México

CRÓNICA | La capital del país, que siempre estuvo con él, abraza a AMLO el día de su gran triunfo

02/07/2018 - 7:10 am

Con el anuncio de Andrés Manuel López Obrador como virtual ganador de las elecciones presidenciales de la jornada electoral de este 1 de julio, la Ciudad de México se volcó hacia él: Los capitalinos abarrotaron la plancha del Zócalo esta madrugada y ayer desde muy temprano, cuando acudió a votar a su casilla en Copilco, fue acompañado y abrazado por la gente a la que durante décadas le ha hablado.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- La Ciudad de México se cimbró, se desbordó, lloró, cantó, gritó y celebró hoy con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador , virtual ganador de la Presidencia de la República en los comicios de este 1 de julio.

“Hoy se termina una etapa y vamos a iniciar otra. Triunfamos y ahora vamos a transformar a México”, dijo López Obrador a una multitud congregada en la plancha abarrotada del Zócalo capitalino.

El tabasqueño anunció que del 1 de noviembre al 1 de diciembre realizará una gira por todo el país como Presidente electo.

“No tengo más que decirles, darles un abrazo, decirles que no les voy a fallar, decirles que amor con amor se paga, que así como me quieren a mí, los quiero yo. ¡Viva México! ¡ Viva México! ¡Viva México!”, gritó.

“¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!”, le contestó la multitud.

Miles arroparon a AMLO en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
Y Andres Manuel Lopez Obrador regresó al Zócalo, ahora como virtual Presidente. Foto: Cuartoscuro

LA IZQUIERDA TRIUNFA

Eran las 20:40 horas del 1 de julio, apenas arrancaba el Programa de resultados Electorales Preliminares (PREP) y los dos contrincantes más fuertes de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, ya habían aceptado su derrota.

Mientras José Antonio Meade, candidato de la alianza “Todos por México” y Ricardo Anaya Cortés, abanderado de “Por México al Frente”, felicitaban al tabasqueño, afuera del Hotel Hilton empezaba la celebración de los simpatizantes del ex Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Miles de personas esperaron afuera del hotel donde el candidato daría un mensaje, para después dirigirse al Zócalo capitalino a celebrar la victoria.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aún no daba los resultados oficiales, pero bastó que Meade y Anaya reconocieran su derrota para que los simpatizantes de López Obrador lloraran, rieran, brincaran emocionados y celebraban esperando a su candidato.

A las 21:30 horas, Andrés Manuel y su esposa Beatriz Gutérrez saludaron a us seguidores desde una ventana en el segundo piso de la casa de campaña de Morena, ubicada en la calle Chihuahua 216 en la colonia Roma Norte.

Los “pejeluches” invadieron la CdMx. Foto: Ramon Espinosa, AP
Emoción y llanto. Foto: Moises Castillo, AP

Ambos salieron sonrientes. Minutos más tarde, alrededor de la 21:45 horas, el tabasqueño salió de su oficina y se dirigió en su vehículo volkswagen blanco clásico hacia el Hotel Hilton.

El automóvil se encaminó por las calles de la colonia Roma y tomó Avenida Cuauhtémoc en medio de gritos de euforia de personas que le lanzaban porras desde las banquetas, el Metrobús y los vehículos que se encontraba a su paso.

López Obrador detuvo la marcha, un poco antes de llegar al edificio para saludar a varios niños que le pidieron un abrazo y tomarse una selfie con él. Luego saludó a un hombre con un bebé en brazos, a los jovencitos en bicicleta que seguían su trayecto, a todos.

Arribó al hotal a las 22:00 horas y le fue difícil ingresar, debido a la multitud que quería saludarlo y celebrar con él la victoria.

“¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!”, le gritaron. Unos sonriendo, otros llorando, otros quizás aún incrédulos.

“El Peje” saludó de mano a todos los simpatizantes que pudo, hasta que por fin ingresó al recinto en donde lo esperaban miembros de la prensa de diversos países que viajaron a México a cubrir la elección más grande de su historia. La primera en ganar la izquierda.

AMLO celebra su triunfo con un baño de masas. Foto: Cuartoscuro
Familias enteras acudieron a celebrar el triunfo del tabasqueño. Foto: Cuartoscuro

Especialmente para cubrir a López Obrador, de acuedo con un listado de su área de comunicación, llegaron a México periodistas de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia, Japón, Portugal, País Vasco, Suecia, Turquía, Venezuela, Irán y Arabia Saudita.

Después de que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, anunció el resultado del Conteo Rápido donde
López Obrador suma entre el 53 y 53.8 por ciento de los votos, y del posterior mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, el candidato de “Juntos haremos historia” envió un mensaje a la nación.

“Gracias México. No les voy a fallar”, dijo. “Tengo una ambición: pasar a la historia como un buen Presidente”.

López Obrador se presentó acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y sus tres hijos mayores.

Andrés Manuel enfatizó en que respetará a los empresarios, a la libertad de expresión y que el objetivo principal de su Gobierno será el combate de la corrupción y la impunidad.

“Sobre aviso no hay engaño: sea quien sea será castigado; amigos, compañeros de lucha, familiares. El buen juez, por su casa empieza”, advirtió

FIESTA EN EL ZÓCALO

El camino al Zócalo fue una fiesta: la multitud se desbordó. Las emociones. La piel se erizó.

El “¡México sin PRI! ¡México sin PRI! ¡México sin PRI!”, se mezcló con el “¡ay ay ay ay canta y no llores, porque cantando se alegran cielito lindo los corazones!”.

La multitud cantó el himno nacional y en la calle Madero desfiló también “el tigre”, ese “tigre que despertó el PRI”.

Era una peregrinación gritando: “¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!”. Hasta llegar al Zócalo capitalino, donde Andrés Manuel daba un mensaje.

Al finalizar su mensaje el Zócalo capitalino se fue vaciando. Las banderillas de México aún ondeaban al tiempo que coreaban : “¡ Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video