México

Fue genial conversar con AMLO, dice Trudeau; yo ya sabía que él sería Presidente algún día: Trump

02/07/2018 - 7:25 pm

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el ganador de la elección presidencial en México, Andrés Manuel López Obrador, hablaron este lunes por teléfono, sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la posibilidad de un “acuerdo por separado” entre ambos países. 

Posterior a la conversación telefónica con AMLO, durante una rueda de prensa con el Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte, el estadounidense dijo que hace algunos años le había dicho a López Obrador que sería Presidente.

Por su parte, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, dijo que también había conversado telefónicamente con el virtual ganador de la elección y que fue genial hablar sobre los objetivos en común.

Washington, 2 de julio (EFE).-El Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, conversó hoy por teléfono con Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales del domingo en México, sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de un “acuerdo por separado” entre ambos países.

“Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre NAFTA -siglas en inglés del TLCAN- y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos”, dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El Presidente estadounidense pronosticó hoy que tendrá una “muy buena relación” con el mandatario electo de México y dijo que le ayudará en sus prioridades en materia de inmigración.

“Creo que la relación será muy buena (…). Creo que nos va a ayudar en la frontera”, dijo Trump después de hablar por teléfono durante una media hora con López Obrador.

López Obrador confirmó la conversación sostenida con Trump. Dijo que hablaron de temas como migración y mejorar la seguridad en la frontera:

El vencedor con una holgada diferencia a la Presidencia de México informó de esta conversación telefónica minutos después de que el jefe de la Casa Blanca explicara que habló con él sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la posibilidad de un “acuerdo por separado” entre ambos países.

De acuerdo con el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 64 por ciento de los votos escrutados, López Obrador obtuvo 53.4 por ciento de los sufragios, una victoria sustentada en la movilización de su movimiento y la promesa de acabar con la corrupción para ayudar a los más necesitados.

Lejos queda su principal contrincante, Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con 22.6 por ciento de los votos, y el aspirante del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, con cerca de 16 por ciento de los sufragios.

Más de 89 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas el domingo para renovar 3 mil 400 cargos, lo que convirtió estas elecciones en las más grandes de la historia del país.

“LE DIJE QUE SERÍA PRESIDENTE”
“Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre el TLCAN y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos”, dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

“Creo que la relación será muy buena. Veremos lo que ocurre, pero realmente creo que será muy buena”, añadió Trump al comienzo de su reunión con el Primer Ministro holandés, Mark Rutte.

Trump, que en los últimos meses se ha quejado de que México “no hace nada” por Estados Unidos en la frontera común, pronosticó que López Obrador sí le ayudará en sus prioridades en materia de seguridad e inmigración.

“Creo que va a intentar ayudarnos con la frontera. Tenemos unas leyes fronterizas increíblemente malas, leyes de inmigración que son las más débiles del mundo, de las que todo el mundo se ríe. Y México tiene leyes migratorias muy fuertes, así que pueden ayudarnos hasta que arreglemos las nuestras”, aseguró Trump.

Trump destacó que López Obrador recibió un apoyo “excelente, incluso mejor del esperado” en las elecciones presidenciales del domingo en México, y afirmó que ha seguido su carrera política.

“Le dije hace algunos años, cuando le vi concurrir en otra elección, en un año diferente y una elección diferente, dije que algún día sería el Presidente de México. Él recordó eso, y resultó ser correcto”, aseguró Trump, sin precisar cuándo tuvo lugar esa supuesta conversación pasada.

TRUDEAU TAMBIÉN LE MARCA
El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y Andrés López Obrador conversaron hoy vía telefónica. El mandatario canadiense dijo en su cuenta de Twitter que “fue genial conversar” sobre sus objetivos compartidos, señaló también que espera una reunión con él para trabajar en la construcción de buenos empleos para ambos países

Trudeau externó que espera reunirse pronto con el próximo Presidente de México para juntos discutir los objetivos que comparten.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video