México

La advertencia de Segob no inhibe a la CNTE: protestas se extienden a Tabasco, Michoacán y Guerrero

02/07/2016 - 10:00 pm

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha extendido su movilización contra la Reforma Educativa. A los bloqueos realizados en Oaxaca y Chiapas en las últimas semanas, desde el miércoles se han sumado los de Guerrero y Michoacán, así como marchas en Nuevo León. Ante la intensificación del magisterio, ayer la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que “en breve” se tomarán “medidas necesarias” para permitir el abastecimiento de productos a las comunidades. Sin embargo, las protestas continuaron hoy en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, donde se implementa un operativo de vigilancia luego de las tomas de caseta realizadas el viernes.

Foto: Cuartoscuro.
Los profesores inconformes acordaron intensificar los bloqueos durante 72 horas a partir del miércoles 29 de junio. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– “Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica. Se ha agotado el tiempo. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben terminar. Por ello, en breve, se estarán tomando las medidas necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”, declaró ayer en conferencia de prensa el Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Ante este mensaje, interpretado por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como “un acto de provocación” para justificar “un acto de represión”, el movimiento magisterial continúa los cortes de circulación –que intensificó en Guerrero y Michoacán desde el miércoles– y se mantiene alerta ante las “medidas necesarias”, aún sin especificar, que hará el Gobierno federal.

Este sábado, de acuerdo con la Policía Federal, desde temprano había bloqueos en las carreteras de Oaxaca: Coatzacoalcos-Salina Cruz, Oaxaca-Tehuantepec, Pinotepa Nacional-Santa Cruz, Yacudaa-Pinotepa Nacional, Buenavista-Tuxtepec, Las Cruces-Pinotepa Nacional y La Ventosa-Tapanatepec.

Además, reportó Oaxaca Capital, de igual manera se bloquearon tramos en el Istmo de Tehuantepec, en Juchitán , en la Zona de la Mixteca y en Nochixtlán, punto en donde se registró el enfrentamiento violento entre pobladores y policías.

También hubo cortes en dos vialidades de Chiapas: Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc y Villahermosa-Escárcega Ramal Nuevo Coahuila. Aunque los maestros abrieron un carril en el puente internacional Talismán-Guatemala.

Sin embargo, además de estos dos epicentros del movimiento magisterial, los profesores habían acordado intensificar los bloqueos durante 72 horas a partir del miércoles 29 de junio.

El viernes, los docentes inconformes tomaron casetas de cobro en Michoacán y bloquearon carreteras en Guerrero y Tabasco. Asimismo, maestros volvieron a marchar en Nuevo León como lo han hecho en dos ocasiones anteriores.

Este día normalistas botearon en la carretera Morelia-Pátzcuaro mientras la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado implementa un operativo de vigilancia tras las movilizaciones del viernes. Además, estudiantes, organizaciones magisteriales y políticas se manifestaron en Culiacán, Sinaloa, en apoyo a los maestros de Oaxaca.

Osorio Chong dijo en la rueda de prensa que en las últimas semanas estas acciones “han obstaculizado la libre circulación y el abastecimiento de bienes impidiendo que comerciantes abran las puertas de sus negocios, que trabajadores ganen el sustento para sostener a sus familias, que cientos de enfermos puedan recibir los medicamentos que necesitan, que han evitado que los apoyos sociales lleguen a las familias que más lo necesitan y, muy importante, se trata de actos que han impedido que miles de niñas y niños reciban una educación”.

No obstante, de acuerdo con dos habitantes de Nochixtlán consultados por este sitio esta semana, el desabasto de alimentos es parcial pues en algunos municipios hay comercios comunitarios que no dependen del suministro de empresas trasnacionales.

Además, la falta de gasolina registrada en Chiapas surgió a raíz de que en redes sociales se creó incertidumbre y los pobladores hicieron compras de pánico, aseguró Enoch Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas.

Chiapas Paralelo informó que el dirigente de la CNTE en Chiapas, Pedro Gómez Bámaca, anunció que ante la situación del combustible, desde la noche del miércoles se permitiría el paso de transporte particular y público, así como el acceso de gasolina, insumos y alimentos, a excepción de productos y mercancía de empresas trasnacionales “que impulsaron la reforma educativa”, agregó Manuel Mendoza, dirigente de la CNTE en la zona indígena del estado.

BLOQUEOS EN MICHOACÁN Y TABASCO

Foto: Provincia
Los maestros impidieron el paso a unidades de empresas privadas. Foto: Provincia

Cientos de maestros disidentes tomaron casetas de cobro en al menos seis puntos de Michoacán ayer, aunque por la tarde las liberaron. Como respuesta, hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal implementó un operativo.

Las protestas se registraron en Gabriel Zamora, Ziahuén, Huetamo, Taretán, Zinapécuaro y Aquila, donde los docentes impidieron el paso a tráileres y camionetas de empresas privadas, pero permitieron el acceso a automóviles particulares, autobuses y ambulancias.

Ante la movilización de ayer, el Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Antonio Bernal Bustamante, declaró que mil antimotines resguardan la zona.

Además el Grupo de Operaciones Especiales vigila en toda la entidad los 55 puntos de cobro que ha designado la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). Los policías están presentes de manera permanente en Zamora, Uruapan, Huetamo, Zitácuaro, Morelia, Sahuayo, Lázaro Cárdenas y La Piedad, entre otras, aseguró el funcionario estatal según reportes de prensa local.

Este sábado estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” realizaron un boteo sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro como parte de las movilizaciones del sector magisterial contra la Reforma Educativa.

Ayer integrantes de la CNTE también bloquearon tramos de las carreteras en Villahermosa, Tabasco.

BLOQUEOS EN GUERRERO

Foto: Cuartoscuro.
Bloqueo de la Autopista del Sol en Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro.

El viernes tres mil maestros de educación básica y media superior, trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y activistas bloquearon carreteras federales y la Autopista del Sol, en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo para manifestarse contra la Reforma Educativa, informó el diario El Sur.

Asimismo, unos 200 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron durante tres horas el edificio donde se ubican las oficinas de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), el Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Coordinación Estatal del Registro Civil.

Unos 800 maestros en el cruce de la carretera federal y la Autopista del Sol en dirección a Acapulco detuvieron tres camiones y un autobús que usaron para obstruir el tránsito de manera total.

Durante el bloqueo al sur de Chilpancingo, los manifestantes identificaron y retuvieron a un policía federal de caminos que, vestido de civil, luego de tomar fotografías y videos de la protesta, fue forzado a marchar hasta el Congreso local con un cartel en el que decía “en México ser populista es malo, ser Presidente asesino es bueno”.

En Acapulco, alrededor de 100 maestros del Sector Ometepec, perteneciente a la Sección 14 del SNTE y simpatizantes de la CETEG bloquearon cuatro horas el paso de camiones de empresas nacionales y extrajeras en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en el entronque a Ometepec.

MARCHAS EN NUEVO LEÓN 

Foto: Cuartoscuro.
Profesores de Nuevo León contra la Reforma Educativa. Foto: Cuartoscuro.

Miles de maestros han marchado en calles de la capital de Nuevo León el 22 de junio, así como el miércoles y viernes de esta semana en apoyo al paro nacional contra la implementación de la Reforma Educativa.

El 22 de junio fueron alrededor de 10 mil maestros quienes se manifestaron en el centro de la ciudad de Monterrey en solidaridad con los compañeros de Nochixtlán, tras la masacre, y en “rechazo total” a la reforma.

Una semana después, las secciones 21 y 50 de la CNTE volvieron a marchar en la capital norteña para enfatizar su postura.

Ayer, otra vez en Monterrey, decenas de maestros se reunieron en las afueras del Palacio de Gobierno, realizaron paro de labores y marcharon.

MARCHA EN CHIAPAS

Foto: Pueblo Creyente De Simojovel
Peregrinación de indígenas en apoyo a los profesores de la Coordinadora. Foto: Pueblo Creyente De Simojovel

Feligreses de distintas parroquias de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas marcharon en Chiapas como apoyo al movimiento magisterial y para exigir al gobierno federal se abra al diálogo, informó Chiapas Paralelo.

Alrededor de cinco mil indígenas, detalló el diario local, realizaron una peregrinación desde la salida oriente de la capital del estado y marcharon por varios kilómetros hasta llegar a la plaza central donde celebraron una misa encabezada por los párrocos.

El padre Marcero Pérez Pérez advirtió que saldrán a las calles cuantas veces sea necesario para exigir al gobierno que cancele la reforma educativa que atenta contra los derechos de los trabajadores mexicanos.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video