México

“No me veo votando por Moreno Valle o Margarita”, dice a Anaya el secretario del PRD en la CdMx

02/07/2017 - 1:31 pm

“No me veo votando o llamando a votar a los militantes y simpatizantes perredistas por cualquier candidatura de Acción Nacional. Nosotros no iríamos a una elección donde estuviera al frente Margarita Zavala, Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle”, respondió el secretario general del PRD en la Ciudad de México, Enrique Vargas, a Ricardo Anaya, quien en la mañana aseguró que el Frente Amplio Opositor en 2018 es una opción válida para que México tenga futuro.

Desde que el CEN del Sol Azteca aprobó el Frente, diversas voces dentro del partido han rechazado la idea de ir en alianza con otras fuerzas políticas y han alertado que el acuerdo partidista pretende hacer que un panista se quede con la candidatura de la Presidencia de la República y un perredista con la de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) “está en la ruta equivocada” al querer integrar a Acción Nacional (PAN) en el Frente Amplio Democrático para competir en las elecciones presidenciales de 2018, aseguró el secretario general del Sol Azteca en la Ciudad de México, Enrique Vargas Anaya.

“No me veo votando o llamando a votar a los militantes y simpatizantes perredistas por cualquier candidatura de Acción Nacional. Nosotros no iríamos a una elección donde estuviera al frente Margarita Zavala, Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle”, aseveró en conferencia de prensa.

El 25 de junio el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aprobó impulsar la creación de un frente amplio para derrotar al Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones presidenciales.

Por la mañana, Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que la construcción de un Frente Amplio Opositor en 2018 que planea con el PRD es una opción válida para que México tenga futuro, ya que, dijo, “no se trata únicamente de sacar al Revolucionario Institucional (PRI), sino de construir un bien común para todos los mexicanos”.

“La razón de ser de un Frente Amplio Opositor, que incluya a partidos, movimientos sociales, organizaciones civiles y académicos, va más allá de sólo querer sacar del gobierno a un partido político o a un grupo que ha lastimado terriblemente a México. Se trata de trabajar coordinadamente y a partir de un proyecto programático que genere condiciones objetivas para la prosperidad, el desarrollo y el bienestar de todos los mexicanos”, sostuvo el líder del PAN.

Sin embargo, Enrique Vargas Anaya dejó en claro que el PRD no tiene ninguna coincidencia con el PAN.

“¿A poco ellos van a respetar nuestra filosofía de izquierda, cuál va hacer el acuerdo programático con los panistas, que se revierta el derecho de la mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, la interrupción legal del embarazo, el matrimonio igualitario o el respeto a los derechos adquiridos por la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI)?”, cuestionó.

Consideró que el PRD como partido de izquierda “no debería hacer una alianza de esa naturaleza”, por lo que expresó su compromiso de hacer todo lo que esté a su alcance para convencer a los dirigentes de su partido de que esa esa una ruta equivocada.

En este contexto, Vargas Anaya también advirtió que así como la corriente Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Ortega, impuso el Pacto por México en el PRD, ahora va a intentar imponer el Frente Amplio Democrático para llevar al partido a una eventual alianza con el PAN.

El dirigente perredista ratificó que la corriente a la que pertenece, Izquierda Democrática Nacional (IDN) y el Movimiento Nacional por la Esperanza, continuará con su lucha de conformar la alianza con la izquierda y las fuerzas progresistas y democráticas del país.

“Yo quiero insistir en que la manera más fácil de derrotar al régimen es aliándonos las izquierdas, el PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, las organizaciones y grupos ciudadanos que quieran coaligarse para alcanzar el triunfo en 2018”, precisó.

“Tenemos nuevamente una gran oportunidad, el régimen encabezado por el PRI está totalmente desprestigiado y debilitado, pero si nosotros no nos aliamos una vez más le daremos la oportunidad de gobernar este país sumiéndolo una vez más en la crisis”, concluyó.

Desde la aprobación del Frente Amplio Democrático, la corriente Izquierda Democrática Nacional llamó a los perredistas a iniciar una rebelión en contra del acuerdo.

Dolores Padierna Luna, fundadora del Sol Azteca e integrante de IDN, sostuvo que el frente anunciado “es un disfraz para ocultar una alianza PAN-PRD”.

La actual Senadora de la República sostuvo que el acuerdo partidista pretende hacer que un panista se quede con la candidatura de la Presidencia de la República y un perredista con la de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Esta decisión, consideró es “muy lamentable” y “ muy errada”, y dijo que en su caso no llamará a impugnarla debido a que “no se trata de un debate jurídico sino político”. También expuso que llamará a los militantes a “que se rebelen” contra esa línea política.

Ayer en Guadalajara, los ex perredistas Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, así como el Alcalde del estado, Enrique Alfaro, rechazaron la construcción de alianzas que sólo busquen satisfacer intereses personales.

Los políticos se pronunciaron por privilegiar la construcción de un programa, más que alianzas electorales meramente pragmáticas.

En tanto, Margarita Zavala Gómez del Campo, aseguró que la alianza debe de ser con la ciudadanía.

“La alianza es con los ciudadanos. A mis compañeros de partido y a los de otros partidos, los invito a que se sumen a la gente, no que nos quedemos esperando a ver si la gente se suma a nosotros los políticos”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas