México
PERIÓDICO CENTRAL

Muerte, votos y persecución: La historia de “Simitrio” y su familia está marcada por la tragedia

02/07/2017 - 11:36 am

Desde prisión domiciliaria, Rubén Sarabia, asesor general y líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, exigió que el Gobierno del Estado de Puebla realice la investigación sobre el homicidio de su hija Meztli ocurrido el jueves 29 de junio pasado. Informó que a un costado del cuerpo de  fue encontrada una nota amenazándolo de muerte.

La familia Sarabia se niega a dejar la dirigencia de la “28 de Octubre”, la organización que representa al movimiento independiente más importante y añejo en la historia moderna de Puebla y que está conformada por un consejo popular donde todos los sectores de comerciantes mantienen una representación y han resistido las acciones de los gobiernos desde la década de los años ochenta precisamente por los múltiples liderazgos.

No solo es poderosa en el ámbito social, sino en los procesos electorales en donde los candidatos se pelean por su apoyo, sobre todo para movilizaciones y operación del voto. Actualmente están ligados a la izquierda.

Por Magarely Hernández y Edmundo Velázquez

Puebla/Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo/PeriódicoCentral).– La historia de la familia del líder de la organización 28 de Octubre, Rubén Sarabia —mejor conocido como “Simitrio”— es una tragedia que tuvo su momento más dramático la mañana de este 29 de junio cuando su hija Meztli Sarabia fue asesinada en sus oficinas de un disparo en la cabeza, al lado de su cuerpo dejaron el mensaje: “Esto les pasará a todos los que apoyan a “Simitrio”, putos lacras, sigues tú, “Simitrio”, y a los que lo apoyen. Putos extorsionadores”.

Pero no solo eso, sus dos hijos Atltonatiuh Sarabia y Xihuel Sarabia se encuentran presos por narcomenudeo, y el propio “Simitrio” está en su casa bajo prisión domiciliaria, pues su estado de salud se tornó grave cuando estaba recluido en el CERESO de San Miguel también por narcomenudeo.

Desde ahí, Rubén Sarabia exigió que el Gobierno del Estado realice la investigación sobre el homicidio de su hija.

El líder de la “28 de Octubre”, organización fundada desde 1973, relató los hechos en los que fue asesinada su hija al interior de sus oficinas en el Mercado Hidalgo.

Informó que a un costado del cuerpo de  fue encontrada una nota amenazando de muerte a “Simitrio”, a sus seguidores e integrantes de la “28 de Octubre”. Debido a este mensaje, exigió al Gobierno de Puebla que se otorguen medidas cautelares a lo integrantes de la organización.

Rubén Sarabia ha sido perseguido desde su primera detención, el 4 de julio de 1989 cuando José Ventura Rodríguez Verdín era Secretario de Seguridad Pública con el priista Mariano Piña Olaya. Una segunda detención ocurrió en 2014 cuando ya había purgado su primer proceso.

Y el pasado 13 de marzo del 2017, la organización 28 de Octubre adelantó que su líder sería trasladado a su casa bajo prisión domiciliaria. Además la organización mantiene cuatro presos políticos más de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA). Entre ellos los hijo de “Simitrio”, Atltonatiuh y Xihuel, a quienes se les permitió salir de San Miguel para asistir al funeral de su hermana.

Su esposa, Rita Amador apenas se mantiene en pie luego del asesinato de su hija y es acompañada de su hijo Tonatiuh, quien es vocero de la organización y durante este día encabezó la movilización para pedir justicia a las autoridades y la liberación de su padre y hermanos.

Pese a todo, la familia Sarabia se niega a dejar la dirigencia de la “28 de Octubre”, la organización que representa al movimiento independiente más importante y añejo en la historia moderna de Puebla y que está conformada por un consejo popular donde todos los sectores de comerciantes mantienen una representación y han resistido las acciones de los gobiernos desde la década de los años ochenta precisamente por los múltiples liderazgos.

No solo es poderosa en el ámbito social, sino en los procesos electorales en donde los candidatos se pelean por su apoyo, sobre todo para movilizaciones y operación del voto. Actualmente están ligados a la izquierda.

Esta organización tiene su centro de operación en el Mercado Hidalgo, con los líderes de sectores de cada gremio, el Consejo de la 28 de Octubre deciden los movimientos del gremio.

LOS HIJOS PRESOS

La noche del 23 de diciembre del 2014 fue detenido en el Distrito Federal, Atltonatiuh Rubén Sarabia Reyna.

La detención ocurrió aproximadamente a las 10:30 pm en la Ciudad de México, sobre Paseo de la Reforma, a unas cuantas calles del Ángel de la Independencia cuando policías ministeriales del estado de Puebla detuvieron al hijo de “Simitrio”.

El 28 de noviembre del 2014 policías ministeriales “catearon su casa y se llevaron en calidad de presentadas a su mamá y hermana para que declararan que él es narcomenudista”, según dieron a conocer miembros de la “28 de Octubre”.

El 9 de diciembre de 2015 fue detenido Xihuel Sarabia Reyna acusado también por el delito de narcomenudeo.

Xihuel Sarabia Reyna fue detenido por 30 agentes ministeriales en un operativo ocurrido en la Iglesia de San Antonio, en Puebla capital. A Xihuel Sarabia se le puso a disposición del Juez Penal de Cholula, Alejandro León Flores, por el delito de narcomenudeo en su modalidad de posesión de los narcóticos cocaína y marihuana con fines de comercio.

La entonces Procuraduría informó que en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por el Juez Penal de Cholula, detuvo a Xihuel vinculado con diversas averiguaciones previas por la venta de droga y la distribución de estupefacientes en el mercado Hidalgo.

Las autoridades informaron que la detención fue parte de “un seguimiento el Centro de Operaciones Estratégicas (COE), especializado en narcomenudeo, y derivado de la detención de narcomenudistas que han ratificado ante la autoridad judicial que quienes les proveían la droga para su venta eran Rubén Sarabia Sánchez, Atltonatiuh Rubén Sarabia Reyna y Xihuel Sarabia Reyna”.

“SIMITRIO” PRESO

El 19 de diciembre del 2014, Rubén Sarabia “Simitrio”, líder de la Unión de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, fue detenido por agentes ministeriales tras acudir a una reunión con el entonces secretario de Gobernación Municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría.

El líder de los ambulantes fue acusado por los delitos de despojo y por violar el beneficio de la pre liberación que gozaba desde el 4 de abril de 2001, el cual finalmente le fue revocado. Fue detenido sin una orden judicial e ingresó al penal de San Miguel con un cuadro de fiebre, molestias del riñón y plaquetas bajas que se suman a su padecimiento de diabetes.

Por su estado de salud grave, el 30 de marzo le concedieron prisión domiciliaria mientras dure su proceso.

LA HISTORIA DEL CRIMEN

El 28 de junio a las 10:40 de la mañana un grupo de cuatro sujetos entraron a las oficinas de la organización 28 de Octubre, en el Mercado Hidalgo y asesinaron a Metzil Sarabia, la hija del líder Rubén Sarabia, mejor conocido como “Simitrio”.

Los hombres pudieron entrar a la oficina, en donde se encontraban otras cuatro personas de las que tres se encuentran detenidas y una hospitalizada. Ahí buscaron a Metzil y al estar seguros de que se trataba de ella le dispararon a quema ropa y dejaron un mensaje de amenaza contra su padre.

La Fiscalía presentó un video en el que se ve a los cuatro sujetos salir del lugar y huir. Aún no hay detenidos. Los locatarios rechazaron haber escuchado disparos; presumieron que los atacates tenían armas con silenciadores.

Los hechos provocaron la movilización de ambulantes, quienes dejaron todos sus puestos de trabajo y se concentraron en el mercado para exigir el esclarecimiento del caso y la detención de los responsables. El día de ayer las calles estuvieron libres de vendedores informales.

Tras lo ocurrido, aproximadamente a las 14:00 horas, diversos grupos y organizaciones de la 28 de Octubre iniciaron una marcha con destino de Casa Aguayo.

La salida fue en el Mercado Hidalgo; recorrieron el bulevar 5 de Mayo y pasaron por la avenida Reforma hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de Puebla. Después de permanecer unos minutos en el lugar, bajaron sobre la avenida Juan de Palafox y retomaron nuevamente el bulevar 5 de Mayo para pasar frente a San Francisco, el Centro de Convenciones y finalmente llegar a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno.

Cerca de las 16:00 horas, arribaron los vehículos a la entrada de Casa Aguayo y apenas instalaban sus pancartas, cuando en la esquina de la 16 Oriente detuvieron a un hombre que portaba arma de fuego tipo escuadra 45 milímetros de uso exclusivo del Ejército mexicano.

En ese momento, la manifestación y las exigencias se detuvieron, pues varios hombres cubiertos del rostro le quitaron el arma al sujeto y lo golpearon.

Minutos después, entre sus pertenencias le encontraron dos credenciales: una de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) bajo el nombre de Felipe Álvaro Gutiérrez González y otra de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en la que se llama Arturo Alfredo Avedaño Zárate.

El hombre fue cubierto del rostro y estuvo detenido por los integrantes de la organización, hasta que autoridades salieron de Casa Aguayo y se lo llevaron detenido, no sin antes pedir como muestra el arma para poder justificar su detención.

Los locatarios siguieron al detenido y pidieron no dejarlo libre. Finalmente fue trasladado a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla a bordo de una patrulla.

En tanto, la FGE aseguró que investigan los hechos bajo el móvil de extorsión, debido a que junto al cuerpo de Meztli Sarabia, había un mensaje que advertía:

“Esto les pasa a todos los que apoyan a “Simitrio”. Putos lacras. Sigues tú “Simitrio y los que lo apoyen. Putos extorsionadores. Fuera la 28”

En rueda de prensa en la que estuvo presente Gustavo Huerta Yedra, titular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez y su homólogo municipal, Manuel Alonso, se detalló que cámaras de seguridad ubicadas a un costado del Mercado Hidalgo, captaron la huida de los sujetos a bordo de una camioneta Windstar.

Finalmente, a través de Twitter, el Gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad; el Alcalde, Luis Banck Serrato y representantes diversos partidos políticos como PRD, PRI y Morena, condenaron el asesinato de Meztli Sarabia.

Tanto el mandatario estatal como el Edil capitalino expresaron sus condolencias a los familiares y compañeros de Meztli Sarabia y reiteraron su compromiso para esclarecer este cobarde homicidio.

Confirmaron que, tanto el Gobierno del estado como el ayuntamiento de Puebla, colaboran estrechamente con la Fiscalía General del Estado en el desarrollo de las investigaciones correspondientes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICOCENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video