar evaluando constantemente el desempeño del mercado cambiario en el cual, opinó, ha habido un desempeño ordenado y con liquidez.

Carstens fue entrevistado al término de la evento donde se anunció la integración de la Revista Mexicana de Economía y Finanzas (REMEF) Nueva Época, editada por la Fundación de Investigación del IMEF, al índice de revistas científicas y de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sobre la modificación al calendario de anuncios de decisiones de política monetaria para el segundo semestre de 2015, más en línea a las decisiones que tome la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, busca reducir la incertidumbre que tengan los participantes en el mercado.

No obstante, aclaró, la decisión del Banxico dependerá de la lectura que haga su Junta de Gobierno sobre el objetivo prioritario del banco central mexicano, que es cumplir con la meta de inflación, en la cual el comportamiento de las expectativas inflacionarias es muy importante.

Precisó que al reducir el tiempo que pase entre que la FED tome una decisión y el Banxico tome la suya, considerando todo el entorno, incluyendo lo que decida el banco central de Estados Unidos, debe reducir la incertidumbre y abonar a que haya un comportamiento más ordenado en los mercados.

Durante el evento, Carstens subrayó la importancia de realizar investigación en México, en particular en temas de finanzas y economía, en lo cual el Banxico es una las instituciones que más invierte, pero lo más importante es difundir esta investigación para que tenga un efecto multiplicador.

Mediante la investigación, agregó, se pueden identificar los rasgos característicos que han tenido las últimas crisis mundiales de las cuales, dijo, la que inició en 2008 es sin precedentes en tamaño y magnitud.

Comentó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a decir que para los países avanzados, las crisis eran cosa del pasado, pero ahora una de estas naciones en desarrollo, como lo es Grecia, ha caído en impago con este organismo internacional.

En su opinión, la crisis financiera global que inició en 2008 hubiera sido prevenible si no se hubiera caído en un exceso de confianza, pues los elementos que la originaron eran cosas “relativamente sencillas”, como créditos hipotecarios mal originados.

Por su parte, la presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Nelly Molina Peralta, refirió que la Revista Mexicana de Economía y Finanzas es la primera enfocada en estos temas que es incluida en el índice de revistas científicas y de investigación del Conacyt.

Esto, resaltó, va en línea con el eje de acción trazado en el IMEF para este año, de promover e impulsar la investigación, el conocimiento y la innovación entre sus asociados y audiencias.

“Este conocimiento le permite al IMEF reiterar la necesidad de transitar hacia una economía basada en el conocimiento, donde el mayor impacto en beneficio de la competitividad surge de la investigación e innovación, y donde la vinculación de la academia con la actividad empresarial se refleja en el logro de objetivos comunes”, acotó.